El fiasco del iPhone de la bellota, teléfono móvil español que quería competir con Apple
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ZETTA/TWITTER

El fiasco del iPhone de la bellota, teléfono móvil español que quería competir con Apple

Quiso hacerle la competencia a Apple con un celular de alta gama "made in Spain", comercializado bajo su logo de la bellota mordida. Pero ha acabado convirtiéndose en un fiasco y en el centro de una polémica que ha sacudido al país: el caso "Bellotagate".
ZETTA/TWITTER
Por BBC Mundo
21 de octubre, 2016
Comparte

Se llamaba Zetta en honor a Zafra, el pueblo extremeño de apenas 15.000 habitantes, en España, donde supuestamente nació.

Esta marca de teléfonos inteligentes, cuyo logo es una bellota mordisqueada al estilo de la manzana de Apple (también en homenaje a Extremadura, tierra de encinas), aseguraba vender celulares de alta gama, pero a menos de la mitad de precio que sus competidores.

Su eslogan, “el primer móvil extremeño” hacía referencia a la venta de “terminales de elaboración propia de alta calidad con las últimas prestaciones”, desarrollada en la región española.

Teléfonos ZettaImage copyrightZETTA SMARTPHONES
Image captionSu logo era una manzana mordisqueada al estilo de la manzana de Apple.

La empresa, Zetta Smartphone, fue fundada por dos extremeños, Unai Nieto y Manuel Muñoz, y por un inmigrante chino, Eric Cui, quien tenía una tienda de telefonía móvil.

“Tras más de 5 años en el sector, surgió la idea de crear nuestra propia marca desmartphones“, aseguran en su página web.

Los empresarios dicen que, tras visitar fábricas de teléfonos celulares en Shenzhen, China, “se dieron cuenta de casi todas las grandes marcas tienen su fábrica de montaje en el país asiático, e incluso de que iPhone y Samsung son montados por un mismo fabricante”.

Así fue como “llegaron a la conclusión de que podían realizar su sueño en común:fabricar su propio teléfono inteligente“, relatan.

Y, aunque dicen que han vendido más de 2.000 terminales y dicen tener seis puntos de distribución en toda España (además del local), todo parece indicar que ese sueño se está convirtiendo en pesadilla.

Teléfonos ZettaImage copyrightZETTA/FACEBOOK
Image captionLos teléfonos tienen un precio irrisorio comparado con los de Apple y son “made in Spain”.

Éxito inicial

Durante un tiempo, recibieron bastante atención mediática y pública.

El diario El Español lo definió en un extenso artículo (publicado el 15 de octubre) como “una de las aventuras empresariales más insólitas, valientes y emocionantesde la tecnología patria”.

“La crisis me dejó en paro”, le contaba Nieto al periódico, al tiempo que explicaba cómo conoció a Cui (al comprarse un celular a su tienda) y cómo tuvieron la idea de comenzar a fabricar móviles juntos.

Nieto dijo que, cuando lanzaron su primer celular (en diciembre de 2014), recibieron apoyo del público en general y también de la Junta de Extremadura, la institución que organiza el gobierno de esa región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en noviembre de 2015 con Unai Nieto (izquierda).Image copyrightJUNTA DE EXTREMADURA
Image captionEl presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en noviembre de 2015 con Unai Nieto (izquierda).

“Quisieron conocer el producto y estar con nosotros. Respaldarlo, interesarse por su desarrollo. Nos sorprendió mucho que la respuesta fuese tan multitudinaria”, dijo Nieto.

“A nivel técnico siempre hemos querido usar la última tecnología. Si las grandes marcas tienen cámaras de 13 megapíxeles, nosotros las montamos de 16. Si están utilizando 2GB de RAM, intentamos meter 3GB”, contaba el extremeño.

Muchos medios escritos y audiovisuales del país se hicieron eco de la noticia.

Pero, en cuestión de días, los titulares nacionales cambiaron de “el iPhone español” al caso “Bellotagate” y a las palabras “fraude” y “estafa”.

