close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados del PRI primero aceptan y luego frenan punto de acuerdo sobre doble remolque

Legisladores consultados por Animal Político señalaron que hubo cabildeo de la SCT en la bancada del PRI, para detener el acuerdo para pedir al secretario Gerardo Ruiz Esparza pronunciarse a favor de prohibir los camiones de doble remolque en las carreteras de México.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
7 de octubre, 2016
Comparte

El PRI en la Cámara de Diputados frenó la discusión de un punto de acuerdo para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se “pronuncie” por la prohibición de los camiones doble remolque.

Aunque César Camacho, coordinador de la bancada priista firmó el punto de acuerdo ayer jueves por la mañana, el PRI detuvo su presentación previo a la sesión de la tarde, confirmaron fuentes consultadas por Animal Político.

De acuerdo con diputados que pidieron no ser citados, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubo cabildeo con la bancada del PRI para impedir la discusión del exhorto en el pleno de la Cámara.

El punto de acuerdo pide al secretario Ruiz Esparza a “ser sensible y atienda el reclamo social”,  y a atender las iniciativas presentadas por legisladores de diferentes partidos para que, “definitivamente, la dependencia a su cargo se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga doble remolque, con el objeto de salvaguardar la vida e integridad física de las personas”.

El secretario de comunicaciones ha defendido la pertinencia de los vehículos de carga de doble remolque, pues retirarlos provocaría incluso desabasto de mercancías y “ese sería un problema más grave”.

Este miércoles la dependencia y Gobernación firmaron un acuerdo para revisar y aplicar los reglamentos sobre el doble remolque para prevenir accidentes carreteros.

El documento –que no se hizo público pero al que Animal Político tuvo acceso– fue firmado en la reunión de la Junta de Coordinación Política, es decir, por los coordinadores de las bancadas: Francisco Martínez, del PRD; César Camacho, del PRI; Jesús Sesma, del Verde; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Marko Cortés, del PAN, Norma Nahle, de Morena y Luis Valles, de Nueva Alianza.

Antes de iniciar la sesión, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Jesús Sesma, impulsó el punto de acuerdo con el estatus de “urgente y obvia resolución”, para que fuese discutida en el pleno este jueves; pero horas después decidió no presentarlo.

Animal Político buscó al diputado Sesma pero no hubo respuesta. El área de comunicación social de su partido aseguró que el punto de acuerdo no subió al pleno por “falta de tiempo” durante la sesión.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, confirmó que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el Verde iba a proponer un punto de acuerdo sobre un tema antitaurino, pero lo sustituyó por el “urgente” exhorto al secretario Ruiz Esparza.

Por ello, el resto de las bancadas apoyaron la propuesta y la firmaron. Se trata, dijo, la diputada Nahle, de un tema de relevancia porque están de por medio la vida de las personas.

El diputado priista Braulio Guerra dijo no saber sobre el supuesto freno del PRI, toda vez que diputados de su partido han presentado iniciativas respecto a la seguridad en las carreteras y los camiones doble remolque.

WhatsApp Image 2016-10-07 at 09.48.17

¿Por qué es importante debatir sobre el doble remolque? 

El 9 de julio pasado, cuatro jóvenes fallecieron luego de que un camión doble remolque se impactara contra sus automóviles en la autopista México-Cuernavaca.

Después del accidente, los padres de dos de los jóvenes han impulsado que este tipo de transporte se prohíba. Hilda Caballero emprendió la petición en Change.org para prohibir la circulación de los camiones doble remolque. En tanto, Héctor Gandini, ha llevado la exigencia con diputados y senadores, toda vez que según cifras del INEGI, 528 personas mueren en accidentes carreteros cada año en el país.

Aunque desde 2012 han ocurrido accidentes donde intervienen los estos camiones y provoca debates sobre su pertinencia, ninguna legislatura ha logrado su prohibición, aunque se han presentado iniciativas.

En 2013, un tráiler doble remolque que transportaba gas se estrelló en la casa de familias en la autopista México-Pachuca y mató a 23 personas. Entonces, el secretario Ruiz Esparza se comprometió a la revisión de las condiciones en que transitan dichos camiones.

En 2014, la dependencia modificó la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones de los vehículos de carga, por lo que se redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas y la velocidad máxima de circulación fue establecida en 80 kilómetros por hora.

Pese a las nuevas disposiciones, los accidentes y muertes siguen ocurriendo. El más reciente sucedió el domingo en la autopista Córdova-Veracruz, donde un tráiler doble remolque impactó un autobús de pasajeros y murieron 13 personas.

El PRD en la Cámara de Senadores y el PAN en la Diputados han presentado iniciativas para prohibir los camiones de carga de doble remolque; también han expresado su apoyo a dicha propuesta diputados del Verde y Encuentro Social; mientras que la bancada de Morena en Diputados presentará una iniciativa en las próximas semanas; sin embargo, los del PRI no se han pronunciado al respecto.

Aunque un punto de acuerdo no es vinculante, es decir, no obliga a la autoridad a cumplirlo, significa consenso de todas las fuerzas sobre un tema específico al ser aprobado por el pleno del Congreso.

La próxima semana, la Cámara de Diputados discutirá la Ley de Ingresos en las dos sesiones previstas, lo que dejará poco espacio para otros temas. De esa manera el acuerdo pactado entre todas las fuerzas políticas para que el secretario Ruiz Esparza se pronunciara por la prohibición de los camiones de doble remolque, podría quedar en la congeladora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazonas: 3 mapas que muestran la dimensión de los incendios

Tres mapas explican los problemas causados por los incendios forestales en Brasil y las regiones a las que afectan.
22 de agosto, 2019
Comparte

Los incendios forestales que azotan Brasil están registrando números récord este año.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto.

Esto es un 83% más que en 2018.

Sin embargo, los efectos de los incendios en la región amazónica no solo se ven en el cielo de una parte de Brasil.

El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región.

En este mapa del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) podemos ver cuáles son las emisiones de monóxido de carbono y cómo afectaron el pasado 21 de agosto a otros países.

1. Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas es altamente tóxico, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

“Es el resultado de una combustión incompleta. Es el producto restante de los incendios”, explicó a BBC Brasil Mark Parrington, del CAMS.

“Tiene una vida de aproximadamente un mes. Llevado por los vientos, puede viajar miles de millas“, añade el científico.

De hecho, su presencia afectó a Bolivia, Paraguay y Perú.

Monóxido de carbono

BBC

2. Aerosoles

El siguiente mapa muestra la predicción de aerosoles liberados por la quema de biomasa.

Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.

En la práctica, es el humo.

Las grandes humaredas tienen especial incidencia en personas con enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

Partículas de aerosoles

BBC

En una parte de Paraguay y Bolivia y sobre todo en la región de Rondonia, al noroeste de Brasil, los aerosoles alcanzaron picos máximos.

En Sao Paulo, debido a una conjunción de condiciones meteorológicas adversas y humo, la ciudad vio anochecer el lunes dos horas antes de lo habitual.

Y eso que la megaurbe se sitúa a unos 2.500 kilómetros de distancia del foco de los incendios.

3. Partículas en suspensión

En este último mapa podemos ver las partículas en suspensión.

Según Parrington, estas son “partículas ultrafinas que contribuyen a problemas de calidad del aire“.

Partículas PM10

BBC

“La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona”, dice el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España.

El servicio, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, aclara que estas partículas son menos perjudiciales que las PM2,5.

Al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.

La mayoría de estas partículas se precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.