Los mejores lugares para viajar en 2017 según Lonely Planet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Los mejores lugares para viajar en 2017 según Lonely Planet

La popular guía de viajeros incluyó a varios destinos latinoamericanos en su lista de "lo mejor en viajes" para 2017. ¿Adivinas cuáles son?
AFP
Por BBC Mundo
26 de octubre, 2016
Comparte

Si ya estás planeando tus vacaciones del año que viene, tal vez deberías considerar ir a Colombia, a la ciudad mexicana de Mérida, a la zona de Choquequirao, en Perú, o la región chilena de Aysén.

O eso piensa al menos la popular guía de viajeros Lonely Planet, que incluyó a estos destinos latinoamericanos en su lista de “lo mejor en viajes” para 2017.

Colombia es, de hecho, el segundo país de la recién publicada lista, sólo por detrás de Canadá, que en 2017 celebrará su 150 aniversario como nación independiente.

Mérida, por su parte, ocupa el cuarto lugar en su lista de las 10 mejores ciudades.

Y Choquequirao encabeza el “top ten” de las mejores regiones del mundo, en el que Aysén figura en la sexta posición.

Justin Trudeau en el parlamento canadiense“Empujada por la ola de optimismo desencadenada por su energético líder… el segundo país más grande del mundo va a celebrar su sesquicentenario en 2012 en muy buena salud”, dice Lonely Planet de Canadá.
Los 10 mejores países para viajar en 2017
País En una frase
1.Canadá “Una larga fiesta de cumpleaños”
2.Colombia “Una joya sudamericana”
3.Finlandia “Cultura y paisajes únicos”
4.Dominica “La única isla del Caribe que Colón reconocería”
5.Nepal “Ni los desastres naturales pueden con Nepal”
6.Bermuda “Un poco de Gran Bretaña con sabor tropical”
7.Mongolia “Un país en rápida modernización”
8.Omán “El As en la baraja de Arabia”
9.Birmania “El país con más secretos del sudeste asiático”
10.Etiopía “13 meses de sol”

A juzgar por las reseñas de Lonely Planet, la popularidad del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ayudó a que el país norteamericano se quedara con el primer lugar de la lista.

Pero los esfuerzos a favor de la paz en Colombia -que ya le valieron al presidente Juan Manuel Santos el Nobel de la Paz- también fueron recompensados por la publicación.

“Décadas de guerra civil y crímenes violentos habían hecho que las visas colombianas alguna vez sólo fueran para los más atrevidos de los viajeros”, reconoce la guía.

“Pero hoy en día los años perdidos no parecen sino una partícula de polvo en el espejo retrovisor de Colombia”, se lee ahí.

San Andrés, ColombiaGracias a las mejoras en materia de seguridad, cada vez más visitantes le dan una oportunidad a Colombia.

Según Lonely Planet, en Colombia no hay maravillas de talla mundial, “pero la mezcla de una cultura vibrante con su naturaleza y hospitalidad crea un rico tapete que te recibe con los brazos abiertos“.

Y entre los visitantes que van a visitar “esta joya sudamericana” en 2017 está el propio Papa Francisco, como también destaca la publicación.

Las mejores ciudades

En lo que a ciudades se refiere, la primera recomendación de Lonely Planet es la encantadora Burdeos, en el suroeste de Francia.

Alguna vez conocida como “la bella durmiente”, Burdeos está “bien despierta y lista para la acción”, promete la guía.

Burdeos vista desde su malecónBurdeos, famosa por sus vinos, fue seleccionada como la mejor ciudad para visitar en 2017.

Y en su lista le siguen, en ese orden, dos metrópolis bien conocidas: la estadounidense de Los Ángeles y la sudafricana Ciudad del Cabo.

Pero, el cuarto puesto es para una ciudad latinoamericana mucho más pequeña: Mérida, la capital del estado de Yucatán.

Las 10 mejores ciudades para viajar en 2017
Ciudad País
1. Burdeos Francia
2. Ciudad del Cabo Sudáfrica
3. Los Ángeles EE.UU.
4. Mérida México
5. Ohrid Macedonia
6. Pistoia Italia
7. Seúl Corea del Sur
8. Lisboa Portugal
9. Moscú Rusia
10. Portland EE.UU.

Según la guía, la oferta cultural de la ciudad no tiene comparación en la península yucateca, mientras que su escena culinaria “es más caliente que un chile habanero”.

Y la capital americana de la cultura para 2017 también es actualmente una de las ciudades más seguras de México, asegura la publicación.

