close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Colectivo encuentra en 3 meses 105 fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, Veracruz
Lucía Díaz, representante del Colectivo formado por madres de personas desaparecidas, dice que desde agosto han encontrado 75 cuerpos en fosas de un "cementerio clandestino".
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
20 de octubre, 2016
Comparte

El Colectivo Solecito, formado por madres de personas desaparecidas, ha ubicado desde agosto 105 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, Veracruz, y en ellas 75 cuerpos, algunos de ellos con huellas de tortura.

Lucía Díaz, representante del colectivo y madre de un joven de 29 años desaparecido hace tres años en el Puerto, dijo a Animal Político que las autoridades han procesado 31 de esas fosas, para hacer el levantamiento de los restos humanos, y luego hacer el resguardo y estudios correspondientes.

A principios de septiembre pasado, el Colectivo había contabilizado 75 fosas, así que en un mes encontraron 30 más. 

Díaz apuntó que la zona es un “cementerio clandestino”, un “lugar de delito”, donde los cuerpos fueron enterrados, y algunos tienen vendajes, huellas de tortura, o restos de cuerdas, un indicio de que las víctimas fueron amarradas.

Ella agregó que algunos de los cuerpos tienen “mucho tejido”, por lo que podría inferirse que fueron enterrados ahí en un periodo reciente, aunque “hay de todas las temporalidades”.

Animal Político llamó a la Fiscalía de Veracruz, e indicaron que no tenían alguna declaración sobre el tema.

En un comunicado publicado en septiembre pasado, la Fiscalía estatal informó que habían sido explorados “75 puntos” en el predio Colinas de Santa Fe, y que los restos humanos hallados habían sido entregados a la Policía Científica de la Policía Federal.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.