El SAT detecta 450 millones de dólares ilegales en la aduana del Aeropuerto de Toluca

Esta es la mayor detección de divisas hecha en el país y fue parte del Operativo Chimera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

SAT
El operativo en la aduana fue para detectar y combatir el tráfico ilegal de armas y divisas. Archivo Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la detección de 450 millones de dólares en la Aduana de Toluca, como parte del denominado Operativo Chimera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Este operativo, realizado a través de la Administración General de Aduanas (AGA) busca detectar y combatir el tráfico ilegal de armas y sus partes, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones.

El operativo se aplicó en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, y se implementó una nueva estrategia en las aduanas considerando tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas, agregó en comunicado.

El SAT destacó que esta estrategia es “novedosa y de vanguardia”, en la que México tuvo el 99% del total de la operación, en relación a todos los países participantes, esto permitió obtener la detección más grande de la historia registrada por los países miembros de la OMA en divisas, por 450 millones de dólares americanos asegurados en la Aduana de Toluca.

La OMA informó que uno de los países con mayor actividad durante el Operativo Chimera, en términos del número de informes de incautación reportados en la plataforma, fue México, que se coloca como punta de lanza a nivel internacional en la aplicación de procesos que permiten garantizar la seguridad nacional y combaten conductas ilegales, refirió el SAT.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios