Tiangong-1, la estación espacial china que se estrellará contra la Tierra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Tiangong-1, la estación espacial china que se estrellará contra la Tierra

La estación espacial caerá en algún momento de la segunda mitad de 2017, estimó la directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada en China.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de septiembre, 2016
Comparte

Una nave espacial de 10.4 metros de largo y 8.5 toneladas que orbita a 370 km de nosotros caerá en 2017. El cuándo, cómo y dónde no están tan claros.

Se trata de “Palacio celestial”, la estación espacial que China lanzó en 2011 y forma parte de su ambicioso programa espacial.

Pero desde hace tiempo que Tiangong-1 (el nombre en chino del laboratorio espacial) parecía haberse rebelado de los científicos en Tierra.

Si bien las autoridades chinas no han hablado de una pérdida de control del artefacto, la semana pasada la directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada, Wu Ping, confirmó en una rueda de prensa que la estación no tripulada caerá en algún momento de la segunda mitad de 2017.

Wu PingGETTY IMAGES
La directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada de China asegura que la caída no afectará la actividad aérea.

“El módulo no tripulado ha cumplido ampliamente su misión”.

“Basándonos en nuestros cálculos y análisis, la mayoría de las partes del laboratorio espacial se quemarán durante la caída“, y agregó que es poco probable que afecte las actividades de aviación o causara daños en la tierra.

¿Pérdida de control?

El astrofísico de la universidad de Harvard Jonathan McDowell interpreta este anuncio como una pérdida de control de la estación, puesto que su regreso a Tierra será de forma “natural”.

“Realmente no puedes dirigir estas cosas”, le dijo al periódico británico The Guardian. “Incluso unos días antes de su reingreso (a la atmósfera) no sabremos cuándo caerá, más allá de un espacio de tiempo de unas seis o siete horas”.

Nave espacial chinaGETTY IMAGES
Pero un experto de Harvard teme que la caída produzca una lluvia de metales.

“No saber cuándo caerá se traduce en no saber dónde caerá”, agregó.

Para el experto, el cambio más nimio en las condiciones atmosféricas puede darle un empujoncito a la nave y hacer que en vez de aterrizar en un continente, aterrice en otro.

La preocupación de McDowell está en que si bien la mayor parte de esta bestia metálica se derretirá en su paso por la atmósfera, partes más densas, como el motor de los cohetes, puede que no se quemen completamente.

“Habrá bultos como de 100kg”, le explicó a el diario británico The Guardian. “Lo suficiente como para golpear fuerte”.

Monitoreo constante

El experto descartó que se produzca un daño extendido, quizás el auto de alguien o una lluvia de piezas metálicas.

Palacio celestialGETTY IMAGES
Otro Palacio celestial ya está en camino para sustituir al laboratorio caído

Pero Wu Ping aseguró que China “siempre ha valorado el manejo de la basura espacial, realizando investigaciones y pruebas en mitigación y limpieza de basura espacial”.

Según la agencia de noticias china Xinhua, Tiangon-1 está “intacto” y las autoridades continuarán “monitoreándola y reforzando avisos tempranos de posibles coaliciones con objetos”.

“De ser necesario, China ofrecerá un pronóstico de la caída y los informará a nivel internacional“, agregó Wu Ping.

Palacio Celestial será sustituido por Palacio celestial II -o Tiangong-2- que fue lanzado a principio de este mes y que se espera se convierta en una estación tripulada para 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Países ricos siguen acaparando dosis; se debe liberar propiedad intelectual a vacunas, pide la OMS

El director de la OMS explicó que es posible compartir la propiedad intelectual para el caso de vacunas, pero este asunto sigue siendo “el elefante en la habitación” del que nadie quiere hablar.
AFP
26 de febrero, 2021
Comparte

Pese a la existencia del programa COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para el acceso equitativo y oportuno de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, la OMS señaló que los países ricos siguen minando este esfuerzo al acaparar las dosis producidas.

Aunque el propio Consejo de Seguridad de la ONU resolvió este viernes lanzar una petición a todos los Estados miembros el acceso equitativo a las vacunas, incluidas las zonas en conflicto, así como financiar la iniciativa COVAX, la OMS consideró que estas medidas no son suficientes en el combate a la pandemia.

Leer más: México reclamará ante la ONU la inequidad de acceso a vacunas anti COVID en países de Latinoamérica

Este documento fue aprobado por más de 110 países, incluidos los 15 miembros del Consejo de Seguridad, del que México es parte.

“Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas, pero si queremos soluciones prácticas, entonces hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo si hay voluntad política. Votar por la equidad es importante y lo apreciamos, pero hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la OMS.

El directivo denunció que los países con mayores recursos continúan minando el esfuerzo de COVAX, el cual busca distribuir equitativamente 2 mil millones de dosis contra COVID para fines de 2021.

“Hemos avanzado. Pero ese progreso es frágil. Necesitamos acelerar el suministro y distribución de vacunas, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándose a los fabricantes que están produciendo vacunas con las que cuenta COVAX”, reiteró.

“Entiendo muy bien que todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia gente. Pero la mejor manera de hacerlo es suprimiendo el virus en todas partes al mismo tiempo. También es importante recordar que, aunque las vacunas son una herramienta muy poderosa, no son la única herramienta. Todavía necesitamos acelerar la distribución de diagnósticos rápidos, oxígeno y dexametasona”, advirtió.

El director de la OMS explicó que en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio hay provisiones para compartir propiedad intelectual para el caso de vacunas, pero este asunto sigue siendo “el elefante en la habitación” del que nadie quiere hablar.

“Especialmente cuando hablamos de propiedad intelectual vemos falta de cooperación y una seria resistencia. Para ser honesto, no puedo entenderlo. Esta pandemia no tiene precedentes y el virus ha tomado al mundo entero como rehén. Este tipo de cosas pasan una vez cada 100 años. ¿Si la provisión no puede ser aplicada ahora, entonces cuándo?, si no podemos aplicar provisiones durante tiempos difíciles y bajo condiciones sin precedentes ¿entonces cuando?, esto es serio”, exclamó

De acuerdo con la OMS, India y Sudáfrica realizaron una propuesta a la Organización Mundial de Comercio para establecer una provisión de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19, lo que “reduciría enormemente el costo de las vacunas y permitiría el flujo libre de medicinas y la transferencia de conocimiento y tecnología alrededor del mundo, beneficiando especialmente a los países en desarrollo y a aquellos de medianos ingresos”.

Aunque la propuesta ha sido públicamente avalada por 90 países, no tiene el apoyo de la Unión Europea, y aún continúa siendo estudiada por la OMC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.