Base de EU enterrada en Groenlandia en riesgo de quedar expuesta por calentamiento global
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ejército de Estados Unidos

Base de EU enterrada en Groenlandia en riesgo de quedar expuesta por calentamiento global

Debido al rápido descongelamiento del hielo en el Ártico, una antigua base subterránea estadounidense construida durante la Guerra Fría podría quedar en la superficie y contaminar con residuos biológicos y radiactivos toda la región.
Ejército de Estados Unidos
Por Redacción BBC Mundo
3 de octubre, 2016
Comparte

El cambio climático ha sido especialmente drástico en la región del Polo Norte, donde el aumento de la temperatura de la Tierra ha causado el proceso de descongelamiento más rápido del que se tenga registro.

Y en los últimos años se convirtió en la principal amenaza del hábitat de la zona: focas, osos polares, orcas.

Pero ahora el deshielo también amenaza revelar uno de los secretos de Estados Unidos que se encuentra enterrado en el norte de la isla de Groenlandia.

Esta semana, investigadores de la Universidad de York, en Canadá, señalaron que la rápida desaparición de la capa de hielo en el Polo Norte podría causar una fuerte contaminación en la región por desperdicios nucleares.

“En los años 60, Estados Unidos intentó construir una base militar subterránea que llamó Camp Century, que tenía como objetivo el lanzamiento de misiles nucleares en caso de una guerra con la Unión Soviética”, explica el documento enviado a BBC Mundo y que fue firmado por los investigadores liderados por el profesor William Colgan.

Sin embargo, la crudeza del campo congelado obligó a cancelar el proyecto, que era considerado ultrasecreto. Pero los residuos, muchos de ellos biológicos y radiactivos, quedaron enterrados allí.

Groenlandia.Image copyrightJOE RAEDLE
Image captionEl descongelamiento del Polo Norte se está produciendo a una mayor velocidad cada año.

“El cambio del clima en la región sugiere que esos desperdicios, que son una seria amenaza para el medio ambiente, no pueden seguir siendo considerados ‘conservados para la eternidad‘”, se lee en el informe.

De acuerdo a la investigación de la Universidad de York, el descongelamiento en el círculo polar ártico entre 2003 y 2010 durante el verano fue el doble del que ocurrió en todo el siglo XX y eso llevaría a que los residuos de Camp Century queden expuestos en el mediano plazo.

En la década del 60 no existía el término ‘cambio climático’ y creyeron que el hielo y la caída de nieve constante iba a enterrar para siempre esos residuos tóxicos, pero no es así. Pueden salir a la superficie si el nivel de descongelamiento sigue”, explicó Colgan al diario británico The Guardian.

El proyecto “Gusano de hielo”

Los resultados de la investigación de Colgan y el grupo de científicos de la Universidad de York se conocen después de que el ejército de Estados Unidos desclasificara toda la información sobre Camp Century y su proyecto “Iceworm” (Gusano del hielo).

De acuerdo con los documentos revelados, cuando crecía la tensión con la Unión Soviética después de la II Guerra Mundial, EE.UU. decidió construir una base militar en el norte de Groenlandia.

En 1951, Groenlandia hacía parte de Dinamarca, que a su vez le permitió a EE.UU. construir esas bases militares, aunque no queda claro qué tanta información sobre “Iceworm” compartió con el gobierno danés.

BBCImage copyrightEJÉRCITO DE EE.UU.
Image captionLos científicos de la Universidad de York, en Canadá, afirmaron que en menos de 75 años la base podría quedar expuesta y contaminar toda la región.

Lo cierto es que la intención estadounidense era ambiciosa: una base para el lanzamiento de misiles nucleares hacia la Unión Soviética (estaba ubicada a menos de 4.000 kilómetros de Moscú, al alcance de un misil).

En 1960, en medio de la crisis de los misiles en Cuba, el ejército de EE.UU. presentó el proyecto y comenzaron los trabajos.

La base tendría una red de tres kilómetros de túneles subterráneos, albergue para 200 soldados, un hospital, laboratorios, un cine y tiendas.

En 1961 se iniciaron las obras. Se alcanzaron a construir algunos túneles y alojamiento para los soldados. Y para el suministro de energía eléctrica se instaló un reactor nuclear.

Pero mientras avanzaban sobre la capa de nieve, los ingenieros comenzaron a notar que no estaban construyendo en tierra firme.

El desmonte de Camp Century

Tanto los documentos del gobierno de EE.UU. (que incluye una película sobre el proceso de construcción) como las investigaciones hechas por los científicos posteriormente señalan que los ingenieros notaron que el hielo sobre el que estaban construyendo se movía más rápido de lo que habían calculado.

Cubierta de metal sobre una excavación de hielo.Image copyrightEJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS
Image captionLa primera fase fue la de construir túneles bajo el hielo.

Se dieron cuenta que en dos años lo que habían construido estaría aplastado por el hielo. Así que decidieron acabar con el proyecto”, explicó Wolgan.

Al retirarse, dejaron enterrados residuos físicos (túneles y otras estructuras), biológicos (combustibles y suministros para el trabajo de investigación) y radiactivos como consecuencia del uso del reactor que fue retirado de la base antes de su cierre. Creyeron que la nieve que caía continuamente sobre la isla sepultaría para siempre una iniciativa fallida.

En 1966 se dio por concluida la tarea. En 1979, Groenlandia se convirtió en territorio autónomo de Dinamarca. Y a finales de la década de los 90 se comenzó a hablar de cambio climático.

El 2015 es considerado el año más caliente en la historia. Y la nieve que se esperaba que cayera ese año sobre Groenlandia se redujo a la mitad.

La construcción de Camp Century fue legal dentro de un tratado entre dos países, pero ahora hay que remover esos residuos y eso se puede convertir en un problema político”, le explicó Wolgan a BBC Mundo.

Hasta ahora el Pentágono sólo ha dicho en un comunicado que Estados Unidos va a trabajar con los otros dos países para resolver los posibles inconvenientes que podrían causar los residuos abandonados en el norte de la isla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.