close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En 9 meses del 2016, los homicidios cometidos por el crimen organizado aumentaron 47%

Según un estudio de la organización ‘Semáforo Delictivo’, en Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán, el 90% de todos los homicidios registrados al tercer trimestre de 2016, fueron cometidos por el crimen organizado.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
25 de octubre, 2016
Comparte

De enero a septiembre de este 2016 se registraron en México un total de 8 mil 815 asesinatos cometidos por presuntos grupos del crimen organizado. Esta cifra supone un alza del 47% respecto al mismo periodo del año 2015, cuando se contabilizaron 4 mil 413 homicidios perpetrados por bandas delictivas.

Así lo revela un nuevo estudio que presenta este martes la iniciativa ciudadana ‘Semáforo Delictivo’, en el que expone que de los 15 mil 201 homicidios dolosos acumulados al tercer trimestre de este año –según cifras oficiales-, el 58% fueron cometidos por el crimen organizado. Es decir, casi 6 de cada 10 homicidios en el país tuvieron la ‘rúbrica’ del ‘narco’.

Esta proporción es superior a la registrada al tercer trimestre de 2015, cuando se documentó que el 48% de los asesinatos en México fueron cometidos presuntamente por las bandas delictivas

De acuerdo con Lantia Consultores, la empresa que contabilizó para el Semáforo Delictivo el número de ejecuciones a partir de un monitoreo de notas periodísticas –ya que las procuradurías no distinguen si un homicidio fue cometido por el crimen organizado-, el pasado mes de septiembre fue el más violento del año con mil 170 asesinatos del ‘narco’; 41% más que en el mes de enero, cuando se registraron 829.

“Los estados con más ejecuciones (en números absolutos) en lo que va del año son Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua. Los estados con menos ejecuciones son Yucatán, Campeche y Tlaxcala”, apuntó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

El informe subraya que en los estados de Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán, el 90% de los homicidios registrados, fueron perpetrados por el ‘narco’.

En otras palabras: de los 819 homicidios dolosos registrados oficialmente en Baja California, 737 habrían sido cometidos por el crimen organizado; de los 947 de Michoacán, 852 son responsabilidad de la delincuencia organizada, de acuerdo con el estudio.

Por el contrario, la Ciudad de México estaría entre las entidades con menos homicidios del crimen organizado: 686 asesinatos hasta septiembre, de los cuales 82 serían obra de la delincuencia organizada.

Homicidios aumentan 20%

Dejando a un lado esta clasificación de homicidios cometidos por el crimen organizado, el Semáforo Delictivo destaca que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al tercer trimestre de este 2016 suman 15 mil 201 homicidios dolosos; 20% más que en 2015, lo cual refleja “una tendencia claramente alcista” en el número de asesinatos.

Además, septiembre fue con 1 mil 974 asesinatos el mes con más homicidios en los últimos 4 años, y el mes más violento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El informe apunta que los estados con mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes son Colima, con una tasa de 61 asesinatos, Guerrero con una tasa de 47, y Sinaloa, con 29.

En cuanto al secuestro, este delito muestra un incremento del 2% al tercer trimestre de este 2016, reporta el estudio. Se pasó 781 de enero a septiembre de 2015, a 794 en el mismo periodo de este año.

“Es un delito con alta cifra negra que varía de estado a estado, conforme al grado de confianza en las autoridades, por lo que debemos tomar las cifras con cautela. Este delito tiene una gran relación con corrupción de alto impacto y un fuerte impacto en la percepción de seguridad”, dijo Santiago Roel.

Mientras que la extorsión muestra una disminución del 5% al mes de septiembre de este 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Copa Oro: México (con suerte) es campeón ante un Estados Unidos que se cansó de fallar

La selección mexicana levantó su título 8 de la Copa Oro luego de vencer 1-0 a Estados Unidos. Los "locales" jugando en un estadio lleno de mexicanos tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador en tres ocasiones, pero la suerte estuvo del lado mexicano.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Ya que el fútbol se gana con goles y no solo con merecimientos, México se llevó el trofeo de la Copa Oro tras vencer a Estados Unidos 1-0 la noche de este domingo.

Y es que a lo largo del partido los estadounidenses tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador hasta por 3-0, pero milagrosamente para los mexicanos la pelota no entró.

En cambio, un gol de Jonathan dos Santos al minuto 73 fue suficiente para quedarse con el título de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

El tanto fue producto de una gran jugada en la que Raúl Jiménez recibió el balón y de taquito se la dejó a Dos Santos para que pusiera la pelota casi en el ángulo.

Un gol de similar manufactura al que su hermano Giovani dos Santos hizo en 2011 para darle al Tri en esa ocasión el título de la Copa Oro, también ante Estados Unidos.

Al igual que en esa ocasión, una de las más memorables del torneo en los últimos años, el grito de gol en Chicago fue ensordecedor.

La suerte mexicana

Un aficionado en el estadio Soldier Field de Chicago, donde México fue “local” en territorio estadounidense, hizo la seña de “silencio” a los estadounidenses en la tribuna tras la anotación de Dos Santos.

Pero en esta ocasión más bien los mexicanos debieron estar agradecidos de que el conjunto estadounidense no haya goleado al Tri.

Mexicanos en el Soldier Field

Reuters
El estadio Soldier Field estuvo abarrotado de mexicanos en Chicago, una ciudad con una gran comunidad de ese país.

Primero, Jozy Altidor tuvo una de las grandes oportunidades al quedar solo frente al arquero Guillermo Ochoa, pero el delantero estadounidense cruzó demasiado el balón que se fue rozando el poste derecho.

Luego Paul Arriola sacó a Ochoa de su arco y con un gran remate de media vuelta cruzó el balón que todo el Soldier Field vio escurrirse lentamente hacia el palo izquierdo, pero se fue apenas desviado.

El mexicano Andrés Guardado se vistió de héroe al sacar un remate de cabeza que iba a gol apenas en la línea, una jugada que los estadounidenses reclamaban sin razón como gol.

El equipo mexicano tuvo en la fortuna lo que le faltó de fútbol. O los estadounidenses pagaron caro su falta de precisión.

Al final, México se lleva su título número 8 de la Copa Oro invicto, con 16 goles a favor y solo 4 en contra.

Un premio para el “gigante” de Concacaf, que tuvo la suerte de su lado e hizo el gol. Así se gana en el fútbol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944&t=

https://www.youtube.com/watch?v=jpeNrCCm4ZU&t=

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.