Home
>
Borge gastó mil millones de pesos en taxis aéreos para él y sus amigos, confirma empresario
Borge gastó mil millones de pesos en taxis aéreos para él y sus amigos, confirma empresario
3 minutos de lectura
Borge gastó mil millones de pesos en taxis aéreos para él y sus amigos, confirma empresario
28 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”HOE9XEQOVR2BFelzYvVC2rDy5n727ypq”]Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, gastó casi mil millones de pesos durante cinco años en la renta de dos aeronaves y un helicóptero para su servicio personal, los cuales arrendaba a la empresa veracruzana Taxi Aéreo Villa Rica.

Así lo confirmó Carlos Acosta Gutiérrez, director general de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, quien compareció este miércoles 28 de septiembre ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo.

Las declaraciones de Acosta Gutiérrez ocurren días después de que el noticiero Despierta de Televisa reveló un reportaje en el que asegura que funcionarios del gobierno del estado, legisladores y familiares de políticos han realizado más de 469 viajes en una aeronave de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, empresa que se ostenta como sociedad anónima, aunque en realidad es propiedad del gobierno de Quintana Roo.

En su comparecencia de este miércoles, Acosta Gutiérrez dijo que “por decisión del Consejo de Administración, se determinó la renta de dos aeronaves para el traslado del Ejecutivo. Se trata de la empresa veracruzana “Aerotaxi Villa Rica”, con la que se firmó, desde 2011 hasta el último día de la administración de Borge Angulo en 2016, un contrato para rentar las aeronaves Cessna Citation XLS matrícula XA-UHQ por 100 horas mensuales y una aeronave Cessna Citation XLS+ matrícula XA-URQ por 50 horas mensuales, un precio de 4 mil 500 dólares la hora de vuelo.

“Por si fuera poco, también salió a relucir la renta, a partir del 1 de enero de 2014, de un helicóptero por un mínimo de 25 horas de vuelo al mes con un costo de 3 mil 250 dólares la hora de vuelo”, indica un comunicado emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Al respecto la diputada Mayuli Martínez Simón, dijo que, haciendo cuentas, el costo mensual del traslado del Ejecutivo en los dos jets ascendía a los 675 mil dólares, que multiplicado por los sesenta y ocho meses que estuvo en el cargo Borge Angulo más el tipo de cambio, arroja una cifra cercana a mil millones de pesos en traslado aéreo para el exgobernador borge, sus familiares y principales allegados.

Durante la comparecencia, el presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, anunció que presentará ante el Pleno una solicitud formal para requerir información detallada sobre las bitácoras de vuelo, principales clientes, entre otros datos.

El diputado panista Fernando Zelaya Espinosa calificó el uso de los taxis aéreos como un tema de indignación social, cuando en Quintana Roo hay carencias en rubros como salud, educación y seguridad pública en la entidad por falta de recursos.

De acuerdo con la investigación del noticieron de Televisa, VIP SAESA recibió más de mil 200 millones de pesos durante el gobierno de Roberto Borge, el doble de lo que esa administración destinó a la Secretaría de Turismo estatal.

Bitácoras de vuelo documentan que una de las aeronaves de VIP SAESA ha sido ocupada más de 60 políticos, funcionarios y sus familiares, “todos ellos cercanos al gobernador Borge y al PRI.

Con información de Despierta de Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobernador de Quintana Roo
Quintana Roo
Roberto Borge
Taxi Aéreo Villa Rica
VIP SAESA
VIP Servicios Aéreos Ejecutivos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image