¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas

Los seguidores del candidato republicano no sólo piensan distinto a los demócratas, también tienen diferencias importantes con los militantes de su mismo partido.
AP Archivo
Por Tania L. Montalvo
19 de octubre, 2016
Comparte

Seis de cada diez militantes del Partido Republicano en Estados Unidos piensa que la inmigración es una amenaza importante para el país. Esa cifra se reduce a 25% entre los demócratas, pero si se trata de fieles seguidores del candidato Donald Trump aumenta hasta un 80%.

Los temas importantes para quienes representan el voto duro del magnate son, a veinte días de la elección presidencial, cada vez más distintos de los que son considerados prioridades entre los republicanos.

Hay militantes del partido que no ven al empresario como el mejor candidato, según un informe del Chicago Council on Global Affairs, una organización independiente sin fines partidistas.

Los seguidores de Donald Trump también se diferencian de los otros votantes y de los mismos republicanos respecto a lo que piensan de los mexicanos y migrantes de medio oriente.

El 58% de los demócratas tiene una imagen positiva de los inmigrantes de medio oriente viviendo en Estados Unidos; y 75% respecto a los mexicanos que viven en su país.

Entre los republicanos esos porcentajes son de 30% y 45%, respectivamente; pero si se trata de seguidores de Donald Trump la imagen positiva de los inmigrantes se reduce quince puntos porcentuales en cada caso: 15% ve con buenos ojos a migrantes de medio oriente y sólo 30% a los mexicanos.

Para Karl Friedhoff, uno de los autores del informe “America in the Age of Uncertainty”, las diferencias se explican porque Donald Trump “ha sido capaz de canalizar las inquietudes de un segmento importante de población que antes estaban ocultas y no se reflejaban en las visiones del votante promedio o republicano”.

Friedhoff explica que esta forma de pensar no es algo nuevo en Estados Unidos, pero nunca antes había estado representada en algún candidato, por lo que en esta campaña presidencial surgió un sector que se diferencia incluso de la opinión promedio del votante republicano.

6 de cada 10 simpatizantes de Trump cree que los inmigrantes sin documentos que viven en Estados Unidos deben “ser forzados a dejar sus trabajos y abandonar el país”.

Entre los ciudadanos estadounidenses promedio, casi el mismo porcentaje (59%) considera que los inmigrantes deberían tener opciones para legalizar su estancia y buscar la ciudadanía en el país.

Las diferencias se acentúan cuando se trata de señalar específicamente cuál es una de las principales “amenazas” para el país.

Entre el voto duro de Trump, la mayoría —el 80%— señala que es “el enorme número de inmigrantes y refugiados que están viniendo a Estados Unidos”.

Para los republicanos la principal amenaza es el fundamentalismo islámico —el 75%— y entre los demócratas el programa nuclear de Corea del Norte —64%—.

Mientras sólo el 23% de los votantes promedio en el país considera que limitar el flujo de migrantes y refugiados es una medida efectiva para la seguridad.

El Centro de Investigaciones Pew dio a conocer el 14 de octubre pasado los últimos datos sobre el perfil de los seguidores tanto de la candidata demócrata, Hillary Clinton, como de Donald Trump.

Entre los votantes afroamericanos, el 69% son seguidores de Clinton y sólo 15% de Trump. En el caso de los hispanos, 56% votaría por la demócrata y 24% por el republicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.