¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas

Los seguidores del candidato republicano no sólo piensan distinto a los demócratas, también tienen diferencias importantes con los militantes de su mismo partido.
AP Archivo
Por Tania L. Montalvo
19 de octubre, 2016
Comparte

Seis de cada diez militantes del Partido Republicano en Estados Unidos piensa que la inmigración es una amenaza importante para el país. Esa cifra se reduce a 25% entre los demócratas, pero si se trata de fieles seguidores del candidato Donald Trump aumenta hasta un 80%.

Los temas importantes para quienes representan el voto duro del magnate son, a veinte días de la elección presidencial, cada vez más distintos de los que son considerados prioridades entre los republicanos.

Hay militantes del partido que no ven al empresario como el mejor candidato, según un informe del Chicago Council on Global Affairs, una organización independiente sin fines partidistas.

Los seguidores de Donald Trump también se diferencian de los otros votantes y de los mismos republicanos respecto a lo que piensan de los mexicanos y migrantes de medio oriente.

El 58% de los demócratas tiene una imagen positiva de los inmigrantes de medio oriente viviendo en Estados Unidos; y 75% respecto a los mexicanos que viven en su país.

Entre los republicanos esos porcentajes son de 30% y 45%, respectivamente; pero si se trata de seguidores de Donald Trump la imagen positiva de los inmigrantes se reduce quince puntos porcentuales en cada caso: 15% ve con buenos ojos a migrantes de medio oriente y sólo 30% a los mexicanos.

Para Karl Friedhoff, uno de los autores del informe “America in the Age of Uncertainty”, las diferencias se explican porque Donald Trump “ha sido capaz de canalizar las inquietudes de un segmento importante de población que antes estaban ocultas y no se reflejaban en las visiones del votante promedio o republicano”.

Friedhoff explica que esta forma de pensar no es algo nuevo en Estados Unidos, pero nunca antes había estado representada en algún candidato, por lo que en esta campaña presidencial surgió un sector que se diferencia incluso de la opinión promedio del votante republicano.

6 de cada 10 simpatizantes de Trump cree que los inmigrantes sin documentos que viven en Estados Unidos deben “ser forzados a dejar sus trabajos y abandonar el país”.

Entre los ciudadanos estadounidenses promedio, casi el mismo porcentaje (59%) considera que los inmigrantes deberían tener opciones para legalizar su estancia y buscar la ciudadanía en el país.

Las diferencias se acentúan cuando se trata de señalar específicamente cuál es una de las principales “amenazas” para el país.

Entre el voto duro de Trump, la mayoría —el 80%— señala que es “el enorme número de inmigrantes y refugiados que están viniendo a Estados Unidos”.

Para los republicanos la principal amenaza es el fundamentalismo islámico —el 75%— y entre los demócratas el programa nuclear de Corea del Norte —64%—.

Mientras sólo el 23% de los votantes promedio en el país considera que limitar el flujo de migrantes y refugiados es una medida efectiva para la seguridad.

El Centro de Investigaciones Pew dio a conocer el 14 de octubre pasado los últimos datos sobre el perfil de los seguidores tanto de la candidata demócrata, Hillary Clinton, como de Donald Trump.

Entre los votantes afroamericanos, el 69% son seguidores de Clinton y sólo 15% de Trump. En el caso de los hispanos, 56% votaría por la demócrata y 24% por el republicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.