Incluso Stephen Hawking desconfía de la inteligencia artificial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA/Daniel Karmann

Incluso Stephen Hawking desconfía de la inteligencia artificial

El auge de la poderosa inteligencia artificial será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad, no lo sabemos con certeza, dijo el científico
EPA/Daniel Karmann
Por David Gilbert/Vice
23 de octubre, 2016
Comparte

vice-news

Es considerado el ser humano más inteligente del mundo, pero incluso el respetado físico Stephen Hawking no tiene idea de lo que nos depara el futuro de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, confía en que la IA “transformará cada aspecto de nuestras vidas” y cree que podría convertirse en “el evento más importante en la historia de nuestra civilización”.

Hawking también se ha mostrado bastante escéptico sobre los beneficios de la inteligencia artificial, y ya ha advertido que podría ser el fin del ser humano. No obstante, durante la apertura del Centro Leverhulme para la Inteligencia del Futuro en Cambridge —donde se realizarán investigaciones sobre el rápido desarrollo de la IA— Hawking admitió que simplemente no sabe si el resultado será bueno o malo.

“En poco tiempo, el auge de la poderosa IA será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad. Aún no lo sabemos con certeza”, expresó Hawking en un breve discurso refiriéndose a los pros y contras de la inteligencia artificial.

Cada vez más humanos confían en los robots para realizar sus tareas diarias. Leer más aquí.

Nuevamente, la IA es tema de discusión en el mundo de la tecnología y fuera de él. Es ahora el tema principal de la nueva serie de HBO, Westworld, donde los robots de un parque de diversiones comienzan a asesinar a los visitantes. Y a pesar de las preocupaciones de Hawking sobre los peligros de la inteligencia artificial, el físico está abierto a cualquier resultado positivo.

La tecnología puede ayudar a eliminar enfermedades y la pobreza, así como ayudar a combatir el cambio climático, explicó Hawking, pero los beneficios deben ponerse en la balanza con las posibles desventajas. “La IA también traerá problemas, como poderosas armas autónomas o nuevas formas de que unos pocos opriman a la mayoría”.

Los avances en el área de la inteligencia artificial están aumentando a un nivel nunca antes visto ahora que cada vez mas compañías invierten mayores recursos en el desarrollo de tecnología que puede imitar las funciones del cerebro humano. “Creo que no hay gran diferencia entre lo que puede lograr el cerebro humano y lo que puede hacer una computadora”, dijo Hawking este miércoles. “Por lo tanto, el siguiente paso sería que, en teoría, las computadoras puedan emular la inteligencia humana… incluso excederla”.

Tu robot inteligente llegará en cinco años, pero ten cuidado porque podría matarte. Leer más aquí.

Los recientes avances en los vehículos autónomos, reconocimiento de la voz, periodismo hecho por robots y máquinas capaces de vencer a los humanos en el complejo juego chinoGo, son todos una muestra de que la era de la IA ha comenzado.

Hawking no es el único que se preocupa por los avances de la tecnología. Bill Gates, Steve Wozniak y Elon Musk han expresado opiniones similares acerca de los peligros que supone dar a las máquinas demasiada autonomía.

Las investigaciones llevadas a cabo en el Centro Leverhulme serán “cruciales para el futuro de nuestra civilización y el de nuestras especies”, de acuerdo con Hawking, y veremos a los filósofos, psicólogos, abogados y científicos trabajar juntos para supervisar las implicaciones de toda la tecnología, desde smartphones hasta drones militares.

Aquí la nota completa de VICE NEWS

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.