Home
>
Diputados reducen recursos para migrantes, pese a amenazas de Trump de deportarlos
Diputados reducen recursos para migrantes, pese a amenazas de Trump de deportarlos
2 minutos de lectura
Diputados reducen recursos para migrantes, pese a amenazas de Trump de deportarlos
15 de noviembre, 2016
Por: Margarita Vega
@ 

Las advertencias de Donald Trump en contra de millones de migrantes no fueron suficientes para que la Cámara de Diputados tomara medidas preventivas. Por el contrario, en el Presupuesto de Egresos para 2017 redujeron los recursos destinados a los migrantes.

[contextly_sidebar id=”Uks0V04gWQBDk2sSdb9IrX1PlQxUgwAW”]De acuerdo con una revisión al presupuesto aprobado, los Diputados redujeron y eliminaron, en algunos casos, recursos destinados a programas de protección a migrantes o de aprovechamiento de las remesas que estos envían.

Por ejemplo. Los legisladores eliminaron todos los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes que en 2016 tuvo una bolsa de 300 millones de pesos; para el 2017 dicho fondo se quedó sin presupuesto.

Este programa forma parte del Ramo 23 y compartía recursos con otros fondos, como el de capitalidad o de apoyo a diversas zonas del país, cuyos recursos se verán disminuidos.

Si bien los recursos destinados para la “protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior o que viajan al extranjero” por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aumentarán en 2017, al pasar de 468 millones a 546 millones, en la dependencia habrá recortes que afectarán a los migrantes.

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior tendrá un recorte de 17 millones de pesos, pues mientras que en 2016 se le asignó un presupuesto de 245 millones de pesos, para 2017 tendrá recursos por 228 millones.

En tanto, el programa de Atención a Migrantes de la SRE, que forma parte del anexo presupuestal “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, quedó con los mismos recursos que se asignaron para 2016, es decir, 75 millones de pesos, pero si se descuenta la inflación tendrá una reducción en términos reales.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior es la excepción en esta serie de recortes al interior de la Cancillería, pero apenas recibirá un aumento presupuestal de 4 millones de pesos para 2017, para quedar con un presupuesto de 77 millones.

Por su parte, la estrategia 3X1, creada en el sexenio de Vicente Fox para vincular a los migrantes con sus comunidades de origen, tendrá una reducción del 30 por ciento, al pasar de los 685 millones que recibió en 2016 a 475 millones en 2017.

Con este programa, que es operado por la Secretaría de Desarrollo Social con apoyo de los gobiernos de las entidades federativas, los migrantes envían dinero a sus comunidades de origen que se reinvierten en actividades productivas o de utilidad para la población, y esta cantidad se multiplica con aportaciones federales y estatales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deportacion de migrantes
programs para migrantes
recursos para migrantes
image