El SAT perdona impuestos por 15 mil mdp a empresas, pero no detalla las condiciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El SAT perdona impuestos por 15 mil mdp a empresas, pero no detalla las condiciones

Empresas de alimentos, maquiladoras y corporativos dejaron de pagar, entre 2015 y 2016, más de 15 mil millones de pesos de impuestos, de acuerdo con el informe Privilegios Fiscales, elaborado por la organización Fundar.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de septiembre, 2016
Comparte

Entre 2015 y 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le perdonó a 15 empresas el pago de impuestos por al menos 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con el informe Privilegios Fiscales, que presentó la organización Fundar este lunes 19 de septiembre, esas 15 personas a las que se les cancelaron sus adeudos representa que el “0.26% de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31% de las cancelaciones”.

Entre las empresas beneficiadas con estas condonaciones están: Corporación Geo; Simec International; Industrias CH; GEO; GEO Jalisco, GEO Noreste; Volskwagen; el Instituto Politécnico Nacional; Arnecom.

Aunque la cancelación de adeudos fiscales tiene la finalidad de “no destinar más recursos en perseguir deudas que le resultarían (al SAT) muy costosas recuperar o que difícilmente podrían ser pagadas por los deudores (…) Resulta imposible conocer si realmente el SAT intentó recuperar los créditos fiscales hasta el máximo de sus posibilidades antes de cancelarlos“, indicó la organización.

Leer: Los contribuyentes que defiende el SAT

“En el marco de los recortes al gasto público proyectados para el 2017 y ante el incremento del endeudamiento público, hoy en día es fundamental que la ciudadanía tenga certeza de que por la vía tributaria no se otorguen beneficios injustificados.

“A pesar de los avances normativos en materia de transparencia, estos cambios no han sido suficientes para entender a cabalidad si cuando el Estado deja de cobrar o perdona créditos fiscales lo hace en todos los casos de manera justificada. Esto es preocupante pues como lo refleja esta investigación los recursos que se están dejando de recaudar se concentran en muy pocos contribuyentes“, agregó Fundar en su informe.

Por ejemplo, durante siete años, el SAT no pudo cobrarle a 15 contribuyentes sus adeudos por más de 46 mil millones de pesos. Esos contribuyentes se  incorporaron –desde el primer año de gobierno de Felipe Calderón (2006–2012)–  a programas de condonación de sus adeudos; es decir, un apoyo que da el gobierno para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal.

Con base en la información pública disponible, el informe concluye que “la condonación ha beneficiado principalmente a quienes tienen mayores adeudos, lo cual arroja serias dudas en torno a la necesidad de beneficiar a los contribuyentes que, en principio, tienen mayor capacidad económica y cuyos recursos podrían haber sido captados sin la necesidad de otorgarles la condonación de adeudos”.

En el último año, más de mil 383 personas morales recibieron la condonación de créditos por un monto total de 4 mil 400.69 millones, sin embargo sólo el 1% de estas empresas acumularon el 85% del total de créditos condonados en este periodo.

En 2013, año en que se implementó un programa masivo para condonar adeudos de impuestos, a 36 empresas (de 41 mil 399) se les perdonaron más de 80 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que se condonó en total gracias a este programa.

Condonación de créditos fiscales.

Condonación de créditos fiscales.

Leer: IFAI denuncia al SAT por no entregar lista de beneficiados por cancelación de créditos fiscales

De acuerdo con el informe, “la condonación de créditos fiscales continúa siendo formulada, diseñada e implementada de manera discrecional y sin los controles que garanticen que este tipo de beneficios no sean otorgados a favor de quienes poseen mayores adeudos o de quienes ya han sido favorecidas en el pasado”.

¿Una vía para transparentar el perdón de impuestos? Esta es la propuesta, planteada por Fundar.

  • Una política de cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales más transparentes.

“El secreto fiscal debe ser superado para que sea posible conocer quienes han sido beneficiado con la cancelación o condonación de sus créditos antes del 2015, y también es importante que el SAT cumpla con las múltiples resoluciones del INAI en donde se le ha ordenado entregar esta información”.

