Home
>
¿Cómo pueden los ciudadanos combatir la corrupción? 60 organizaciones lo discuten en México
¿Cómo pueden los ciudadanos combatir la corrupción? 60 organizaciones lo discuten en México
3 minutos de lectura
¿Cómo pueden los ciudadanos combatir la corrupción? 60 organizaciones lo discuten en México
26 de octubre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”kDLQvcb9Nq9bu7db1djBmf2ZitBhO6HM”]Poco más de 60 organizaciones de América Latina, especializadas en el desarrollo de políticas públicas, debatirán en los próximos dos días en México como fortalecer el trabajo de los ciudadanos para impulsar un mejor combate a la corrupción e impulsar una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

En el encuentro, al que están invitados también expertos y periodistas, se analizará casos específicos de posibles actos de corrupción que se han registrado en países de América Latina como Brasil, , Guatemala, Argentina y México, y el rol que la sociedad civil ha jugado en cada uno de ellos.

El presidente del Laboratorio de Políticas Públicas Ethos, José Luis Chicoma – una de las organizaciones anfitrionas del evento – dijo en entrevista que es la primera vez que este encuentro latinoamericano de Think Thanks se realiza en México y llega justo en una coyuntura en la que se comienza a trabajar en la implementación de un sistema nacional anticorrupción donde la sociedad no puede quedarse rezagada.

“Estamos en una fase de implementación de un sistema anticorrupción donde la participación de la sociedad civil es fundamental. Creemos que se debe promover una mayor participación de los ciudadanos y preguntarnos, más allá de que el representante se aun ciudadano, que otras alternativas existen para intervenir de forma organizada en el tema” dijo.

El objetivo del debate será asimilar las experiencias que se tienen en otros país donde ha habido consecuencias incluso en los niveles más altos por casos de corrupción, como ocurrió con la presidenta Dilma Roussef en Brasil o con el expresidente Othon Pérez en Guatemala, y donde los ciudadanos tuvieron un papel importante.

Luis Chicoma subrayó que las organizaciones civiles deben encontrar la forma de llevar la voz de los ciudadanos al nuevo sistema sobretodo porque la denuncia es uno de los pilares fundamentales para que funcione, y si no hay confianza ni conocimiento del mismo es complicado que esto ocurra.

“Faltan canales para la participación ciudadana, es la realidad. En el encuentro vamos a poder debatir varias de las preguntas y aprender de procesos serios que se han desarrollado en varios países. Lamentablemente en México tenemos muchos casos, como de varios gobernadores, donde en general no ha pasado nada” dijo.

El encuentro que se desarrollará este jueves y viernes lleva formalmente el nombre de “Construyendo Ideas para el Futuro de América Latina: el thiun thank 5.0”.

En el mismo participarán múltiples panelistas de México y otros países, como por ejemplo Edna Jaime de México Evalúa, James G. McGann de Upenn; Claudia Calvin de COMEXI; Alexandra Zapata del IMCO, entre otros.

También participarán periodistas como Gabriela Warketin de W RADIO Y Claudia Ramos de Animal Político.

En los paneles de discusión de este encuentro también se abordarán otros temas como las buenas prácticas en prevención de violencia y combate al crimen organizado, la evolución de procesos democráticos y su impacto en distintas partes del mundo, los puentes que se necesitan construir entre las think thanks entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
combate a la corrupción
combatir la corrupcion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image