¿Voto por voto? Trump amenaza con impugnar y pedir recuento si hay resultados cuestionables
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Voto por voto? Trump amenaza con impugnar y pedir recuento si hay resultados cuestionables

El candidato republicano a la presidencia de EU dijo que aceptaría "totalmente" los resultados de las elecciones, pero solo si él es el ganador.
AP
Por Redacción Animal Político
20 de octubre, 2016
Comparte

Donald Trump dijo que aceptará totalmente los resultados de la elección en Estados Unidos… pero solo si él es el ganador.

Por el contrario, si hay resultados que considera “cuestionables”, mencionó que tomaría acciones legales.

”Me gustaría prometer… a todos mis votantes, y todos los que me apoyan, y a toda la gente de Estados Unidos, que aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección presidencial… si yo gano”, dijo el candidato republicano a la presidencia, este jueves 20 de octubre.

En un evento en Delaware, Ohio, Trump matizó después, mencionando que por supuesto aceptaría un “resultado claro”, aunque las leyes de Estados Unidos también permitirían actuar en un caso de fraude, o que se haga un recuento en caso de que sea necesario.

Por ello, dijo, se reservará su derecho a desafiar legalmente o impugnar, en caso de que se dé un “resultado cuestionable”. 

Durante el tercer y último debate con Hillary Clinton, en Las Vegas, Trump dejó en duda si aceptará los resultados de la elección en Estados Unidos, ya que ha mencionado que el proceso podría estar “amañado” a favor de la candidata demócrata.

“Se lo diré en su momento, los mantendré en suspenso”, dijo cuando lo cuestionaron al respecto, respecto a si aceptaría un resultado que no fuera favorable para él.

Clinton calificó esa respuesta como “aterradora”.

Si Trump decidiera promover que sus partidarios no acepten el resultado del 8 de noviembre si él pierde, Estados Unidos estaría en una situación sin precedentes.

Las elecciones libres e imparciales en las que el vencido concede pacíficamente la victoria al vencedor han sido el cimiento de la tradición democrática desde la fundación del país.

“Donald Trump intenta derribar ese pilar”, dijo el candidato vicepresidencial demócrata Tim Kaine al ser entrevistado por MSNBC.

Algunos de los partidarios del mismo Trump pensaron que se había extralimitado.

La comentarista de derecha, Laura Ingraham, dijo que su candidato “debería haber dicho que aceptaría” el resultado.

El Comité Nacional Republicano se vio en la situación insólita de oponerse a su propio candidato, al insistir que el partido “respetará la voluntad popular”.

No existen pruebas de fraude electoral generalizado, y las autoridades electorales de ambos partidos y todo el país han rechazado las acusaciones de Trump.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.