close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Tiangong-1, la estación espacial china que se estrellará contra la Tierra
La estación espacial caerá en algún momento de la segunda mitad de 2017, estimó la directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada en China.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de septiembre, 2016
Comparte

Una nave espacial de 10.4 metros de largo y 8.5 toneladas que orbita a 370 km de nosotros caerá en 2017. El cuándo, cómo y dónde no están tan claros.

Se trata de “Palacio celestial”, la estación espacial que China lanzó en 2011 y forma parte de su ambicioso programa espacial.

Pero desde hace tiempo que Tiangong-1 (el nombre en chino del laboratorio espacial) parecía haberse rebelado de los científicos en Tierra.

Si bien las autoridades chinas no han hablado de una pérdida de control del artefacto, la semana pasada la directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada, Wu Ping, confirmó en una rueda de prensa que la estación no tripulada caerá en algún momento de la segunda mitad de 2017.

Wu PingGETTY IMAGES
La directora de la oficina de ingeniería espacial tripulada de China asegura que la caída no afectará la actividad aérea.

“El módulo no tripulado ha cumplido ampliamente su misión”.

“Basándonos en nuestros cálculos y análisis, la mayoría de las partes del laboratorio espacial se quemarán durante la caída“, y agregó que es poco probable que afecte las actividades de aviación o causara daños en la tierra.

¿Pérdida de control?

El astrofísico de la universidad de Harvard Jonathan McDowell interpreta este anuncio como una pérdida de control de la estación, puesto que su regreso a Tierra será de forma “natural”.

“Realmente no puedes dirigir estas cosas”, le dijo al periódico británico The Guardian. “Incluso unos días antes de su reingreso (a la atmósfera) no sabremos cuándo caerá, más allá de un espacio de tiempo de unas seis o siete horas”.

Nave espacial chinaGETTY IMAGES
Pero un experto de Harvard teme que la caída produzca una lluvia de metales.

“No saber cuándo caerá se traduce en no saber dónde caerá”, agregó.

Para el experto, el cambio más nimio en las condiciones atmosféricas puede darle un empujoncito a la nave y hacer que en vez de aterrizar en un continente, aterrice en otro.

La preocupación de McDowell está en que si bien la mayor parte de esta bestia metálica se derretirá en su paso por la atmósfera, partes más densas, como el motor de los cohetes, puede que no se quemen completamente.

“Habrá bultos como de 100kg”, le explicó a el diario británico The Guardian. “Lo suficiente como para golpear fuerte”.

Monitoreo constante

El experto descartó que se produzca un daño extendido, quizás el auto de alguien o una lluvia de piezas metálicas.

Palacio celestialGETTY IMAGES
Otro Palacio celestial ya está en camino para sustituir al laboratorio caído

Pero Wu Ping aseguró que China “siempre ha valorado el manejo de la basura espacial, realizando investigaciones y pruebas en mitigación y limpieza de basura espacial”.

Según la agencia de noticias china Xinhua, Tiangon-1 está “intacto” y las autoridades continuarán “monitoreándola y reforzando avisos tempranos de posibles coaliciones con objetos”.

“De ser necesario, China ofrecerá un pronóstico de la caída y los informará a nivel internacional“, agregó Wu Ping.

Palacio Celestial será sustituido por Palacio celestial II -o Tiangong-2- que fue lanzado a principio de este mes y que se espera se convierta en una estación tripulada para 2022.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
El Senado aprueba la reforma laboral que incluye libertad sindical y desaparece juntas de conciliación
La reforma avanzó en lo general con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
Cuartoscuro Archivo
29 de abril, 2019
Comparte

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó este lunes en lo general los artículos no reservados del dictamen de la reforma laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical.

Esta reforma, enviada por la Cámara de Diputados, incluye puntos como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, evitando las votaciones a mano alzada.

Leer: Diputados aprueban reforma laboral que desaparece juntas de conciliación

La aprobación, apuntó el diario Reforma, permitirá a México cumplir con requisitos o compromisos que estableció, para formar parte del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.

Los senadores votaron diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la reforma, aunque consideraron que hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, mismas que se abordarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Tras darse la votación en lo general, comenzaron a discutirse más de 80 reservas.

De acuerdo con un comunicado del Senado, estos son algunos de los puntos aprobados:

— Se establece “como una obligación de los patrones entregar a sus trabajadores, de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”

En el Capítulo II de la Ley Federal del Trabajo, sobre sindicatos, federaciones y confederaciones, se establece en el artículo 357 “que los trabajadores y los patrones, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, con la sola condición de observar los estatutos de las primeras”.

— “La reforma estipula que los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, cuentan con los derechos de libre afiliación y no pueden ser obligados a formar, o no, parte de los mismos”.

En el artículo 358 se establece que la elección de directivas de sindicatos y federaciones “deberá ser mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, y que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido. Además, las federaciones y confederaciones deberán constituirse por al menos dos organizaciones sindicales”.

La reforma añade el Capítulo IX Bis, “para crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al que faculta para realizar la función conciliadora en materia federal y llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales”.

— “La reforma estipula, en la Ley del Seguro Social, que las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el Instituto sobre las prestaciones que dicha ley otorga, deberán tramitarse ante los Tribunales Federales en materia laboral. En tanto que las que se presenten entre el Instituto y los patrones (y demás sujetos obligados), se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.