Con facturas falsas defraudan en Veracruz a empresaria; implican al extesorero de Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Con facturas falsas defraudan en Veracruz a empresaria; implican al extesorero de Duarte

La empresaria Juana Cancio denunció penalmente al exalcalde de Boca del Río y extesorero de Veracruz Salvador Manzur por fraude, falsificación de documentos, desvío de recursos públicos y robo de identidad.
Especial
Por Arturo Angel
4 de octubre, 2016
Comparte

El pasado 24 de junio, un notificador de la Secretaría de Finanzas de Veracruz tocó a la puerta de la empresaria Juana Cancio Cabrera. No fue una visita de cortesía; el funcionario le dijo a la señora que tenía que pagar un millón y medio de pesos de impuestos generados por las ganancias de siete millones que supuestamente obtuvo a finales del 2012, la mayoría de ellos por la venta de materiales de la construcción al municipio de Boca del Río.

El problema, según narra la propia Juana, es que ella nunca vendió ese material ni cobró el dinero que dicen que obtuvo.

Los pagos que supuestamente le hicieron se dispersaron en decenas de facturas, pero la empresaria tiene en su poder esos recibos en blanco. Cuyas copias fueron entregadas a Animal Político.

De los siete millones facturados, más de seis y medio fueron pagados a finales de 2012 por el Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, en ese tiempo gobernado por el priísta Salvador Manzur, quien meses después (en marzo de 2013) renunció a su cargo para volverse secretario de finanzas de Veracruz por invitación del gobernador Javier Duarte.

Manzur duró tres meses en el cargo como tesorero de Veracruz, luego que trascendiera la existencia de una investigación ministerial en su contra por el uso de recursos sociales con fines electorales. Hace unos meses solicitó un amparo contra una orden de aprehensión, pero la solicitud fue desechada porque no existía orden de captura en su contra.

Entrevistado por Animal Político, para conocer sobre el caso de Juana Cancio, el ex alcalde de Boca del Río aseguró que nada tiene que ver con esa situación y pidió que se investigue a fondo.

“Soy el primer interesado en que este tema se esclarezca. En mi administración yo nunca pedí ni ordené que hubiera una acción irregular y para muestra de ello son todas las auditorías que se realizaron al ayuntamiento de Boca del Río. Auditorías estatales y federales”, dijo.

Manzur explicó que el municipio si hizo compra de materiales de la construcción (conceptos que se plasmaron en las facturas duplicadas de Cancio Cabrera) pero no se reportó nunca alguna irregularidad.

Salvador Manzur dijo que hasta ahora no ha sido citado por el Ministerio Público pero dijo que está “en la mejor disposición” de colaborar y que el caso se resuelva lo más pronto posible.

Respecto a la investigación que se había iniciado en su contra por presunto uso electoral de programas sociales y que precipitaron su renuncia como secretario de Finanzas de Veracruz a tres meses de ser nombrado, aseguró que la PGR investigó los hechos pero el caso fue cerrado y él fue exonerado.

Actualmente, Manzur es delegado de Banobras en Veracruz.

La denuncia y los acusados

El pasado 22 de septiembre, Juana Cancio presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por fraude, falsificación de documentos, desvío de recursos y robo de identidad, donde responsabiliza a Salvador Manzur, así como a Felipe Sosa Flores, exdirector de Gobernación del municipio y a Sergio Flores Armida, exdirector de Obras Públicas.

Como parte de la denuncia, la empresaria puso a disposición del Ministerio Público todas las facturas en blanco y su documentación fiscal correspondiente. Pidió que se indague quienes abrieron las cuentas bancarias donde se depositó el dinero que supuestamente se le pagó a ella, quien hizo los retiros, etcétera.

Por estos hechos la Fiscalía del Estado inició la carpeta de investigación UAT/DXVII/1662/2016. La indagatoria fue turnada a la Delegación de la Zona Centro de la Policía Ministerial para que se comienza con las pesquisas.

