Gracias a su fuero, diputados implicados en empresas fantasma trabajan tranquilos en San Lázaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gracias a su fuero, diputados implicados en empresas fantasma trabajan tranquilos en San Lázaro

Los cuatro diputados federales implicados en el otorgamiento de contratos a empresas fantasma en Veracruz continúan con sus actividades legislativas en San Lázaro; la PGR no ha solicitado su desafuero.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
21 de octubre, 2016
Comparte

Los 4 diputados federales involucrados en el caso de las empresas fantasma de Veracruz acudieron ayer, sin ningún problema, a la sesión del Congreso de la Unión donde se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Lo hicieron con la tranquilidad de contar con el fuero constitucional que les brinda su cargo y que la PGR no los busca. La dependencia ni siquiera ha solicitado una entrevista con ellos.

El diputado Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde, aseguró que la PGR no le ha hecho una solicitud o un llamado formal para explicar su participación en el otorgamiento de recursos a empresas fantasma.

Spinoso se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y se encuentra vinculado con el otorgamiento de contratos a las empresas fantasma de Veracruz.

“No me han hecho ningún requerimiento pero en el momento que nos sea requerido lo haremos y tendremos que coadyuvar en el desahogo de cualquier cuestionamiento que exista”, expuso.

Entrevistado por Animal Político, el legislador dijo sentirse “tranquilo” a pesar de los señalamientos en su contra.

“Estoy en mi trabajo legislativo, trabajando por Veracruz, aprobando la miscelánea fiscal, queremos aprobar la ley de ingresos, pero finalmente quiero dejar claro que estamos sujetos a la rendición de cuentas y no tenemos otro animo que llevarlo adelante”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Ricardo Rodríguez Nieto, del PRI, presidente de la sección instructora de la Cámara, dijo que la PGR no ha hecho ninguna solicitud formal para retirar el fuero constitucional a los diputados vinculados con las empresas fantasma de Veracruz.

“Esos temas se manejan directamente por parte de la autoridad persecutora hacía la Secretaría de la Cámara (de Diputados) y la Secretaría es la que turnaría la solicitud a la sección instructora…hasta el momento no nos han turnada nada”,

 Se niegan a hablar

Animal Político buscó entrevistarse con los otros 3 diputados federales veracruzanos vinculados con los contratos otorgados a empresas fantasmas, quienes se negaron ofrecer una declaración periodística.

Adolfo Mota, diputado del PRI y exsecretario de Educación Veracruzano en el periodo en que la dependencia concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el SAT, se limitó a responder: “Cuando tenga algo que decir lo haré”.

diputado

El diputado Adolfo Mota (al centro de gris) en la sesión de este jueves 20 de octubre.

Por su parte, la diputada del PRI Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaría de Protección Civil en el periodo en que esta dependencia concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma, evadió la entrevista argumentando que tenía cosas importantes que atender.

diputada

La diputada del PRI Noemí Guzmán Lagunes en la sesión de este jueves 20 de octubre.

El diputado del PRI, Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos, dijo a través de su oficina que no daría comentarios pues se trata de investigaciones y procesos penales en curso.

diputado

El diputado Antonio Tarek Abdalá (izq), en la sesión de este jueves 20 de octubre.

Duarte vació departamento en CDMX

Animal Político visitó ayer el departamento que ocupaba Javier Duarte cuando viajaba a la Ciudad de México (CDMX) y de acuerdo con diferentes fuentes el inmueble fue vaciado desde principios de septiembre.

Mes y medio después, ninguna autoridad se ha presentado en el edificio, localizado en Polanco, para buscarlo.

El departamento se encuentra en la octava planta de un edificio de trece pisos en el número 71B de Campos Elíseos. Cada departamento ocupa una planta entera o sea que solo hay 13 condominios residenciales.

En el papel, dicho departamento es una oficina y pertenece al empresario Moisés Mansur (quien ya también es prófugo de la justicia); se trata de una de las propiedades que Mansur heradería a Duarte, como lo asentó en su testamento.

Desde julio pasado la PGR investigaba esa propiedad que fue denunciada ministerialmente.

“No es un secreto que el viviera aquí, todos lo saben y lo veían cuando llegaba y se iba”, dijo un empleado del edificio, quien por cuestiones de seguridad pidió el  anonimato.

Por separado, un integrante del equipo de seguridad del exgobernador confirmó a Animal Político la misma información en torno a la ubicación del departamento y la orden de desocuparlo.

“Ese departamento se vació por orden del Jefe (Duarte) desde hace mes y medio y nos dieron la instrucción de que no nos acercáramos a la zona porque ya sabía de la investigación”.

El escape de Duarte

La noche del pasado viernes 14 de octubre Duarte llegó a su casa en el municipio de Córdoba y como era rutina, despidió a su cuerpo de seguridad (ayudantía). Cuando los escoltas regresaron por la mañana para estar listos ante cualquier traslado, ni el gobernador con licencia ni su esposa estaban ya en el domicilio.

Ese mismo día la PGR obtuvo una orden de aprehensión del juez federal en contra del exgobernador pero la misma ya no se pudo cumplimentar porque Duarte había escapado. Según uno de sus escoltas, la única vigilancia que había sobre su jefe era la de ellos mismos.

“Corrieron muchas versiones de que la PGR había ido a las casas del jefe en la Torre Pelicano de Xalapa, o en sus casas de Veracruz y Córdoba pero nada de eso era cierto; no lo buscaron aunque él (Duarte)  creía que si podían hacerlo”.

De acuerdo con el escolta, Javier Duarte pudo desplazarse sin problemas los días previos a su desaparición. El 11 de octubre, un día previo al anuncio de su licencia como gobernador en el programa Despierta de Televisa, viajó a México para una reunión con el Secretario de Gobernación.

Duarte  regresó a Xalapa pero ese mismo día por la noche volvió a la CDMX. Se reunió con sus abogados en un hotel en Santa Fe hasta altas horas de la noche porque ya no se quedaba en el departamento de Polanco,  y a la mañana siguiente fue al noticiero. Antes del mediodía regresó a Xalapa para reunirse en privado con diputados locales de su partido, a los que pidió “agilizar” el procedimiento de su licencia.

De acuerdo con el escolta era casi imposible que las autoridades no presumieran que la intención de su jefe era irse no solo por el departamento, sino porque intentó tramitar sin éxito una visa permanente en Estados Unidos.

“Duarte se estuvo quedando varios días en Ciudad Juárez, en una propiedad de su hermano. Viajó con su familia completa para hacer el trámite en el consulado de una visa pero se las negaron a todos. No creo que al gobierno no le avisaran de eso”,  reveló el integrante del equipo de seguridad de Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.