Raúl Cervantes, exabogado del PRI, es el nuevo titular de PGR (y quiere ser fiscal por 9 años)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Senado de la República

Raúl Cervantes, exabogado del PRI, es el nuevo titular de PGR (y quiere ser fiscal por 9 años)

El senador con licencia fue ratificado por el Senado como el nuevo titular de la PGR. Cervantes pidió a sus compañeros aprobar las leyes necesarias para la transición hacía la Fiscalía General, con lo que él se convertiría en fiscal general los próximos 9 años.
Senado de la República
Por Redacción Animal Político
26 de octubre, 2016
Comparte

Raúl Cervantes fue ratificado por el pleno del Senado como nuevo procurador general de la República. Con ello está a un paso de convertirse en el Fiscal General por nueve años.

El pleno del Senado aprobó este miércoles 26 de octubre la ratificación del senador con licencia para dirigir la PGR, con 81 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Esta mañana, Cervantes compareció ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la cual ratificó su nombramiento.

Cervantes Andrade, constitucionalista y quien ha fungido como abogado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue propuesto este martes por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la titularidad de la PGR, en sustitución de Arely Gómez González, quien quedará al frente de la Secretaría de la Función Pública.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña fue directa durante la comparecencia y cuestionó a Cervantes.

“¿El nombramiento suyo es como procurador general de la República o ya camina usted hacia ser el nuevo fiscal general de la República?”, preguntó la perredista.

A lo que Cervantes respondió:

“Sí, vengo, y lo dice ese comunicado, y se los digo abiertamente, y lo he verbalizado todo el tiempo: en breve general una ley que tenga la potencia, la credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer la acción penal, y que el transitorio habilitaría que fuera yo Procurador que pasaría a la Fiscalía”.

Durante su comparecencia, Cervantes urgió a los senadores a aprobar las leyes faltantes para convertir a la PGR en la Fiscalía General, así como el artículo transitorio que lo convertiría a él en el titular de la fiscalía.

“Sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia”, dijo Cervantes a sus compañeros senadores.

De acuerdo con los cambios al artículo 102 de la Constitución, el titular de la fiscalía permanecería en el cargo nueve años a partir de su designación que estará a cargo del Senado.

La Presidencia de la República indicó que en caso de ser ratificado, Cervantes Andrade deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General.

Cervantes señaló que no se puede cerrar la PGR e iniciar de cero la nueva Fiscalía, sino que debe haber una evolución.

“Tiene que haber una evolución de la procuraduría a una fiscalía y la única forma de dirección, porque no le alcanzan las facultades actuales, es con una ley potente sobre autonomía constitucional”, añadió el senador con licencia.

Raúl Cervantes también dijo que buscará aclarar los casos pendientes como los de Ayotzinapa y Tanhuato, Nochixtlán, Tlatlaya y los casos de desapariciones en el país, así como otros asuntos de corrupción que involucran a gobernadores y exgobernadores del país.

Cervantes, abogado del PRI y de diversas empresas

Raúl Cervantes es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, misma en la que estudió el presidente Peña Nieto.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y era hasta este martes senador. También ha fungido como Abogado Nacional del PRI durante los periodos de cinco de sus dirigentes.

En octubre de 2015, Cervantes contendió para integrarse como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero después declinó luego de que ciudadanos recabaran firmas para evitar que personajes ligados a partidos políticos ocuparan un asiento en la Corte.

En el ámbito privado, Cervantes ha sido abogado de industrias en los sectores del autotransporte, aviación, telecomunicaciones, energía, satélites, ferrocarriles y medio ambiente.

En algunas empresas de dichas industrias es miembro del Consejo de Administración, de acuerdo con su síntesis curricular del Senado, aunque no se especifica el nombre de las empresas.

También ha sido Vicepresidente de cámaras empresariales y miembro de algunas confederaciones de cámaras.

Es especialista en litigios de materia administrativa y constitucional; específicamente, en las materias de derecho procesal constitucional, amparo, derecho económico y corporativo, derecho financiero y comercio internacional y derecho bancario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado

La obra del polémico artista británico coloca el tradicional pesebre en el que nació Jesús en el contexto del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
22 de diciembre, 2019
Comparte
La "Cicatriz de Belén" de Banksy

AFP
El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra “hará que la gente piense más”.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.

Titulada “Scar of Bethlehem” (“Cicatriz de Belén”), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. “Scar”, en inglés, significa “cicatriz” y reemplaza la palabra “Star”, que quiere decir “estrella”, como en la “Estrella de Belén”, la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una “Natividad modificada”.

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una “barrera”- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre “Walled Off”, que significa “amurallado”, es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

“Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo.

El pesebre en el Hotel Walled Off

AFP
Frente al pesebre hay tres grandes regalos envueltos, pero no se sabe qué contienen.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como “el hotel con la peor vista del mundo”.

Hotel Walled Off, en Belén.

AFP
El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel.

La escena del pesebre tiene las palabras “amor” y “paz” en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

“Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

La vista de una de las habitaciones del Hotel Walled-Off de Banksy, 20 de diciembre, 2019

AFP/Getty Images
La vista desde las habitaciones del Hotel Walled Off es le muro divisorio de Israel.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador.

Obra de Banksy en el muro separador de Israel muestra la silueta de una niña elevada con unos globos

Getty Images

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=76s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.