Con facturas falsas defraudan en Veracruz a empresaria; implican al extesorero de Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Con facturas falsas defraudan en Veracruz a empresaria; implican al extesorero de Duarte

La empresaria Juana Cancio denunció penalmente al exalcalde de Boca del Río y extesorero de Veracruz Salvador Manzur por fraude, falsificación de documentos, desvío de recursos públicos y robo de identidad.
Especial
Por Arturo Angel
4 de octubre, 2016
Comparte

El pasado 24 de junio, un notificador de la Secretaría de Finanzas de Veracruz tocó a la puerta de la empresaria Juana Cancio Cabrera. No fue una visita de cortesía; el funcionario le dijo a la señora que tenía que pagar un millón y medio de pesos de impuestos generados por las ganancias de siete millones que supuestamente obtuvo a finales del 2012, la mayoría de ellos por la venta de materiales de la construcción al municipio de Boca del Río.

El problema, según narra la propia Juana, es que ella nunca vendió ese material ni cobró el dinero que dicen que obtuvo.

Los pagos que supuestamente le hicieron se dispersaron en decenas de facturas, pero la empresaria tiene en su poder esos recibos en blanco. Cuyas copias fueron entregadas a Animal Político.

De los siete millones facturados, más de seis y medio fueron pagados a finales de 2012 por el Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, en ese tiempo gobernado por el priísta Salvador Manzur, quien meses después (en marzo de 2013) renunció a su cargo para volverse secretario de finanzas de Veracruz por invitación del gobernador Javier Duarte.

Manzur duró tres meses en el cargo como tesorero de Veracruz, luego que trascendiera la existencia de una investigación ministerial en su contra por el uso de recursos sociales con fines electorales. Hace unos meses solicitó un amparo contra una orden de aprehensión, pero la solicitud fue desechada porque no existía orden de captura en su contra.

Entrevistado por Animal Político, para conocer sobre el caso de Juana Cancio, el ex alcalde de Boca del Río aseguró que nada tiene que ver con esa situación y pidió que se investigue a fondo.

“Soy el primer interesado en que este tema se esclarezca. En mi administración yo nunca pedí ni ordené que hubiera una acción irregular y para muestra de ello son todas las auditorías que se realizaron al ayuntamiento de Boca del Río. Auditorías estatales y federales”, dijo.

Manzur explicó que el municipio si hizo compra de materiales de la construcción (conceptos que se plasmaron en las facturas duplicadas de Cancio Cabrera) pero no se reportó nunca alguna irregularidad.

Salvador Manzur dijo que hasta ahora no ha sido citado por el Ministerio Público pero dijo que está “en la mejor disposición” de colaborar y que el caso se resuelva lo más pronto posible.

Respecto a la investigación que se había iniciado en su contra por presunto uso electoral de programas sociales y que precipitaron su renuncia como secretario de Finanzas de Veracruz a tres meses de ser nombrado, aseguró que la PGR investigó los hechos pero el caso fue cerrado y él fue exonerado.

Actualmente, Manzur es delegado de Banobras en Veracruz.

La denuncia y los acusados

El pasado 22 de septiembre, Juana Cancio presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por fraude, falsificación de documentos, desvío de recursos y robo de identidad, donde responsabiliza a Salvador Manzur, así como a Felipe Sosa Flores, exdirector de Gobernación del municipio y a Sergio Flores Armida, exdirector de Obras Públicas.

Como parte de la denuncia, la empresaria puso a disposición del Ministerio Público todas las facturas en blanco y su documentación fiscal correspondiente. Pidió que se indague quienes abrieron las cuentas bancarias donde se depositó el dinero que supuestamente se le pagó a ella, quien hizo los retiros, etcétera.

Por estos hechos la Fiscalía del Estado inició la carpeta de investigación UAT/DXVII/1662/2016. La indagatoria fue turnada a la Delegación de la Zona Centro de la Policía Ministerial para que se comienza con las pesquisas.

“Tengo miedo pero estoy desesperada. Me piden que pague un millón y medio de impuestos por ganancias que yo nunca cobré. Nunca trabajé con el municipio de Boca del Río pero dicen que yo les facturé y es falso, tengo mis facturas en blanco; no se vale que me hagan esto pero tengo que limpiar mi nombre o me voy a ir a la cárcel por no pagar impuestos de algo que nunca recibí”, dijo.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor de Veracruz, María Isabel Cobo Soto, dijo por su parte que se indaga quienes cobraron los cheques y el dinero producto de las facturas expedidas.

