Home
>
El embajador de México ante la UNESCO abandona votación por ir en contra de sus creencias
El embajador de México ante la UNESCO abandona votación por ir en contra de sus creencias
4 minutos de lectura
El embajador de México ante la UNESCO abandona votación por ir en contra de sus creencias
15 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

El embajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, —de ascendencia judía— se ausentó de la votación en la que se aprobó una resolución que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalem.

Roemer se salió del salón donde se realizó la votación y regresó minutos después para participar en la discusión de puntos posteriores.

La decisión de ausentarse ocurrió luego de que el funcionario mexicano pensó en renunciar; sin embargo, tras consultarlo con embajadores de otros países, Roemer decidió mantenerse en el cargo.

El gesto de Roemer fue reconocido por el embajador de Israel ante organizaciones internacionales, Carmel Shama Acogen.

“Su presencia como amigo es muy apreciada y bienvenida. Espero que podamos continuar trabajando juntos en el futuro.

“Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias. Además, pienso que su decisión de renunciar a su cargo es prematura y apresurada. Estoy seguro de que serás un gran activo para México y amigo de Israel”, aseguró el embajador, en una carta que Roemer publicó en sus redes sociales.

Judíos lamentan la posición de México

La comunidad judía en México condenó la resolución y lamentó que México haya votado a favor del documento.

“Se trata de una resolución absurda y sin bases históricas, ya que la existencia del Monte del Templo se remonta a hace 3,000 años, cuando el rey Salomón construyó el Gran Templo de Jerusalem justamente en ese lugar, más de 1,500 años antes del nacimiento del islam.

“Lamentamos que México haya sido uno de los 24 países que votó a favor de esta resolución de un total de 58, sumándose así a un grupo que hace prácticamente un revisionismo histórico del sitio sagrado para las tres principales religiones monoteístas del mundo occidental, el judaísmo, el cristianismo y el islam”, indicó la comunidad judía.

El documento está firmado por Salomón Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Mauricio Lulka, director General, por Gabriel Saba, presidente de Tribuna Israelita, así como por Renée Dayán-Shabot, la directora.

Qué se votó en la UNESCO

México fue uno de los 24 países de la UNESCO que votó a favor de la resolución en la que se elimina todo vínculo entre los judíos y el Muro de los Lamentos, ubicado en el interior del Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén.

La resolución, iniciada por los palestinos y Jordania, establece que el Monte del Templo —el sitio más sagrado del judaísmo, donde el Primer y Segundo Templos Santos estaban edificados— es solo santo para los musulmanes.

Además, la resolución, que contó con 6 votos en contra y 26 abstenciones, exige a Israel que permita el retorno al ‘status quo’ en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, recalcando que la Puerta del Magreb es parte integral e inseparable de la Mezquita de Al Aqsa.

El status quo previo al año 2000 contemplaba que el gobierno jordano gestionaba de forma exclusiva el complejo, incluyendo su mantenimiento, restauración y regulación de accesos.

En respuesta, Israel suspendió la cooperación con la UNESCO. En una carta enviada a la directora general, Irina Bokova, el ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, acusó al organismo de ignorar “miles de años de relaciones judías en Jerusalén” y ayudar a lo que llamó “terrorismo islamista”.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, emitió un mensaje en el que advierte que esta propuesta podría ser perjudicial, señalando que “Negar, ocultar o querer borrar una u otra de las tradiciones judía, cristiana o musulmana, pone en peligro la integridad del sitio y va en contra de los motivos que justificaron su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial”.

Luego de votar a favor de la resolución, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México está a favor de la preservación cultural de cualquier país.

En un comunicado, la cancillería destacó que “no es la primera vez que se adopta esta decisión en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO” y que, todas las veces que México ha ejercido su capacidad de votación, “se ha manifestado en el mismo sentido, y con el espíritu de promover la preservación del patrimonio cultural de la humanidad”.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andres Roemer
El Muro de los Lamentos
Embajador de México en la UNESCO
Judios y el Monte del Templo
Resolución de la UNESCO
image