Home
>
¿Voto por voto? Trump amenaza con impugnar y pedir recuento si hay resultados cuestionables
¿Voto por voto? Trump amenaza con impugnar y pedir recuento si hay resultados cuestionables
2 minutos de lectura
¿Voto por voto? Trump amenaza con impugnar y pedir recuento si hay resultados cuestionables
20 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Donald Trump dijo que aceptará totalmente los resultados de la elección en Estados Unidos… pero solo si él es el ganador.

Por el contrario, si hay resultados que considera “cuestionables”, mencionó que tomaría acciones legales.

[contextly_sidebar id=”Um0zfYGhr473x49cqkhKN4f8sX4TE77s”]”Me gustaría prometer… a todos mis votantes, y todos los que me apoyan, y a toda la gente de Estados Unidos, que aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección presidencial… si yo gano”, dijo el candidato republicano a la presidencia, este jueves 20 de octubre.

En un evento en Delaware, Ohio, Trump matizó después, mencionando que por supuesto aceptaría un “resultado claro”, aunque las leyes de Estados Unidos también permitirían actuar en un caso de fraude, o que se haga un recuento en caso de que sea necesario.

Por ello, dijo, se reservará su derecho a desafiar legalmente o impugnar, en caso de que se dé un “resultado cuestionable”. 

Durante el tercer y último debate con Hillary Clinton, en Las Vegas, Trump dejó en duda si aceptará los resultados de la elección en Estados Unidos, ya que ha mencionado que el proceso podría estar “amañado” a favor de la candidata demócrata.

“Se lo diré en su momento, los mantendré en suspenso”, dijo cuando lo cuestionaron al respecto, respecto a si aceptaría un resultado que no fuera favorable para él.

Clinton calificó esa respuesta como “aterradora”.

Si Trump decidiera promover que sus partidarios no acepten el resultado del 8 de noviembre si él pierde, Estados Unidos estaría en una situación sin precedentes.

Las elecciones libres e imparciales en las que el vencido concede pacíficamente la victoria al vencedor han sido el cimiento de la tradición democrática desde la fundación del país.

“Donald Trump intenta derribar ese pilar”, dijo el candidato vicepresidencial demócrata Tim Kaine al ser entrevistado por MSNBC.

Algunos de los partidarios del mismo Trump pensaron que se había extralimitado.

La comentarista de derecha, Laura Ingraham, dijo que su candidato “debería haber dicho que aceptaría” el resultado.

El Comité Nacional Republicano se vio en la situación insólita de oponerse a su propio candidato, al insistir que el partido “respetará la voluntad popular”.

No existen pruebas de fraude electoral generalizado, y las autoridades electorales de ambos partidos y todo el país han rechazado las acusaciones de Trump.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate trump clinton
donald trump
elecciones
elecciones en EU
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image