Catedral de Mérida, YucatánLa capital de Yucatán es una de las ciudades más seguras de México.
Mérida también fue seleccionada como la capital americana de la cultura para 2017.Bailarina en Mérida, Yucatán

Por lo demás, donde América Latina está mejor representada es en la lista de las mejores regiones, encabezada por Choquequirao, en perú.

“Escondido en lo más profundo de Valle de Apurimac, Choquequirao fue el último refugio de los incas a la llegada de los conquistadores“, explica Lonely Planet,

Y la publicación recomienda visitar las ruinas incas de la zona -que se cree pueden ser tres veces más grandes que Machu Picchu- antes de que se complete la construcción de un funicular.

Sitio arqueológico de ChoquequiraoLas ruinas incas de Choquequirao son mucho más grandes que las de Machu Picchu.

Según la guía, una vez inaugurado -muy probablemente en 2017, si la burocracia lo permite- el funicular será capaz de transportar a unos 3.000 visitantes diarios “en solo 15 minutos”.

Mientras que, en estos momentos, sólo encontraría “un par de visitantes, más los arqueólogos que continúan limpiando la jungla, que todavía cubre dos tercios de este sitio espectacular“.

Las 10 mejores regiones para viajar en 2017
Región País
1. Choquequirao Perú
2. Taranaki Nueva Zelanda
3. Islas Azores Portugal
4. Gales del Norte Gran Bretaña
5. Australia del Sur Australia
6. Aysén Chile
7. Tuamotus Polinesia francesa
8. Costa de Georgia EE.UU.
9. Perak Malasia
10. Anillo de Skeling Irlanda

De la región chilena de Aysén, Lonely Planet también destaca su aislamiento, pues sólo una carretera lleva hasta esta zona de la Patagonia chilena.

“Y si sigues sus contornos sin pavimentar desde el principio hasta el fin, podrás experimentar una jornada caleidoscópica donde fiordos cubiertos de niebla dan paso a bosque sobrecogedores, pampas completamente secas y lagunas azul pálido”, promete la publicación.

Aysén, ChilePara Lonley Planet, la región de Aysén es “la última frontera de la Patagonia chilena”

“Aysén es un paisaje extremo en constante flujo“, explica la guía.

Pero, según Lonely Planet, gracias a nuevas rutas hasta los glaciares, y un boom de la cerveza artesanal, explorar la “última frontera de la Patagonia” nunca ha sido tan agradable como en la actualidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Redes sociales del colectivo

“Sostenemos tu memoria y buscaremos a tu hija”: el colectivo de Esmeralda Gallardo, madre asesinada en Puebla, alza la voz

Durante un año con ocho meses, Esmeralda Gallardo buscó a Betzabé Alvarado, su hija de 24 años desaparecida en Puebla junto con una amiga. Esta semana, siete disparos le arrebataron la vida y generaron preocupación e indignación en el colectivo al que pertenecía.
Redes sociales del colectivo
7 de octubre, 2022
Comparte

El asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, una madre que buscaba a su hija desaparecida en Puebla, ha fragmentado no solo a sus familiares, sino también a las madres y los padres que a lo largo de cuatro años han recorrido poblado a poblado, colonia a colonia, y cabado en terrenos baldíos con la esperanza de hallar a sus familiares desaparecidos en la entidad.

Esmeralda aguardó un año y ocho meses a que la Fiscalía de Puebla presentara avances en la búsqueda de Betzabé Alvarado, su hija de 24 años, quien desapareció de la colonia Villa Frontera el 13 de enero de 2021, junto a su amiga y vecina Fabiola Narváez, de 22.

Antes del amanecer del pasado 4 de octubre, algunos testigos escucharon 10 disparos. Siete impactaron en el cuerpo de Esmeralda. Murió casi al instante —según informes de la fiscalía estatal—, luego de que dos agresores en motoneta la atacaran a la orilla de la autopista México-Puebla. 

“Este asesinato nos rompe la vida, pues la familia está consternada, aterrorizada y vulnerable”, comentó María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, para Animal Político. “Siento que en cada uno de nosotros nos asesinaron una parte al asesinar a Esmeralda”.

La tarde del 5 de octubre, familiares, amigos e integrantes del colectivo lanzaron consignas al acompañar el cortejo rumbo a una funeraria al sur de la capital de Puebla. En las pancartas que sostenían los deudos quedaban inscritas un par de promesas: “Esmeralda, ahora eres eterna” y “Sostenemos tu memoria y buscaremos a tu hija”.

En total secrecía, los restos de Esmeralda fueron trasladados a Veracruz. No se reveló la ubicación a la que fueron llevados, pues la familia teme posibles represalias de los asesinos.

