Samsung suspende las ventas de su teléfono Galaxy Note 7 por explosiones de sus baterías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Samsung suspende las ventas de su teléfono Galaxy Note 7 por explosiones de sus baterías

Varios usuarios en EU y Corea del Sur denunciaron que las pilas de su Samsung habían "explotado" mientras las cargaban o justo después del proceso de carga.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de septiembre, 2016
Comparte

Prometía ser el celular estrella de Samsung pero su lanzamiento ha comenzado más bien estrellado.

Y es que a tan sólo una semana de la presentación del nuevo iPhone de Apple, su principal rival, Samsung decidió detener las ventas de su último celular inteligente, el Galaxy Note 7, reconociendo como motivo problemas con las baterías.

Varios usuarios en Estados Unidos y Corea del Sur habían denunciado que las pilas habían “explotado” mientras las cargaban o justo después del proceso de carga.

Y el jefe de la división móvil de Samsung, Koh Dong-jin, confirmó la noticia en el blog oficial de la compañía.

“Hasta la fecha (1 de septiembre), se dieron 35 casos de reclamaciones en todo el mundo, las cuales estamos actualmente investigando con nuestros proveedores para identificar las posibles baterías afectadas”, explicó el directivo.

“La seguridad de nuestros clientes es una prioridad absoluta”, aseguró.

Según la corresponsal de tecnología de la BBC Zoe Kleinman, esta es una“decisión insólita para un gigante tecnológico”, pues “sólo se han producido 35 casos en todo el mundo.

Samsung Galaxy Note 7AFP
Galaxy Note 7 es el teléfono más moderno de Samsung.

Según Samsung, el teléfono ya había sido lanzado en 10 países desde el 19 de agosto: Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Corea.

Y la empresa tenía acuerdos con proveedores diferentes que les proporcionaban las baterías, lo que ha dificultado la identificación de los lotes defectuosos.

Uno de los casos que más repercusión tuvo fue el del usuario de YouTube Ariel González, quien publicó un video el 29 de agosto mostrando la carcasa de su Galaxy Note 7 quemada y la pantalla dañada.

González dijo que su celular, el cual había adquirido hacía apenas dos semanas,“ardió” poco después de desconectarlo del cargador de Samsung, y la popular red social coreana Kakao Story se hizo eco de la noticia.

La compañía coreana aseguró que proporcionará nuevos dispositivos a los usuarios afectados.

Samsung Galaxy Note 7GETTY IMAGES
La compañía dijo que está investigando la situación y reemplazará los dispositivos dañados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FGJ-CDMX

Detienen en CDMX a empresario presuntamente ligado a César Duarte

Se trata de Jaime 'N', quien entre 2010 y 2016 obtuvo contratos millonarios para proveer de leche y despensas al DIF de Chihuahua.
FGJ-CDMX
1 de junio, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención del empresario Jaime ‘N’, quien presuntamente está involucrado con los actos de corrupción cometidos por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Sin embargo, la orden de aprehensión cumplimentada en su contra es por su probable participación en el delito de fraude, cometido durante julio de 2018, en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, la Fiscalía capitalina detalló que el empresario “habría sido obligado solidario o aval de una empresa que recibió un préstamo para realizar un proyecto que no se cumplió”, hecho que propició la investigación por fraude.

Luego de realizar la indagatoria correspondiente, elementos de la Policía de Investigación ubicaron a Jaime ‘N’ en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, lugar donde fue aprehendido.

Tras su detención, el empresario fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central. Posteriormente quedará en manos de la Fiscalía General de Quintana Roo para que responda por el delito antes señalado.

La relación con César Duarte

De acuerdo con información de autoridades capitalinas, Jaime ‘N’ tiene varias investigaciones en su contra.

En diversas ocasiones, el empresario ha sido cuestionado por el origen de sus ingresos y sus presuntos vínculos con el gobierno de Chihuahua entre 2010 y 2016, años en los que gobernó César Duarte, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y enfrenta un proceso por asociación delictuosa y malversación de recursos públicos.

Desde hace tiempo, el gobierno de Chihuahua investiga a Jaime ‘N’ por  su posible participación en los actos de corrupción orquestados por el exgobernador.

Te puede interesar: Diputados absuelven a senador de Morena acusado de cobrar sobornos de César Duarte; podrá seguir en campaña

La relación entre ambos personajes habría comenzado desde hace poco más de 10 años. En 2010, César Duarte reconoció haber utilizado un avión del empresario durante su campaña.

Tiempo después, en junio de 2012, ya con Duarte como gobernador de Chihuahua, Jaime ‘N’ creó una empresa llamada ‘Prometeo Proyectos’, que entre 2013 y 2016 fue la principal proveedora del DIF estatal, principalmente de despensas y leche.

Por esos servicios, la empresa de Jaime ‘N’ obtuvo 14 contratos del gobierno estatal por un monto de 763 millones de pesos.

Las investigaciones realizadas por el gobierno de Chihuahua en el caso de César Duarte, apuntan a que la compra de leche fue uno de los esquemas utilizados para el desvío de recursos.

Cuando terminó la administración de César Duarte y que el gobierno fue asumido por Javier Corral, Jaime ‘N’ abandonó el estado de Chihuahua y se mudó a Oaxaca, donde entre 2017 y 2019 también consiguió diversos contratos para brindar servicios al DIF local.

Desde enero pasado, la extradición de César Duarte quedó en el aire luego de que la jueza del Distrito Sur de Florida finalizara la audiencia argumentando que debía analizar las evidencias a favor y en contra del exgobernador para resolver el caso.

Duarte es requerido en México por cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos.

El exgobernador fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida. Un tribunal denegó la petición de la defensa de conceder a Duarte la libertad bajo fianza.

En agosto del mismo año, el gobierno de EU presentó ante una corte federal de Miami una solicitud formal para autorizar la extradición a México del exgobernador de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.