Cómo funciona Signal, el servicio de mensajería ultraseguro que usa Edward Snowden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo funciona Signal, el servicio de mensajería ultraseguro que usa Edward Snowden

Es difícil encontrar criptógrafos que no aseguren que Signal Private Messenger es la aplicación de mensajería "más segura". Pero su popularidad entre los usuarios todavía dista mucho de la de WhatsApp. Te explicamos qué la hace tan especial y cómo puedes usarla.
Getty Images
Por BBC Mundo
31 de octubre, 2016
Comparte

La seguridad y la privacidad son cuestiones que cada vez preocupan más a los usuarios de servicios de mensajería instantánea en todo el mundo.

WhatsApp lleva tiempo en el punto de mira. Especialmente, desde que anunció que quería compartir los datos de sus clientes con Facebook.

Pero existen otro tipo de aplicaciones para enviar mensajes que se jactan de ser completamente seguras.

Una de ellas es Signal Private Messenger.

Sus creadores la definen como “la seguridad que cabe en tu bolsillo”. Y, según el exanalista de la CIA Edward Snowden, es la mejor opción si queremos salvaguardar nuestra privacidad.

Pero ¿cómo funciona y qué la hace tan segura?

Cifrado de extremo a extremo

El servicio es gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS, además de sistemas operativos de escritorio. Por ejemplo, puedes usarla a través de su extensión para Google Chrome (pero no en tabletas) y sigue siendo segura.

Moxie MarlinspikeImage copyrightVIMEO
Image captionEl hacker Moxie Marlinspike es el fundador de Open Whisper System.

Para registrarse basta con tener un número de teléfono. No requiere ni nombre de usuario ni una cuenta de correo electrónico asociada.

La aplicación fue creada por un grupo independiente de desarrolladores de software que responde al nombre de Open Whisper Systems. Su fundador es elhacker Moxie Marlinspike.

De hecho, el ahora empresario de Sillicon Valley se considera un ciberpunk y, ciertamente, no encaja en el perfil habitual de los empresarios de la RSA y de otros académicos y expertos del mundo del cifrado.

La empresa de Marlinspike no basa su negocio en la publicidad. Es por ello por lo que no vende los datos de sus usuarios a terceros (como sí hace Facebook).

El uso de su aplicación es muy similar al de otras herramientas de mensajería instantánea: funciona con ventanas de chat, permite la creación de grupos y el uso de emojis.

Pero lo más importante es el cifrado de extremo a extremo.

Eso es algo que ya usa WhatsApp; la diferencia radica en que no sólo protege las conversaciones frente a terceras partes, sino también frente al propio servicio.

De esa manera, garantizan que tan sólo tú y tu destinatario puedan leer el mensaje.

Edward SnowdenImage copyrightREUTERS
Image captionSegún el exanalista de inteligencia Edward Snowden, Signal es la aplicación de mensajería más segura.

No podemos escuchar tus conversaciones o ver tus mensajes, y nadie más puede hacerlo. Todo en Signal tiene encriptación de punto a punto”, explican Marlinspike y sus colegas en el blog de la compañía.

Y permite configurarla de modo que nadie pueda hacer capturas de pantalla. También puedes establecer una clave para las conversaciones más confidenciales, algo que en WhastApp sólo es posible a través de aplicaciones externas.

Una de sus últimas novedades son los mensajes que “desaparecen”, al más puro estilo Snapchat o con un temporizador.

SignalImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionPara darse de alta basta con tener un número de teléfono (y no requiere nombre de usuario).

En un estudio recientemente publicado, Amnistía Internacional dijo que las aplicaciones de mensajería con encriptación de extremo a extremo son las mejores.

El organismo colocó en el primer puesto las de Facebook (Messenger y WhatsApp), seguidas de las de Apple (iMessage y FaceTime) y Telegram (Telegram Messegner), pero no incluyó Signal entre las marcas analizadas.

Además de desarrollar el servicio de mensajería Signal, Marlinspike y su equipo crearon un protocolo criptográfico, el Protocolo Signal.

De hecho, ese sistema es precisamente el que utilizan otros servicios de mensajería, según explicó Amnistía Internacional.

“(El Protocolo Signal) está tan bien considerado que WhatsApp, Facebook Messenger y Google Duo lo utilizan para sus encriptación de extremo a extremo”, dijo el grupo defensor de los derechos humanos.

La más recomendada (pero no la más usada)

Llama la atención el considerable apoyo que está recibiendo por parte de expertos de seguridad de todo el mundo.

“Uso Signal cada día (el FBI ya lo sabe)”, declaro Snowden en Twitter.

Tuit de Edward SnowdenImage copyrightEDWARD SNOWDEN/TWITTER

La documentalista estadounidense Laura Poitras, famosa por sus trabajos sobre la guerra de Irak -y por revelar los secretos de Snowden- también defendió el uso de Signal y la definió como “la herramienta de cifradomás escalable (con capacidad de adaptarse sin perder la calidad)”.

Otros expertos que la recomiendan son los criptógrafos Bruce Schneier y Matthew D. Green, del departamento de Ciencias Computacionales de la universidad Johns Hopkins, en EE.UU.

Además, este verano, después de la polémica por la filtración por parte de WikiLeaks de correos electrónicos de Hillary Clinton, el equipo de su campaña aconsejó a los miembros del Partido Demócrata estadounidense que usen solamente Signal.

WhatsappImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionMil millones usuarios en el mundo usan WhatsApp.

Por el momento, la plataforma lo tiene complicado si quiere superar los mil millones de usuarios con los que cuenta WhatsApp.

Marlinspike, le dijo a la revista especializada The Intercept -muy raramente concede entrevistas- que no publican estadísticas sobre su número de usuarios.

Pero, según la tienda de Android de Google Play, la aplicación ha sido descargada entre uno y cinco millones de veces (y no existen datos por parte de Apple).

Eso no significa que necesariamente todos los que la descargaron la usen, pues no tiene sentido la utilización de estas aplicaciones si uno no logra convencer a los contactos con quien quiere conversar de que también la usen.

“Naturalmente, la gente tiende a usar la plataforma en la que están la mayoría de sus amigos y familiares“, explicaron desde Amnistía Internacional.

“Para la mayoría de la gente, WhatsApp es una alternativa suficientemente buena ya que tiene por defecto una encriptación de extremo a extremo segura”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.