Casi un mes de vigilancia

En septiembre, Esmeralda había notado la presencia de jóvenes en motoneta que rondaban continuamente su casa en la colonia Villa Frontera, según relataron integrantes del colectivo al responsable de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Ibero Puebla

“Me había comentado el colectivo que ella tenía miedo y días antes de su asesinato había visto unas motos rondando su casa, como una especie de vigilancia”, dijo en entrevista el doctor Tadeo Luna de la Mora, vocero de Seguridad y Justicia del instituto.

María Luisa Núñez, del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, contó que los temores de Esmeralda crecieron cuando leyó una nota publicada en la sección Página Negra del Periódico Central, el pasado 27 de septiembre. 

En la nota se habla de Modesto “N”, conocido como ‘el Modesto’, y quien supuestamente es narcomenudista de la zona de Villa Frontera. En dicha publicación también se le señala como presunto autor de la desaparición de Betzabé Alvarado y de Fabiola Narváez Rojas.

“‘Nos van a matar’, le dijo Esmeralda aquella vez a una compañera que le enseñó la nota, estaba muy temerosa. La interrogante es de dónde salió esa información si ninguno de nosotros tenemos acceso a las investigaciones de las autoridades, ¿quién la filtró y para qué?”, cuestionó María Luisa Núñez.

Como ocurre a las familias en cientos de casos de mujeres desaparecidas en México, Esmeralda recibió de las autoridades esta respuesta: “Seguro se fue con el novio”.

“Ella no se fue con el novio, a ella me la arrebataron, a ella me la desaparecieron”, dijo Esmeralda en una entrevista para Telediario de Puebla. 

Desde julio de 2022, comenzaron a circular versiones acerca de que un grupo de narcomenudistas estaba relacionado con la desaparición de las dos jóvenes. 

Medios locales señalaron una relación del ‘Modesto’ con un supuesto líder narcomenudista llamado Javier Francisco “N”, ‘el Caimán’, y un hombre que fue asesinado en los límites de Puebla y San Pablo del Monte al que se relaciona con la desaparición de las jóvenes. 

“Estamos seguros que se las llevaron, no fue por decisión propia que ellas hayan querido dejar a sus hijas. A partir de ese día no hemos parado la búsqueda”, apuntó Esmeralda en una entrevista con El Sol de Puebla, en julio pasado.

Enrique, el hermano de 12 años de Betzabé, solía acompañar a Esmeralda en sus pesquisas por terrenos baldíos o tugurios, donde incluso recibieron amenazas. Él también salía a buscarla por calles y terrenos de Villa Frontera.

Antes de la desaparición de Betzabé, Esmeralda enfrentó el duelo de perder a su marido en la primera oleada de COVID-19, durante 2020. 

La búsqueda sigue a pesar del temor

En las horas posteriores al asesinato, los familiares y el colectivo de Esmeralda optaron por el silencio. Fue hasta horas después que se animaron a hablar del caso.

“Varias personas del colectivo han tenido que cambiar de residencia, han tenido que huir de sus comunidades o de las colonias donde viven, precisamente para su protección. Hasta que la necesidad de hallar a su persona desaparecida supera estos temores y continúan la búsqueda”, aseguró Tadeo Luna de la Mora, del IDHIE.

Miembros del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla recuerdan a Esmeralda como una de las personas más activas. 

“Le gustaba acudir a las discusiones, siempre muy alegre. Mientras nos preparábamos un café, ella me decía que conservaba en la memoria a Betza por sus travesuras, de las bromas que hacía y así la tenía presente”, recordó María Luisa Ñúñez.

El incremento de desapariciones en el estado ha crecido desde 2007 y coincide con la violencia relacionada con el narcotráfico. Mientras que el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla estima 3 mil personas que continúan desaparecidas hasta la fecha, el IDHIE señala en un informe presentado a principios de 2022 que contabiliza 2 mil 882 personas sin localizar. 

“Es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos”, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que condenó al asesinato de la activista.  

Durante 2022, han sido asesinadas las madres buscadoras Brenda Jazmín Beltrán, en Sonora; Rosario Rodríguez, en Sinaloa; Ana Luisa Garduño, en Morelos, y ahora Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla.  

El gobernador Miguel Barbosa también condenó el asesinato y aseguró que “el gobierno estatal y las instancias correspondientes esclarecerán este crimen”. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla dijo a Animal Político que su posicionamiento en este caso “es el mismo que ha fijado el gobernador”.

Frente a la indignación que ha causado el asesinato de Esmeralda y la preocupación que persiste por la desaparición de personas y la violencia en general, desde el colectivo del que formaba parte existe la convicción de seguir adelante con su lucha y exigir justicia.

“No nos van a bajar. El estado de Puebla la mató por omisión”, advirtió María Luisa Núñez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.