close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Educación, infraestructura, medio ambiente y salud, los rubros con mayores recortes para 2017

La Secretaría de Hacienda propuso recortes y ajustes al gasto del gobierno para preservar la estabilidad del país, SEP, SCT, y Salud están entre las más afectadas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de septiembre, 2016
Comparte

Para el 2017, cuatro dependencias sufrirán los mayores recortes a su presupuesto respecto al año anterior.

Las Secretarías de Educación Pública (SEP); Comunicaciones y Transportes (SCT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud son los que tendrán los mayores ajustes a sus ingresos.

La Secretaría de Hacienda propuso recortes y ajustes al gasto del gobierno para preservar la estabilidad económica.

Al comparar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en 2016 contra el proyecto de presupuesto presentado por Hacienda este jueves 8 de septiembre, destaca la SEP como la dependencia con el mayor recorte, con 37,282 millones menos para el próximo año, esto es 14% menos.

En 2016, la SEP tuvo un presupuesto aprobado de 302,986 millones 555,681 pesos; para el próximo año tendrá 265,704 millones 185,221 pesos

La segunda dependencia con mayor recorte es Comunicaciones y Transportes (STC) que para el próximo año tendrá 27,494 millones menos, un 26% menos recursos para la construcción de infraestructura.

Para pasar de 105,217 millones 734,544 pesos en 2016 a 77,723 millones 333,046 pesos para el próximo año.

En el caso de Salud, esta dependencia tendrá 7.8% menos que en 2016, para pasar de 132,216 millones 881,794 de pesos a 121,817 millones 532,748 de pesos para el próximo año.

Los recursos para diversas acciones de prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos también tuvo una reducción.

En 2016, ese rubro contó con un presupuesto de 148,102 millones de pesos; en tanto que para el próximo año será de 132,351 millones.

Esto es un recorte de 15,751 millones de pesos.

El medio ambiente a la baja

El recorte a la Secretaría del Medio Ambiente fue de 19,792 millones de pesos menos para el 2017, un 35% menos.

En 2016, la Semarnat tuvo un presupuesto de 55,770 millones 254,828 de pesos contra los 35,978 millones 607,085 que tendrá para el próximo año.

En cuanto a los recursos destinados a varias acciones para combatir el cambio climático, éstos bajaron 21% para pasar de 44,532 millones a 35,055 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando 'el fin de los tiempos'

Un hombre de 58 años de edad fue detenido tras conocerse que una familia había pasado 9 años encerrada en una granja holandesa.
16 de octubre, 2019
Comparte

Durante nueve años estuvieron encerrados en un sótano “esperando el fin de los tiempos”. Al final, lo que llegó fue la policía.

Una familia residente en una granja en la provincia holandesa de Drenthe fue hallada después de casi una década, cuando uno de sus integrantes apareció en un bar local y, tras tomarse algunas cervezas, decidió pedir ayuda.

El grupo estaba formado por un hombre de 58 años de edad y una familia con hijos adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Fue gracias al mayor de estos muchachos que les encontraron.

Según informó la televisora local RTV Drenthe, el joven entró en un bar en el cercano pueblo de Ruinerwold pidió unas cervezas y luego les dijo a los empleados del lugar que necesitaba ayuda.

Inicialmente se pensó que el hombre mayor -quien se encuentra bajo arresto- era el padre de la familia, pero el alcalde de la localidad, Roger de Groot, le explicó a la prensa que ese no es el caso.

Tampoco es el dueño de la granja.

“Nunca he visto nada como esto”, agregó De Groot.

Escape y denuncia

Chris Westerbeek, el propietario del bar en Ruinerwold, relató cómo un hombre entró en el local, pidió cinco cervezas y se las bebió.

“Conversé con él y me reveló que se había escapado y que necesitaba ayuda…entonces llamamos a la policía”, dijo.

“Tenía el cabello largo, una barba sucia, vestía ropas viejas y parecía confundido. Dijo que nunca había ido a la escuela y que no había ido a la barbería en nueve años“, agregó.

Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

EPA
Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

Westerbeek señaló que el joven le contó que tenía hermanos y hermanas que vivían en la granja. “Él dijo ser el mayor de todos y manifestó que quería poner fin a la forma como estaban viviendo“, apuntó.

La policía acudió a la granja y, al revisar la zona, descubrió una escalera oculta detrás de una despensa en la sala, que conducía hacia el sótano donde estaba la familia.

De acuerdo con RTV, estaban allí ocultos a la espera del “final de los tiempos”.

Ruinerwold tiene una población de menos de 3.000 personas y la granja, que se encuentra fuera del pueblo, es accesible a través de un puente que cruza un canal.

La granja está parcialmente oculta detrás de una hilera de árboles, tiene un terreno grande y una cabra.

Un vecino de la misma contó a medios locales que en la granja solamente había visto a un hombre y que también había algunos animales como un ganso y un perro.

El repartidor de correos dijo que nunca había entregado una carta en ese lugar. “En realidad es bastante raro, ahora que lo pienso”, le dijo al diario Algemeen Dagblad.

Preguntas

La policía de Drenthe confirmó que un hombre de 58 años de edad fue arrestado y que está bajo investigación por negarse a cooperar con las autoridades.

A Dutch police officer

Getty Images
Según la policía local, aún hay muchas preguntas sin respuesta.

“Ayer, alguien nos reportó su preocupación por las condiciones de vida de unas personas en una casa en Buitenhuizerweg en Ruinerwold. Fuimos allí”, informó la policía en un tuit.

“Aún tenemos muchas preguntas sin respuesta”, agregaron al señalar que todos los escenarios siguen abiertos mientras realizan la investigación.

Aún no queda claro cuánto tiempo pasó la familia en el sótano o qué ocurrió con la madre de los niños, aunque el alcalde de la localidad afirmó que falleció hace algún tiempo.

De igual modo, hay dudas sobre el hombre de 58 años pues algunas informaciones de prensa afirman que sufrió un ataque al corazón y que se encontraba confinado en su cama.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.