El caso “Bellotagate”

Al final, se descubrió que los Zetta podrían ser ,en realidad, teléfonos chinos Xiaomi (que cuestan US$87 menos) modificados en su aspecto exterior.

El supuesto fraude salió a la luz gracias a las comunidades web Forocoches yHTCManía, en donde algunos supuestos usuarios de la marca explicaron por qué creían que se trataba de una estafa.

Según tales informaciones, el “iPhone extremeño” no sería de fabricación propia, como aseguran sus fabricantes. El diseño de uno de sus terminales sería una copia de un modelo de Xiaomi, Redmi Note 2, al doble de su precio original, con el mismo hardware y con otro logo.

Según el testimonio de algunos usuarios, la copia era “de tan mala calidad que se les olvidó borrarle el logo”.

Supuesto terminal Zetta donde se aprecia el logo de Xiaomi.Image copyrightHTCMANÍA
Image captionSupuesto terminal Zetta donde se aprecia el logo de Xiaomi.

Y les acusan de ser tan sólo una marca comercial detrás de la empresa Movishark Europa S.L., la cual estaría registrada únicamente a nombre de Cui, quien después registró varias marcas comerciales, incluida BellotaPhone y, finalmente, Zetta.

La organización de consumidores Facua dijo en un comunicado que, según la Oficina Española de Patentes y Marcas, el propietario de la marca Zetta es, efectivamente el inmigrante chino, cuyo nombre completo es Bojun Cui.

“No hemos estafado a nadie”

Zetta dice que, efectivamente, se apoya en empresas asiáticas, pero rechaza estar vendiendo teléfonos Xiaomi con su marca.

Teléfono XiaomiImage copyrightXIAOMI
Image caption¿Son un plagio de los teléfonos Xiaomi? Zetta dice que no.

“El primer smartphone que sacamos a la venta, el Multiverso 5.5, fue diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de cadenas de producción chinas“, explican los creadores en un comunicado oficial.

Pero admiten que “en otros modelos, la empresa comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático”, los cuales “mejoran y adaptan para clientes europeos”.

“Nosotros en ningún momento hemos estafado a nadie, y esta polémica nos ha sorprendido“, contó Nieto este viernes en una entrevista radiofónica con Onda Cero Badajoz.

“De China nos viene el producto en bruto, pero la carcasa y el software se adaptan en Zafra para que funcione en el mercado español; se hizo un trabajo de diseñosobre él”.

“El proveedor del material nos dio permiso para modificarlo. De hecho nunca nos puso ningún problema”, agregó.

“Quienes nos acusan no son clientes nuestros. Nuestros clientes nos apoyan“, explicó Cui en ese mismo medio. “Somos una empresa pequeña y estamos intentando salir adelante como podemos”.

ZettaImage copyrightZETTA
Image captionDice ser “el primer smartphone extremeño”.

Por su parte, el fabricante de móviles chino Xiaomi niega tener vinculación alguna con la firma española.

Mientras tanto, las organizaciones de defensa del consumidor aconsejan a quienes compraron el celular que reclamen su dinero.

“Hemos remitido sendas denuncias contra la empresa Zetta Smartphone (Movishark Europa SLU). Y la asociación también espera que la fiscalía inicie actuaciones para investigar y determinar las dimensiones del fraude“, explican desde Facua.

Comentario de FACUA en TwitterImage copyrightFACUA/TWITTER

Según los empresarios, las informaciones “no contrastadas” vertidas en distintos foros y medios de comunicación son “inexactas”.

“Zetta es una pequeña empresa, con apenas 7 trabajadores, que humildemente están trabajando intensamente para ofrecer la tecnología asiática y su uso en España y en Europa para su correcto funcionamiento”, explicaron en un comunicado.

Por el momento, la firma ha tenido que detener la producción mientras el caso del “iPhone extremeño” es investigado por las autoridades.

“No ha habido ninguna sola devolución del equipo y no estamos engañando a nadie“, sostienen los empresarios.

Teléfonos ZettaImage copyrightZETTA
Image captionPor el momento, la compañía ha paralizado la producción de sus terminales hasta que finalice la investigación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de septiembre, 2022
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.