Anatomía de la corrupción: 43% de las empresas en México han dado sobornos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Luis Pérez de Acha

Anatomía de la corrupción: 43% de las empresas en México han dado sobornos

El IMCO y el CIDE presentan este miércoles la reedición del libro ‘Anatomía de la corrupción’ que revela que 43% de los empresarios mexicanos han sobornado a la autoridad alguna vez para conseguir un beneficio.
Luis Pérez de Acha
Por Manu Ureste
26 de octubre, 2016
Comparte

Sobornos para agilizar trámites, para ganar contratos, o para obtener permisos. O simplemente para que la policía no moleste. Estas son algunas de las principales razones por las cuales los empresarios mexicanos admiten haber recurrido en alguna ocasión a la corrupción para que sus negocios prosperen en México.

Así lo advierte el estudio Anatomía de la corrupción –en su segunda edición- que presenta la mañana de este martes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la autora del informe, María Amparo Casar.

De acuerdo con el informe, el principal motivo por el que se corrompen las empresas mexicanas es para agilizar trámites. Así lo admitió en una encuesta el 43% de los empresarios, quienes dijeron que el exceso de ‘tramitología’ los “obligó” a hacer pagos indebidos a funcionarios. En segundo lugar, el 32% pagó sobornos para obtener permisos y licencias. El 21% lo hizo para impedir abusos de autoridad. El 16% para ganar contactos e influencias. Y el 11% para poder participar en procesos de licitación con el gobierno.

“Esto indica que los emprendedores se enfrentan a altos costos de entrada al mercado y explica el rezago de México en la creación de nuevas empresas en comparación con otros países de América Latina”, apunta la investigadora Casar en el informe.

En lo que a trámites y servicios se refiere, el 18% de los empresarios consultados dijo que hizo ‘pagos extraoficiales’ –es decir, ‘mordidas’- para agilizar la obtención de permisos y licencias; el 11% para no ser molestados por la policía municipal; otro 11% para obtener concesiones del gobierno; 8% para obtener contratos no licitados y subsidios gubernamentales; y 6% para evitar que inspectores federales lo molesten.

¿Y qué pasa si no acceden a la corrupción?

Bien, de acuerdo con la encuesta Fraude y Corrupción en México, citada en el estudio de Casar, el 47% de los empresarios dijo que sus trámites se hicieron más lentos. El 27% dijo que recibió “multas injustificadas”; el 21% que perdió contratos y aumentó los costos de operación; y el 7% se sintió más inseguro.

“Falta de ética y codicia”

No obstante, el libro Anatomía de la corrupción advierte que “no es posible considerar a las empresas únicamente como víctimas de la corrupción, sino también como beneficiarias”.

En este sentido, el informe apunta que la corrupción en las empresas no siempre se da por “necesidad o temor” a las consecuencias de no acceder a un soborno. También se da por “falta de ética y codicia”, para obtener lo que no pueden por ley. Por ejemplo, no tienen derecho a una concesión pero pagan una ‘mordida’ y se la otorgan. No cubren con los requisitos para concursar por un contrato, pero se lo dispensan. O no hacen la mejor oferta pero descalifican a los rivales a través de argucias legales.

De hecho, la Encuesta Global de Fraude –citada en el informe-, subraya que el 82% de los ejecutivos encuestados en México “están de acuerdo” con que las prácticas corruptas “suceden ampliamente” al hacer negocios en el país, y el 70% estuvo de acuerdo con llevar a cabo algún “acto ilegal” con tal de cumplir los objetivos financieros.

Pero, no solo existe corrupción entre empresarios y funcionarios de gobierno, sino también entre empresarios.

El estudio Lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas de la OCDE –también citado por el estudio- refiere que las principales prácticas corruptas entre empresas son: la emisión de ofertas ficticias para aparentar competencia, sabiendo de antemano cuál de ellas ganará; retirar ofertas presentadas con el fin de que la licitación quede adjudicada al proveedor “pre-acordado”; rotación de ofertas, que supone el pacto entre empresas para ganar escalonadamente en el tiempo el contrato público; y la asignación de mercado, en la que, a la manera de las líneas aéreas o ciertas cadenas de supermercados, se dividen el territorio y respetan zonas en las que cada proveedor, contratista o licitantes, puede presentar ofertas.

Gastan más en combatir a la corrupción, pero no hay avances en transparencia

Por otra parte, Anatomía de la corrupción advierte que a pesar de que el dinero destinado a dependencias públicas para combatir la corrupción ha crecido 94% desde el año 2004, México continúa siendo uno de los países peores calificados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pasó de 215 millones de pesos en 2004 a casi 938 en 2016 –aumento de 335%-; la Auditoría Superior de la Federación pasó de 613 millones en 2014 a 2 mil 120 millones -245% al alza-; y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGR, el aumento fue de 211%, ya que pasó de 8 millones y medio a casi 26 millones y medio.

A pesar de este desembolso, México ha sido constante en la mala puntuación que obtiene en el índice de Transparencia Internacional desde hace 20 años: 35 sobre 100 –cuanto más cerca esté un país de la calificación de 100, menos corrupto-. Y en 2015 ocupó el lugar 95 de 168 en el ranking de percepción de la corrupción, siendo considerado más corrupto que países como Suriname, Panamá o El Salvador.

Consulta aquí el estudio completo:

Anatomía de la Corrupción 2da. EdiciónOK-2 by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.