¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas

Los seguidores del candidato republicano no sólo piensan distinto a los demócratas, también tienen diferencias importantes con los militantes de su mismo partido.
AP Archivo
Por Tania L. Montalvo
19 de octubre, 2016
Comparte

Seis de cada diez militantes del Partido Republicano en Estados Unidos piensa que la inmigración es una amenaza importante para el país. Esa cifra se reduce a 25% entre los demócratas, pero si se trata de fieles seguidores del candidato Donald Trump aumenta hasta un 80%.

Los temas importantes para quienes representan el voto duro del magnate son, a veinte días de la elección presidencial, cada vez más distintos de los que son considerados prioridades entre los republicanos.

Hay militantes del partido que no ven al empresario como el mejor candidato, según un informe del Chicago Council on Global Affairs, una organización independiente sin fines partidistas.

Los seguidores de Donald Trump también se diferencian de los otros votantes y de los mismos republicanos respecto a lo que piensan de los mexicanos y migrantes de medio oriente.

El 58% de los demócratas tiene una imagen positiva de los inmigrantes de medio oriente viviendo en Estados Unidos; y 75% respecto a los mexicanos que viven en su país.

Entre los republicanos esos porcentajes son de 30% y 45%, respectivamente; pero si se trata de seguidores de Donald Trump la imagen positiva de los inmigrantes se reduce quince puntos porcentuales en cada caso: 15% ve con buenos ojos a migrantes de medio oriente y sólo 30% a los mexicanos.

Para Karl Friedhoff, uno de los autores del informe “America in the Age of Uncertainty”, las diferencias se explican porque Donald Trump “ha sido capaz de canalizar las inquietudes de un segmento importante de población que antes estaban ocultas y no se reflejaban en las visiones del votante promedio o republicano”.

Friedhoff explica que esta forma de pensar no es algo nuevo en Estados Unidos, pero nunca antes había estado representada en algún candidato, por lo que en esta campaña presidencial surgió un sector que se diferencia incluso de la opinión promedio del votante republicano.

6 de cada 10 simpatizantes de Trump cree que los inmigrantes sin documentos que viven en Estados Unidos deben “ser forzados a dejar sus trabajos y abandonar el país”.

Entre los ciudadanos estadounidenses promedio, casi el mismo porcentaje (59%) considera que los inmigrantes deberían tener opciones para legalizar su estancia y buscar la ciudadanía en el país.

Las diferencias se acentúan cuando se trata de señalar específicamente cuál es una de las principales “amenazas” para el país.

Entre el voto duro de Trump, la mayoría —el 80%— señala que es “el enorme número de inmigrantes y refugiados que están viniendo a Estados Unidos”.

Para los republicanos la principal amenaza es el fundamentalismo islámico —el 75%— y entre los demócratas el programa nuclear de Corea del Norte —64%—.

Mientras sólo el 23% de los votantes promedio en el país considera que limitar el flujo de migrantes y refugiados es una medida efectiva para la seguridad.

El Centro de Investigaciones Pew dio a conocer el 14 de octubre pasado los últimos datos sobre el perfil de los seguidores tanto de la candidata demócrata, Hillary Clinton, como de Donald Trump.

Entre los votantes afroamericanos, el 69% son seguidores de Clinton y sólo 15% de Trump. En el caso de los hispanos, 56% votaría por la demócrata y 24% por el republicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.