“Tengo miedo pero estoy desesperada. Me piden que pague un millón y medio de impuestos por ganancias que yo nunca cobré. Nunca trabajé con el municipio de Boca del Río pero dicen que yo les facturé y es falso, tengo mis facturas en blanco; no se vale que me hagan esto pero tengo que limpiar mi nombre o me voy a ir a la cárcel por no pagar impuestos de algo que nunca recibí”, dijo.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor de Veracruz, María Isabel Cobo Soto, dijo por su parte que se indaga quienes cobraron los cheques y el dinero producto de las facturas expedidas.

Desagradable sorpresa

“Si me paga cinco mil pesos yo le arreglo su problema…” Esas fueron las palabras de un notificador de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, la tarde del 24 de junio. El funcionario se había presentado en el domicilio de Juana Cancio en la colonia Río Medio del Puerto de Veracruz para informarle que debía más de un millón de pesos de impuestos. Así quedó asentado en la denuncia penal presentada en la Fiscalía estatal.

Cancio rechazó la oferta porque estaba segura que se trataba de un error; ella es una empresaria dedicada a la ingeniería civil y en efecto, en 2011 tramitó mil facturas foliadas pero solo usó 72 ya que por motivos personales suspendió su actividad profesional desde finales de 2012 sin que la haya retomado hasta el día de hoy.

Para aclarar la situación, la microempresaria fue a las oficinas de la Procuraduría de Defensa del Consumidor donde, para su sorpresa, le entregaron una relación de 65 facturas que supuestamente emitió y cobró cuyo monto conjunto era seis millones 469 mil pesos, a los que agregándole el IVA superaban los siete millones.

Las autoridades le indicaron que estaba obligada a cubrir el pago derivado de las obligaciones fiscales producto de “las ganancias que obtuvo”. En caso de no hacerlo podría ser acusada de evasión fiscal e iniciársele un proceso penal.

“Yo no recibí un solo peso de ese dinero. Yo cuando tuve ganancias cubrí todos los impuestos que se me pidieron y no tendría porque no hacerlo. Imagine mi sorpresa cuando me dicen que yo había recibido 7 u 8 millones de pesos, bueno yo no, alguien que se hizo pasar por mí”, explicó.

La ruta de las facturas duplicadas

Del dinero que supuestamente recibió la señora Cancio, la mayoría (seis millones 469 mil pesos) corresponden a pagos efectuados por el Ayuntamiento de Boca del Río por un mismo concepto: “venta de materiales”. Así viene plasmado en el documento de la Secretaría de Finanzas del cual se entregó copia a Animal Político.

Estos pagos se habrían hecho a la empresaria a través de las facturas con los folios números 350, 352, 367, 400, 402, 403, 401, 409, 407, 411, 413, 415, 405, 417, 418 A, 422, 425, 427, 423 y 429. Pero Cancio tiene en su poder las facturas originales con esos folios en blanco, lo que pudo ser verificado por este medio.

Por ejemplo. De acuerdo con el documento de la Secretaría de Finanzas el 1 de junio del 2012 Cancio expidió cuatro facturas, de la 400 a la 403, cada una por un monto de un millón 78 mil 920 pesos, que en total suman cuatro millones 315 mil 680 pesos.

Esas facturas en realidad están vacías. En las mismas se aprecia el nombre de Juana Cancio, su RFC CACJ-620401-C80 y su dirección fiscal: Calle Río Usumacinta 234-A colonia Lomas de Río Medio, Veracruz, Veracruz. En el apartado de concepto, importes y total las facturas están en blanco

Otro caso. La factura folio 405 está en blanco, pero en el documento de Finanzas aparece expedida el 16 de agosto del 2012 por un monto de 53 mil pesos supuestamente pagados por el Ayuntamiento de Boca del Río

Además de los pagos municipales, hay otras empresas que aparecen como clientes en facturas de Cancio Cabrera que fueron duplicadas.

Por ejemplo, los documentos de Finanzas indican que la factura folio 420 fue expedida el 14 de noviembre de 2012 a favor de “Constructora y Renovadora Vial SA de CV”, por un monto de 91 mil 379 pesos. El concepto era “venta de materiales de construcción”. Dicha factura, por lo menos la original, en realidad está en blanco.