En 2014, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó dos denuncias contra el SAT ante la Secretaría de la Función Pública (SPF) por no hacer pública la lista de los 50 mayores beneficiados por la cancelación de créditos fiscales en el periodo de 2006 a 2013 ni el oficio por el cual se canceló una patente de agente aduanal.

El SAT clasificó la lista de los mayores beneficiados por la cancelación de créditos fiscales al argumentar que estaba protegida por el secreto fiscal.

  • Mayor rendición de cuentas en relación a los esfuerzos por recuperar los créditos fiscales.

Es necesario que la autoridad tributaria en México dé a conocer información respecto a los fundamentos y motivos que justificaron la cancelación o condonación de cada crédito fiscal, además de las acciones que se llevaron a cabo para recuperar los adeudos fiscales antes de beneficiar a los contribuyentes”.

  • Una agenda legislativa que permita atacar de raíz los privilegios fiscales injustificados.

“Resulta prioritario plantear modificaciones normativas que disminuyan la probabilidad de que ciertos contribuyentes no paguen lo que es justo. Antes de otorgar beneficios fiscales, el Estado debería acreditar plenamente que estas medidas son necesarias para alcanzar los objetivos económicos deseados y mejorar la eficiencia recaudatoria.

El informe íntegro:

Privilegios fiscales by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mujer de 90 años muere tras infectarse simultáneamente con dos variantes de COVID

Las infecciones coincidentes con dos tipos de SARS-CoV-2 son raras pero pueden ocurrir, particularmente en personas que no están vacunadas, advierten los expertos.
12 de julio, 2021
Comparte

Es posible contagiarse con dos variantes de SARS-CoV-2 al mismo tiempo, advierten los expertos después de ver una doble infección en una mujer de 90 años.

La mujer, que murió en marzo de 2021 en Bélgica, no había sido vacunada.

Se había infectado con las variantes alfa y beta del coronavirus, que fueron identificados por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

Sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Creen que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares.

El caso se está discutiendo en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año.

En enero de 2021, un grupo de científicos de Brasil informó que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos tipos de coronavirus, uno de ellos de la “variante preocupante” —las nuevas versiones más preocupantes del coronavirus que están rastreando los expertos— llamada gamma.

Mientras tanto, investigadores de Portugal trataron recientemente a un joven de 17 años que parecía haber contraído una segunda variante de la Sars-CoV-2 mientras aún se recuperaba de una infección de covid-19 preexistente distinta.

La mujer de 90 años, que estaba infectada con las dos variantes preocupantes había sido ingresada en el hospital después de experimentar caídas, pero luego los síntomas respiratorios que presentaba empeoraron.

Versiones diferentes y simultáneas

Las pruebas de laboratorio de las muestras tomadas cuando fue admitida en el centro de salud revelaron que tenía covid-19, causado por dos versiones diferentes, y simultáneas, de mutaciones del virus pandémico: alfa y beta.

modelos de virus de covid

Getty Images

La investigadora principal, la doctora Anne Vankeerberghen, del hospital OLV en Aalst, situado en Bélgica, dijo: “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”.

“Era una señora que vivía sola, pero tenía muchos ayudantes que venían para cuidarla”.

“Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes preocupantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente”, indicó.

Los virus evolucionan constantemente al mutar a medida que se replican. Esto crea nuevas versiones o variantes.

El virus de covid-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada.

Los cambios más importantes están siendo monitoreados de cerca por científicos y se denominan variantes preocupantes.

Una de ellas, la delta, ha llegado al menos a 96 países y en varios de ellos es la predominante.

Los expertos confían en que las vacunas existentes ofrezcan una buena protección contra esta.

Los científicos están diseñando nuevas vacunas contra la covid-19 que podrían adaptarse aún mejor a las nuevas variantes y por tanto usarse como refuerzos.

El profesor Lawrence Young, experto en virología de la Universidad de Warwick, señala que “la detección de dos variantes preocupantes dominantes en una sola persona no es una sorpresa: estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas.”

Agregó que se necesitan más estudios para determinar si tales infecciones comprometen de alguna manera la eficacia de la vacunación o vuelven la infección más grave.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.