Empresas fantasma: Juez gira orden de aprehensión contra Javier Duarte

El fin de semana pasado, un juez giró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Empresas fantasma: Juez gira orden de aprehensión contra Javier Duarte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

A sólo unos días de que el gobernador de Veracruz pidiera licencia al cargo, un juez giró el fin de semana pasado una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte. 

La periodista Denise Maerker confirmó este lunes 17 de octubre en su noticiario 10 en Punto que los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La orden de aprehensión –girada también en contra de varios funcionarios– es resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De acuerdo con la investigación de las autoridades mexicanas, Duarte y funcionarios de su gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos.

Esos recursos son los mismos que fingieron entregarle a las empresas fantasma –cuya existencia reveló Animal Político en una investigación periodística publicada en mayo pasado– a las que les dieron contratos y recursos públicos, aún cuando no existían, salvo en el papel.

Los recursos, en realidad, terminaron en esas propiedades y terrenos descubiertos por la investigación de la SHCP, lo que causó la denuncia y la posterior orden de aprehensión.

Lee: Inician los primeros 7 juicios contra operadores de empresas fantasma en Veracruz

Este hecho ocurre luego de que jueces federales dieron luz verde para iniciar los primeros siete juicios relacionados con el caso de las empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno veracruzano.

Autoridades del Poder Judicial Federal confirmaron a Animal Político que los procesos son en contra de representantes y/o administradores únicos de estas compañías, que son los que dieron de alta a las empresas ante la SHCP.

Los nombres de los implicados se mantienen bajo reserva para no violentar el principio de presunción de inocencia.

Este lunes, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, alertó que Duarte dejó la entidad el sábado pasado, a bordo de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino Flavino Ríos.

Duarte pidió licencia el 12 de octubre pasado para “limpiar su nombre” de las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas con las empresas fantasma. Ríos fue ratificado por el Congreso local para sustituirlo.

Dos días después, un juez federal determinó vincular a proceso penal al director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien fue acusado por la PGR de haber filtrado y ocultado información relacionada con una investigación que se realiza en torno a propiedades y empresas posiblemente ligadas a Duarte. 

Autoridades judiciales informaron a Animal Político que el proceso penal iniciado en contra del director de Catastro  quedó asentado en el expediente 57/2016.

Close
Comentarios
  1. Luis Ernesto Maldonado

    que bueno que se actua contra duarte pero lo raro es que muchos por no decir todos han hecho lo mismo que duarte y no les hacen nada sera una venganza o ser al menso que agararon para desviar la atencion de toda la corrupcion de todos y dar la imagen de que se esta actuando contra la corrupcion, como lo hicieron con esther gordillo

  2. Rafa Illescas

    Se transparenta un congreso estatal muy complaciente, aún integrado de varios partidos e ideologías, pero al parecer con intereses comunes.

  3. GENESIS RADICAL

    @EnriqueOchoaR CORRUPCIÓN @RicardoAnayaC IMPUNIDAD @Ale_BarralesM MEDIOCRIDAD = MUERTE @Paola_Rojas_H @CarlosLoret TELERISA #Teleton #Robo

  4. Humberto Silva

    Deberían de investigar también, el mega fraude que efectuaron con las villas deportivas para los Juegos Centroamericanos del 2014, ya que si se construyeron, cuando menos en Xalapa en terrenos de la reserva territorial y no fueron utilizadas para tal fin, pero que fueron vendidas como fraccionamiento habitacional, esto sucedió en todas las cedes del estado

  5. Lobo_alfa

    Seguro a Miguel Angel Yunes Linares que tiene la misma denuncia por enriquecimiento ilícito (panama papers), va a dentro y quien irá a gobernar Veracruz?

  6. Adolfo Torrescano Sr.

    Mi Mexico. La leche y nata de la politica MEXICANA, mamar y dar topes es todo lo que saben hacer estos PODRIDOS POLITICOS, pero el APENDEJADO PUEBLO tiene la culpa de que estos rateros sigan en el poder. Suerte. Siermpre Contigo.