La misma situación ocurre con la empresa “Multiservicios Industriales del Puerto SA de CV” que supuestamente le pagó a la empresaria un total de 54 mil 678 pesos distribuidos en 28 facturas con los folios: 540, 544, 546, 549, 552, 506, 510, 513, 516, 518, 520, 524, 527, 529, 533, 535, 490, 492, 493, 494, 498, 501, 503, 476, 478, 482, 485, 488 y 448. Como en los casos anteriores son folios duplicados pues los originales están en blanco.

La empresaria antes de presentar la denuncia buscó datos sobre estas compañías para preguntarles a quien le habían pagado, pues varios de los cobros que se señalan en los documentos de la Secretaría de Finanzas se realizaron. Cancio simplemente no las encontró.

“Fui a las direcciones y no hay ninguna empresa ahí, y ya averigüé con conocidos y nadie las conoce. Tengo miedo que se trate de compañías fantasma y nadie de razón. Y yo soy la única afectada aquí”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La renuncia de Liz Truss: las claves que llevaron al fin del gobierno más corto en la historia de Reino Unido

Tras 45 días en el poder, el gobierno británico de Liz Truss ha caído; se convierte en el que menos ha durado en la historia del país.
20 de octubre, 2022
Comparte

Tras haber sustituido a Boris Johnson como primera ministra hace apenas un mes y medio, Liz Truss acaba de renunciar al cargo.

El caos, la molestia y la indignación en el país eran tales que algunos medios estaban cuestionando si Truss duraría más que una lechuga, mientras que otros hacían polémicas comparaciones con Italia, afirmando que su país se parece cada vez más políticamente a su vecino del sur, recordado por sus constante inestabilidad política.

Simon Hoare, diputado del partido conservador liderado por Truss, advirtió la mañana de este jueves que la primera ministra tenía “12 horas” para salvar su trabajo.

Crispin Blunt, otro parlamentario conservador, juzgó la posición de la primera ministra como “totalmente insostenible“, en un momento en el que un número creciente de parlamentarios afirmaban que a Liz Truss se le había acabado el tiempo.

Y tenían razón. Un par de horas después, Truss anunció su salida y pasó a la historia como la que menos tiempo ha durado al mando de la segunda economía de Europa.

Se trata de una crisis sin precedentes en la historia política británica que comenzó poco después de que Truss asumiera el cargo y se acentuó la semana pasada, cuando despidió a su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, tras cambiar de opinión sobre un polémico programa económico que causó tumulto en los mercados financieros e hizo que la libra esterlina se hundiera a un mínimo de 37 años frente al dólar.

Muchos de sus seguidores se sentían defraudados, pues se trataba de un programa que, según afirmó durante la campaña electoral, impulsaría la estancada economía del país.

Y, para aumentar el drama, su ministra del Interior renunció este miércoles por incumplir el código ministerial al enviar un documento oficial desde su correo personal.

En su carta de renuncia, Suella Braverman expresó “preocupación” por el rumbo que estaba tomando el gobierno y criticó que se habían “incumplido promesas clave” a los votantes.

Liz Truss entra a Downing St con su esposo después de renunciar

Reuters
Liz Truss entra a Downing Street con su esposo después de renunciar.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha exigido que se organicen elecciones generales, pero Truss anunció que su partido llevaría a cabo una votación para elegir a un nuevo líder conservador.

Según analistas, se puede decir que esta última crisis pone en evidencia que la estabilidad política que por muchos años caracterizó a Reino Unido es cosa del pasado.

En este artículo te explicamos las claves para entender el caos que acabó con el recién nombrado gobierno de Liz Truss.

Su radical apuesta para revivir la economía

Desde su primer día en el cargo, el gobierno de Liz Truss se enfrentó a varios desafíos, como la guerra en Ucrania, la amenaza de una secesión de Escocia, una grave crisis energética y una inflación galopante que afecta cada vez más el bolsillo de millones de británicos.

En una situación ya delicada, el gobierno de Truss optó por anunciar un controvertido paquete económico que, según ella, impulsaría la economía del país.

El plan incluía eliminar la tasa del 45% del impuesto sobre la renta que pagan las personas que ganan más de 150 mil libras esterlinas al año (168 mil dólares).

La reducción del impuesto sobre la renta para los más ricos habría representado un ahorro fiscal de casi 3 mil 400 dólares anuales para una persona con un sueldo de 200 mil libras al año (224 mil dólares).

Truss además anunció un recorte de la tasa básica del impuesto sobre la renta del 20% al 19% y la también polémica eliminación del tope de los incentivos o bonificaciones salariales de los banqueros, que a veces pueden superar el millón de dólares.

Rishi Sunak

Reuters
Rishi Sunak es el favorito de los corredores de apuestas para reemplazar a Truss.

Pero el paquete fiscal provocó días de turbulencias en los mercados financieros e hizo que la libra cayera frente al dólar a mínimos históricos.

Liz Truss echó a su ministro de Economía y anuló la mayoría de las medidas que había anunciado.

Vernon Bogdanor, politólogo e historiador del King’s College de Londres, asegura que la crisis actual fue en parte culpa de la influencia del ala más a la derecha del partido conservador que apoya el Brexit y que prometía convertir a Londres en la “Singapur en el Támesis”.

“Afirmaron que los recortes de impuestos estimularían el crecimiento y crearían una Gran Bretaña pionera del libre comercio global: una Singapur en el Támesis“, dice a BBC Mundo.

“En cambio, los recortes de impuestos financiados con dinero prestado asustaron a los mercados. En lugar de una Singapur en el Támesis, estamos viendo lo que un comentarista describió como Caracas en el Támesis. En consecuencia, la primera ministra perdió su autoridad”, agrega el politólogo británico.

En una entrevista reciente con BBC, Truss confesó sus errores, pero se mantuvo firme en que lideraría a su partido en las próximas elecciones.

Pérdida de aliados y credibilidad

En su discurso de renuncia frente al 10 de Downing Street, su residencia como primera ministra, Truss reconoció que no pudo “cumplir el mandato por el que fui elegida” por los miembros del Partido Conservador.

Tras darle marcha atrás a su plan de crecimiento, comenzó a recibir críticas de parte de sus propios aliados parlamentarios.

Liz Truss afuera de 10 Downing Street, Londres.

PA Media
Liz Truss anunció su renuncia después de que varios parlamentarios conservadores le pidieran que se fuera.

El despido de Kwarteng, antiguo ministro de Economía, y la renuncia este miércoles de su ministra del Interior, Suella Braverman, la dejaron aún más aislada.

Tan aislada que Truss tuvo que recurrir a exrivales, como Grant Shapps y Jeremy Hunt, para llenar los puestos vacantes.

Ya para el mediodía de este jueves, más de una docena de conservadores le habían pedido que renunciara.

Luego de su renuncia, Truss permanecerá en el cargo hasta que se anuncie su reemplazo, tras un concurso de liderazgo que se espera que tenga lugar la próxima semana.


Análisis de Chris Mason, editor político de BBC

Es asombroso. Hace solo tres meses y medio, estábamos en el mismo lugar anunciando la renuncia del primer ministro anterior, Boris Johnson.

Aquí estamos, apenas 100 días después, y su sucesora, Liz Truss, recorre el mismo camino y pronuncia un conjunto de palabras de forma muy similar.

Y el caos se profundizará. En los próximos días surgirá otro primer ministro.

Los diputados conservadores esperan poder sacar un nombre de sus filas para evitar una competencia entre miembros del Partido Conservador, lo cual tomaría varios meses reemplazar al líder del país.

El próximo primer ministro, si logran encontrar a alguien que pueda unir al partido, se enfrentará a la gran pregunta sobre si es legítimo o no.

Pero debemos recordar, constitucionalmente, hablamos de una democracia parlamentaria y si un nuevo primer ministro puede obtener una mayoría en la Cámara de los Comunes, tiene el derecho constitucional de servir hasta que legalmente se lleven a cabo las próximas elecciones generales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.