Aumentan los ataques digitales contra medios de comunicación en México: Google
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
iStockSnap

Aumentan los ataques digitales contra medios de comunicación en México: Google

El número de ataques digitales DDos en México contra medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil va en aumento. Por esa razón Google impulsa la utilización de Project Shield.
iStockSnap
Por Redacción Animal Político
14 de octubre, 2016
Comparte

El número de ataques digitales DDos (de denegación de servicio) en México contra medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil va en aumento. Por esa razón Google impulsa la utilización de Project Shield, una herramienta gratuita que permite bloquear este tipo de ataques digitales.

Un ataque DDos sobrecarga los servidores de los sitios y los inhabilita al crear millones de ingresos en un solo momento. Al respecto George Conard, líder del equipo encargado de Project Shield, señala en entrevista: “En México hay muchas ONG que están haciendo un muy buen trabajo en derechos humanos, además de los medios de comunicación que están siendo los ojos y oídos de la sociedad, y hay personas que están intentando silenciarlos”

“Estas organizaciones y medios, que tocan temas que van desde corrupción en el gobierno hasta temas de derechos humanos o elecciones, están desprotegidas. Sabemos que es muy importante que los lectores tengan esta información y que hay gente que no quiere que esa información les llegue. Y los ataques de DDos son cada vez más fáciles de realizar y baratos”, agrega.

Conard dice que habrá cada vez más ataques “hasta que logremos que todos estemos protegidos, porque entonces no importará qué tan barato sea realizarlos, no tendrá efecto. Nuestro objetivo es poner fin a la censura represiva en línea, y defender a las editoriales frente a los ataques DDoS es un paso crucial hacia su eliminación como una amenaza a la libertad de expresión”.

Project Shield es un sistema que funciona tanto para medios de comunicación como medios independientes y periodistas individuales, organizaciones de derechos humanos y medios que monitorean elecciones. Utiliza un sistema de defensa de múltiples capas y está construido sobre la sofisticada infraestructura de Google para proteger contra toda la gama de ataques DDoS, grandes y pequeños, de múltiples vectores y de vector único. En pocas palabras, Project Shield utiliza las propias defensas y capacidad de red de Google para proteger a los sitios de noticias de ataques DDoS.

¿Y por qué es gratis? Conard señala: “Es un mandato de Google el proteger la información y a Internet . Sin información no hay Internet, así que necesitamos proteger ambos.  Queremos proteger a la población mundial de la censura y las limitaciones.

De acuerdo con un estudio de Akamai y Exceda, los ataques DDoS en América Latina tuvieron un crecimiento de 125%, del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016.  Por su parte el reporte CIPHER de 2015 dice que América Latina y el Caribe son las nuevas zonas donde comenzarán a darse los ataques DDoS.

Por ejemplo, los ataques DDoS en Brasil tienen un incremento de 200% cada año. Esto debido a un aumento de los conocimientos técnicos entre la población, el número de dispositivos y organizaciones conectados, así como la falta de prevención y cooperación para legislar los ciberataques. Estos le cuestan a América Latina y el Caribe 90 mil millones de dólares

Este servicio gratuito utiliza la tecnología y la infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques de denegación distribuida de servicios (DDoS) en toda América Latina.

Los ataques DDoS han inhabilitado a editoriales grandes y pequeñas, desde Tech Crunch y Página12 a la BBC. Según un informe de Neustar, la probabilidad de sufrir un ataque es del 50%, y una vez que has sido atacado, existe una probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo. Se estima que el 50% de los sitios de medios ya han sido atacados.

Project Shield fue creado por Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, la compañía matriz de Google. El servicio gratuito fue puesto en marcha a principios de 2016 como una forma de defender a las organizaciones de noticias del mundo de los ataques DDoS, y es parte del objetivo más amplio de Jigsaw de poner fin a la censura represiva en línea. Project Shield es gratuito para las organizaciones calificadas y los nuevos usuarios pueden solicitarlo aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.