Tiangong-1, la estación espacial china que se estrellará contra la Tierra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Tiangong-1, la estación espacial china que se estrellará contra la Tierra

La estación espacial caerá en algún momento de la segunda mitad de 2017, estimó la directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada en China.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de septiembre, 2016
Comparte

Una nave espacial de 10.4 metros de largo y 8.5 toneladas que orbita a 370 km de nosotros caerá en 2017. El cuándo, cómo y dónde no están tan claros.

Se trata de “Palacio celestial”, la estación espacial que China lanzó en 2011 y forma parte de su ambicioso programa espacial.

Pero desde hace tiempo que Tiangong-1 (el nombre en chino del laboratorio espacial) parecía haberse rebelado de los científicos en Tierra.

Si bien las autoridades chinas no han hablado de una pérdida de control del artefacto, la semana pasada la directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada, Wu Ping, confirmó en una rueda de prensa que la estación no tripulada caerá en algún momento de la segunda mitad de 2017.

Wu PingGETTY IMAGES
La directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada de China asegura que la caída no afectará la actividad aérea.

“El módulo no tripulado ha cumplido ampliamente su misión”.

“Basándonos en nuestros cálculos y análisis, la mayoría de las partes del laboratorio espacial se quemarán durante la caída“, y agregó que es poco probable que afecte las actividades de aviación o causara daños en la tierra.

¿Pérdida de control?

El astrofísico de la universidad de Harvard Jonathan McDowell interpreta este anuncio como una pérdida de control de la estación, puesto que su regreso a Tierra será de forma “natural”.

“Realmente no puedes dirigir estas cosas”, le dijo al periódico británico The Guardian. “Incluso unos días antes de su reingreso (a la atmósfera) no sabremos cuándo caerá, más allá de un espacio de tiempo de unas seis o siete horas”.

Nave espacial chinaGETTY IMAGES
Pero un experto de Harvard teme que la caída produzca una lluvia de metales.

“No saber cuándo caerá se traduce en no saber dónde caerá”, agregó.

Para el experto, el cambio más nimio en las condiciones atmosféricas puede darle un empujoncito a la nave y hacer que en vez de aterrizar en un continente, aterrice en otro.

La preocupación de McDowell está en que si bien la mayor parte de esta bestia metálica se derretirá en su paso por la atmósfera, partes más densas, como el motor de los cohetes, puede que no se quemen completamente.

“Habrá bultos como de 100kg”, le explicó a el diario británico The Guardian. “Lo suficiente como para golpear fuerte”.

Monitoreo constante

El experto descartó que se produzca un daño extendido, quizás el auto de alguien o una lluvia de piezas metálicas.

Palacio celestialGETTY IMAGES
Otro Palacio celestial ya está en camino para sustituir al laboratorio caído

Pero Wu Ping aseguró que China “siempre ha valorado el manejo de la basura espacial, realizando investigaciones y pruebas en mitigación y limpieza de basura espacial”.

Según la agencia de noticias china Xinhua, Tiangon-1 está “intacto” y las autoridades continuarán “monitoreándola y reforzando avisos tempranos de posibles coaliciones con objetos”.

“De ser necesario, China ofrecerá un pronóstico de la caída y los informará a nivel internacional“, agregó Wu Ping.

Palacio Celestial será sustituido por Palacio celestial II -o Tiangong-2- que fue lanzado a principio de este mes y que se espera se convierta en una estación tripulada para 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Que sí es queso: Lala y Philadelphia niegan que sus productos incumplan normas

Según las empresas sus quesos cumplen con normas del gobierno por lo que es sorpresiva la decisión de inmovilizar sus productos.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2020
Comparte

Las empresas Lala y Mondelēz México aseguraron que dos de sus quesos cumplen con las normas mexicanas y que es injusto y sorpresivo que la Secretaría de Economía prohíba su comercialización.

La Secretaría de Economía informó la noche de este martes sobre la suspensión inmediata de la comercialización o venta de los productos de varias marcas de queso y dos de yogurt ‘natural’ por utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo o agregar mayor cantidad de azúcar de la señalada en la etiqueta.

La empresa Mondelēz México respondió que la orden de inmovilización del queso tipo americano “genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca. La autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo”.

Lee: Las marcas de queso señaladas por Economía por no cumplir las normas

Señaló también que el pasado 25 de septiembre Profeco dio resultados favorables sobre el estudio de calidad de su producto, “validando con ello su cumplimiento normativo”.

La autoridad pidió a los comercios inmovilizar el queso ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’; la empresa aclaró que ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en México, está incluida en la petición.

En tanto, Grupo Lala dijo sobre su queso manchego deslactosado que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso. 

Agregó que las observaciones realizadas el mes pasado por Profeco eran sobre que no se indicaba el país de origen del producto, lo que, dice la empresa, fue solucionado. 

“Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan. Grupo Lala está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación”, agregó.

Yogurt ya cumple con etiquetado

Sobre el yogurt ‘natural’, Danone Bebe Gastro y Danone natural, la empresa señaló en un comunicado que las observaciones que hizo la Profeco a la etiqueta de ambos productos fueron solventadas el pasado 1 de octubre.

Según la autoridad, las irregularidades son “adicionar azúcares” en sus ingredientes y no cumplir con el contenido mínimo de leche. 

“Danone hizo llegar a sus clientes producto con un nuevo etiquetado”.

“Es importante mencionar que dicha solicitud de inmovilización de producto es extemporánea, debido a que la información en las etiquetas de los productos señalados ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades”, agregó la empresa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.