close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gracias a su fuero, diputados implicados en empresas fantasma trabajan tranquilos en San Lázaro

Los cuatro diputados federales implicados en el otorgamiento de contratos a empresas fantasma en Veracruz continúan con sus actividades legislativas en San Lázaro; la PGR no ha solicitado su desafuero.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
21 de octubre, 2016
Comparte

Los 4 diputados federales involucrados en el caso de las empresas fantasma de Veracruz acudieron ayer, sin ningún problema, a la sesión del Congreso de la Unión donde se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Lo hicieron con la tranquilidad de contar con el fuero constitucional que les brinda su cargo y que la PGR no los busca. La dependencia ni siquiera ha solicitado una entrevista con ellos.

El diputado Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde, aseguró que la PGR no le ha hecho una solicitud o un llamado formal para explicar su participación en el otorgamiento de recursos a empresas fantasma.

Spinoso se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y se encuentra vinculado con el otorgamiento de contratos a las empresas fantasma de Veracruz.

“No me han hecho ningún requerimiento pero en el momento que nos sea requerido lo haremos y tendremos que coadyuvar en el desahogo de cualquier cuestionamiento que exista”, expuso.

Entrevistado por Animal Político, el legislador dijo sentirse “tranquilo” a pesar de los señalamientos en su contra.

“Estoy en mi trabajo legislativo, trabajando por Veracruz, aprobando la miscelánea fiscal, queremos aprobar la ley de ingresos, pero finalmente quiero dejar claro que estamos sujetos a la rendición de cuentas y no tenemos otro animo que llevarlo adelante”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Ricardo Rodríguez Nieto, del PRI, presidente de la sección instructora de la Cámara, dijo que la PGR no ha hecho ninguna solicitud formal para retirar el fuero constitucional a los diputados vinculados con las empresas fantasma de Veracruz.

“Esos temas se manejan directamente por parte de la autoridad persecutora hacía la Secretaría de la Cámara (de Diputados) y la Secretaría es la que turnaría la solicitud a la sección instructora…hasta el momento no nos han turnada nada”,

 Se niegan a hablar

Animal Político buscó entrevistarse con los otros 3 diputados federales veracruzanos vinculados con los contratos otorgados a empresas fantasmas, quienes se negaron ofrecer una declaración periodística.

Adolfo Mota, diputado del PRI y exsecretario de Educación Veracruzano en el periodo en que la dependencia concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el SAT, se limitó a responder: “Cuando tenga algo que decir lo haré”.

diputado

El diputado Adolfo Mota (al centro de gris) en la sesión de este jueves 20 de octubre.

Por su parte, la diputada del PRI Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaría de Protección Civil en el periodo en que esta dependencia concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma, evadió la entrevista argumentando que tenía cosas importantes que atender.

diputada

La diputada del PRI Noemí Guzmán Lagunes en la sesión de este jueves 20 de octubre.

El diputado del PRI, Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos, dijo a través de su oficina que no daría comentarios pues se trata de investigaciones y procesos penales en curso.

diputado

El diputado Antonio Tarek Abdalá (izq), en la sesión de este jueves 20 de octubre.

Duarte vació departamento en CDMX

Animal Político visitó ayer el departamento que ocupaba Javier Duarte cuando viajaba a la Ciudad de México (CDMX) y de acuerdo con diferentes fuentes el inmueble fue vaciado desde principios de septiembre.

Mes y medio después, ninguna autoridad se ha presentado en el edificio, localizado en Polanco, para buscarlo.

El departamento se encuentra en la octava planta de un edificio de trece pisos en el número 71B de Campos Elíseos. Cada departamento ocupa una planta entera o sea que solo hay 13 condominios residenciales.

En el papel, dicho departamento es una oficina y pertenece al empresario Moisés Mansur (quien ya también es prófugo de la justicia); se trata de una de las propiedades que Mansur heradería a Duarte, como lo asentó en su testamento.

Desde julio pasado la PGR investigaba esa propiedad que fue denunciada ministerialmente.

“No es un secreto que el viviera aquí, todos lo saben y lo veían cuando llegaba y se iba”, dijo un empleado del edificio, quien por cuestiones de seguridad pidió el  anonimato.

Por separado, un integrante del equipo de seguridad del exgobernador confirmó a Animal Político la misma información en torno a la ubicación del departamento y la orden de desocuparlo.

“Ese departamento se vació por orden del Jefe (Duarte) desde hace mes y medio y nos dieron la instrucción de que no nos acercáramos a la zona porque ya sabía de la investigación”.

El escape de Duarte

La noche del pasado viernes 14 de octubre Duarte llegó a su casa en el municipio de Córdoba y como era rutina, despidió a su cuerpo de seguridad (ayudantía). Cuando los escoltas regresaron por la mañana para estar listos ante cualquier traslado, ni el gobernador con licencia ni su esposa estaban ya en el domicilio.

Ese mismo día la PGR obtuvo una orden de aprehensión del juez federal en contra del exgobernador pero la misma ya no se pudo cumplimentar porque Duarte había escapado. Según uno de sus escoltas, la única vigilancia que había sobre su jefe era la de ellos mismos.

“Corrieron muchas versiones de que la PGR había ido a las casas del jefe en la Torre Pelicano de Xalapa, o en sus casas de Veracruz y Córdoba pero nada de eso era cierto; no lo buscaron aunque él (Duarte)  creía que si podían hacerlo”.

De acuerdo con el escolta, Javier Duarte pudo desplazarse sin problemas los días previos a su desaparición. El 11 de octubre, un día previo al anuncio de su licencia como gobernador en el programa Despierta de Televisa, viajó a México para una reunión con el Secretario de Gobernación.

Duarte  regresó a Xalapa pero ese mismo día por la noche volvió a la CDMX. Se reunió con sus abogados en un hotel en Santa Fe hasta altas horas de la noche porque ya no se quedaba en el departamento de Polanco,  y a la mañana siguiente fue al noticiero. Antes del mediodía regresó a Xalapa para reunirse en privado con diputados locales de su partido, a los que pidió “agilizar” el procedimiento de su licencia.

De acuerdo con el escolta era casi imposible que las autoridades no presumieran que la intención de su jefe era irse no solo por el departamento, sino porque intentó tramitar sin éxito una visa permanente en Estados Unidos.

“Duarte se estuvo quedando varios días en Ciudad Juárez, en una propiedad de su hermano. Viajó con su familia completa para hacer el trámite en el consulado de una visa pero se las negaron a todos. No creo que al gobierno no le avisaran de eso”,  reveló el integrante del equipo de seguridad de Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.