Cómo funciona Signal, el servicio de mensajería ultraseguro que usa Edward Snowden
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Cómo funciona Signal, el servicio de mensajería ultraseguro que usa Edward Snowden

Es difícil encontrar criptógrafos que no aseguren que Signal Private Messenger es la aplicación de mensajería "más segura". Pero su popularidad entre los usuarios todavía dista mucho de la de WhatsApp. Te explicamos qué la hace tan especial y cómo puedes usarla.
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Por BBC Mundo
31 de octubre, 2016
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La seguridad y la privacidad son cuestiones que cada vez preocupan más a los usuarios de servicios de mensajería instantánea en todo el mundo.

WhatsApp lleva tiempo en el punto de mira. Especialmente, desde que anunció que quería compartir los datos de sus clientes con Facebook.

Pero existen otro tipo de aplicaciones para enviar mensajes que se jactan de ser completamente seguras.

Una de ellas es Signal Private Messenger.

Sus creadores la definen como “la seguridad que cabe en tu bolsillo”. Y, según el exanalista de la CIA Edward Snowden, es la mejor opción si queremos salvaguardar nuestra privacidad.

Pero ¿cómo funciona y qué la hace tan segura?

Cifrado de extremo a extremo

El servicio es gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS, además de sistemas operativos de escritorio. Por ejemplo, puedes usarla a través de su extensión para Google Chrome (pero no en tabletas) y sigue siendo segura.

Moxie MarlinspikeImage copyrightVIMEO
Image captionEl hacker Moxie Marlinspike es el fundador de Open Whisper System.

Para registrarse basta con tener un número de teléfono. No requiere ni nombre de usuario ni una cuenta de correo electrónico asociada.

La aplicación fue creada por un grupo independiente de desarrolladores de software que responde al nombre de Open Whisper Systems. Su fundador es elhacker Moxie Marlinspike.

De hecho, el ahora empresario de Sillicon Valley se considera un ciberpunk y, ciertamente, no encaja en el perfil habitual de los empresarios de la RSA y de otros académicos y expertos del mundo del cifrado.

La empresa de Marlinspike no basa su negocio en la publicidad. Es por ello por lo que no vende los datos de sus usuarios a terceros (como sí hace Facebook).

El uso de su aplicación es muy similar al de otras herramientas de mensajería instantánea: funciona con ventanas de chat, permite la creación de grupos y el uso de emojis.

Pero lo más importante es el cifrado de extremo a extremo.

Eso es algo que ya usa WhatsApp; la diferencia radica en que no sólo protege las conversaciones frente a terceras partes, sino también frente al propio servicio.

De esa manera, garantizan que tan sólo tú y tu destinatario puedan leer el mensaje.

Edward SnowdenImage copyrightREUTERS
Image captionSegún el exanalista de inteligencia Edward Snowden, Signal es la aplicación de mensajería más segura.

No podemos escuchar tus conversaciones o ver tus mensajes, y nadie más puede hacerlo. Todo en Signal tiene encriptación de punto a punto”, explican Marlinspike y sus colegas en el blog de la compañía.

Y permite configurarla de modo que nadie pueda hacer capturas de pantalla. También puedes establecer una clave para las conversaciones más confidenciales, algo que en WhastApp sólo es posible a través de aplicaciones externas.

Una de sus últimas novedades son los mensajes que “desaparecen”, al más puro estilo Snapchat o con un temporizador.

SignalImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionPara darse de alta basta con tener un número de teléfono (y no requiere nombre de usuario).

En un estudio recientemente publicado, Amnistía Internacional dijo que las aplicaciones de mensajería con encriptación de extremo a extremo son las mejores.

El organismo colocó en el primer puesto las de Facebook (Messenger y WhatsApp), seguidas de las de Apple (iMessage y FaceTime) y Telegram (Telegram Messegner), pero no incluyó Signal entre las marcas analizadas.

Además de desarrollar el servicio de mensajería Signal, Marlinspike y su equipo crearon un protocolo criptográfico, el Protocolo Signal.

De hecho, ese sistema es precisamente el que utilizan otros servicios de mensajería, según explicó Amnistía Internacional.

“(El Protocolo Signal) está tan bien considerado que WhatsApp, Facebook Messenger y Google Duo lo utilizan para sus encriptación de extremo a extremo”, dijo el grupo defensor de los derechos humanos.

La más recomendada (pero no la más usada)

Llama la atención el considerable apoyo que está recibiendo por parte de expertos de seguridad de todo el mundo.

“Uso Signal cada día (el FBI ya lo sabe)”, declaro Snowden en Twitter.

Tuit de Edward SnowdenImage copyrightEDWARD SNOWDEN/TWITTER

La documentalista estadounidense Laura Poitras, famosa por sus trabajos sobre la guerra de Irak -y por revelar los secretos de Snowden- también defendió el uso de Signal y la definió como “la herramienta de cifradomás escalable (con capacidad de adaptarse sin perder la calidad)”.

Otros expertos que la recomiendan son los criptógrafos Bruce Schneier y Matthew D. Green, del departamento de Ciencias Computacionales de la universidad Johns Hopkins, en EE.UU.

Además, este verano, después de la polémica por la filtración por parte de WikiLeaks de correos electrónicos de Hillary Clinton, el equipo de su campaña aconsejó a los miembros del Partido Demócrata estadounidense que usen solamente Signal.

WhatsappImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionMil millones usuarios en el mundo usan WhatsApp.

Por el momento, la plataforma lo tiene complicado si quiere superar los mil millones de usuarios con los que cuenta WhatsApp.

Marlinspike, le dijo a la revista especializada The Intercept -muy raramente concede entrevistas- que no publican estadísticas sobre su número de usuarios.

Pero, según la tienda de Android de Google Play, la aplicación ha sido descargada entre uno y cinco millones de veces (y no existen datos por parte de Apple).

Eso no significa que necesariamente todos los que la descargaron la usen, pues no tiene sentido la utilización de estas aplicaciones si uno no logra convencer a los contactos con quien quiere conversar de que también la usen.

“Naturalmente, la gente tiende a usar la plataforma en la que están la mayoría de sus amigos y familiares“, explicaron desde Amnistía Internacional.

“Para la mayoría de la gente, WhatsApp es una alternativa suficientemente buena ya que tiene por defecto una encriptación de extremo a extremo segura”.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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