Desagradable sorpresa

“Si me paga cinco mil pesos yo le arreglo su problema…” Esas fueron las palabras de un notificador de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, la tarde del 24 de junio. El funcionario se había presentado en el domicilio de Juana Cancio en la colonia Río Medio del Puerto de Veracruz para informarle que debía más de un millón de pesos de impuestos. Así quedó asentado en la denuncia penal presentada en la Fiscalía estatal.

Cancio rechazó la oferta porque estaba segura que se trataba de un error; ella es una empresaria dedicada a la ingeniería civil y en efecto, en 2011 tramitó mil facturas foliadas pero solo usó 72 ya que por motivos personales suspendió su actividad profesional desde finales de 2012 sin que la haya retomado hasta el día de hoy.

Para aclarar la situación, la microempresaria fue a las oficinas de la Procuraduría de Defensa del Consumidor donde, para su sorpresa, le entregaron una relación de 65 facturas que supuestamente emitió y cobró cuyo monto conjunto era seis millones 469 mil pesos, a los que agregándole el IVA superaban los siete millones.

Las autoridades le indicaron que estaba obligada a cubrir el pago derivado de las obligaciones fiscales producto de “las ganancias que obtuvo”. En caso de no hacerlo podría ser acusada de evasión fiscal e iniciársele un proceso penal.

“Yo no recibí un solo peso de ese dinero. Yo cuando tuve ganancias cubrí todos los impuestos que se me pidieron y no tendría porque no hacerlo. Imagine mi sorpresa cuando me dicen que yo había recibido 7 u 8 millones de pesos, bueno yo no, alguien que se hizo pasar por mí”, explicó.

La ruta de las facturas duplicadas

Del dinero que supuestamente recibió la señora Cancio, la mayoría (seis millones 469 mil pesos) corresponden a pagos efectuados por el Ayuntamiento de Boca del Río por un mismo concepto: “venta de materiales”. Así viene plasmado en el documento de la Secretaría de Finanzas del cual se entregó copia a Animal Político.

Estos pagos se habrían hecho a la empresaria a través de las facturas con los folios números 350, 352, 367, 400, 402, 403, 401, 409, 407, 411, 413, 415, 405, 417, 418 A, 422, 425, 427, 423 y 429. Pero Cancio tiene en su poder las facturas originales con esos folios en blanco, lo que pudo ser verificado por este medio.

Por ejemplo. De acuerdo con el documento de la Secretaría de Finanzas el 1 de junio del 2012 Cancio expidió cuatro facturas, de la 400 a la 403, cada una por un monto de un millón 78 mil 920 pesos, que en total suman cuatro millones 315 mil 680 pesos.

Esas facturas en realidad están vacías. En las mismas se aprecia el nombre de Juana Cancio, su RFC CACJ-620401-C80 y su dirección fiscal: Calle Río Usumacinta 234-A colonia Lomas de Río Medio, Veracruz, Veracruz. En el apartado de concepto, importes y total las facturas están en blanco

Otro caso. La factura folio 405 está en blanco, pero en el documento de Finanzas aparece expedida el 16 de agosto del 2012 por un monto de 53 mil pesos supuestamente pagados por el Ayuntamiento de Boca del Río

Además de los pagos municipales, hay otras empresas que aparecen como clientes en facturas de Cancio Cabrera que fueron duplicadas.

Por ejemplo, los documentos de Finanzas indican que la factura folio 420 fue expedida el 14 de noviembre de 2012 a favor de “Constructora y Renovadora Vial SA de CV”, por un monto de 91 mil 379 pesos. El concepto era “venta de materiales de construcción”. Dicha factura, por lo menos la original, en realidad está en blanco.

La misma situación ocurre con la empresa “Multiservicios Industriales del Puerto SA de CV” que supuestamente le pagó a la empresaria un total de 54 mil 678 pesos distribuidos en 28 facturas con los folios: 540, 544, 546, 549, 552, 506, 510, 513, 516, 518, 520, 524, 527, 529, 533, 535, 490, 492, 493, 494, 498, 501, 503, 476, 478, 482, 485, 488 y 448. Como en los casos anteriores son folios duplicados pues los originales están en blanco.

La empresaria antes de presentar la denuncia buscó datos sobre estas compañías para preguntarles a quien le habían pagado, pues varios de los cobros que se señalan en los documentos de la Secretaría de Finanzas se realizaron. Cancio simplemente no las encontró.

“Fui a las direcciones y no hay ninguna empresa ahí, y ya averigüé con conocidos y nadie las conoce. Tengo miedo que se trate de compañías fantasma y nadie de razón. Y yo soy la única afectada aquí”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.