Dejar de combatir al cambio climático sería una traición de consecuencias desastrosas: Kerry
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@JohnKerry

Dejar de combatir al cambio climático sería una traición de consecuencias desastrosas: Kerry

Ante los dichos de Trump de que el cambio climático es un invento, el secretario de Estado de EU dijo que ese fenómeno es una "amenaza" real, y pidió a los gobernantes en el mundo que asuman la responsabilidad de combatirlo.
@JohnKerry
Por Juan Mayorga
16 de noviembre, 2016
Comparte

Marrakech, Marruecos – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exhortó este miércoles a los gobiernos del mundo a redoblar esfuerzos contra el cambio climático, al referirse a la incertidumbre causada por la elección de Donald Trump, quien prometió en campaña renegociar el Acuerdo de París.

 “A todos aquellos en el poder en todas partes del mundo, les pido en nombre de miles de millones que asuman la responsabilidad de responder a esta amenaza”, dijo Kerry a periodistas reunidos en la sesión 22 de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) en Marrakech, Marruecos.

El veterano luchador del cambio climático, quien hace dos décadas se encargó de llevar el Protocolo de Kyoto al Senado estadounidense para su ratificación —que nunca ocurrió luego de la llegada al poder de George W. Bush—, aseguró que “el cambio climático no puede ser un asunto partidista” y que dejar de luchar contra el aumento promedio de la temperatura global sería “una falla moral y una traición” con consecuencias desastrosas.

Kerry recordó a los asistentes que Estados Unidos “está en camino a cumplir sus compromisos” anexados al Acuerdo de París —que entró en vigor el 4 de noviembre pasado—, ya que las políticas de la administración de Barack Obama han redirigido los mercados. “No creo que esto pueda ser revertido”, sentenció.

El mensaje de Kerry ocurrió horas después de que la agencia Reuters diera a conocer que el equipo de Donald Trump analiza la posibilidad de retirar a EU de la convención climática, citando a una fuente anónima cercana al presidente electo. Esta ruta de acción, según expertos consultados por Animal Político, implicaría la salida automática de los Acuerdos de París.

Antes de dirigirse a la prensa, Kerry aseguró en un encuentro con representantes de varias delegaciones nacionales que la posibilidad de salir de la convención tampoco sería fácil, ya que la administración Trump tendría que pasar esa medida por el Congreso. Asimismo, pidió a sus contrapartes internacionales mantener la agenda climática en la mesa en sus encuentros con los nuevos representantes estadounidenses.

Leer: Trump, una amenaza fuera (o dentro) del Acuerdo contra el cambio climático

Representantes de delegaciones nacionales, desde China, Alemania y Francia hasta el subsecretario Rodolfo Lacy, negociador en jefe de México, han dejado en claro que sus países continuarán los esfuerzos para cumplir los compromisos presentados al Acuerdo de París, aun en el caso de que Estados Unidos se retire del instrumento.

El adjetivo más repetido para referirse al tema es “irreversible”, usado como respuesta a la amenaza que supone la elección de Trump para el acuerdo contra el cambio climático.

“La comunidad global está más unida que nunca”, indicó Kerry a los periodistas reunidos en Marrakech. Sin embargo, también pidió recordar la “abrumadora mayoría de ciudadanos estadounidenses” que están preocupados por el cambio climático, y explicó que solo en este año los fenómenos relacionados con el cambio climático en Estados Unidos han causado costos por 27,000 millones de dólares a los contribuyentes.

Kerry, descrito previamente por el enviado especial estadounidense sobre clima como “la personificación” del compromiso de la administración Obama contra el cambio climático, exhortó a los gobernantes del mundo a consultar a científicos, activistas, gobernadores locales y jefes militares sobre la veracidad del cambio climático, y “hacerse responsables ante la verdad”.

Después de esta consulta, aseguró Kerry, la única opción de cualquier gobernante será “actuar valientemente contra el cambio climático y exhortar a otros a hacer lo mismo”.

Kerry fue recibido y despedido entre ovaciones de pie por un salón de prensa totalmente abarrotado. Ahí, recordó una anécdota de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados se reunieron en Casablanca y Marruecos para planear la estrategia final de la guerra en Europa. El británico Winston Churchill, recordó Kerry, decía por entonces que “a veces no solo hay que hacer nuestro mejor esfuerzo, sino lo que se requiere”.

“Dejemos claro al mundo aquí en Marrakech que siempre recordaremos lo que está en juego” ante el cambio climático, dijo. “Nos comprometeremos a hacer no solo nuestro mejor esfuerzo, sino lo que se requiere”, sentenció.

El exhorto de Kerry ocurre en un momento crucial del cambio climático, ya que las tendencias indican que 2016 será el año más caliente del que se tenga registro en la historia, informó el lunes la Organización Meteorológica Mundial. En un nuevo reporte, el organismo detalló que el mundo ya habría alcanzado 1.2 grados centígrados de aumento en la temperatura promedio del planeta, lo cual es complica el objetivo de la convención climática de detener el termómetro, preferiblemente, bajo los 1.5 grados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Hay indicios de tortura': las fosas comunes 'con más de 400 cuerpos' halladas en zonas liberadas de Ucrania

Las fuerzas ucranianas reportaron el hallazgo de cientos de tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium.
17 de septiembre, 2022
Comparte

En un bosque de pinos a las afueras de Izium, Ucrania, el olor a muerte llena el aire conforme se realiza una exhumación masiva de cadáveres.

La tierra deja al descubierto los secretos. El Ejército ucraniano cree que se han cometido crímenes de guerra y está decidido a documentarlos.

Cerca de 1.000 trabajadores de los servicios de emergencia con trajes azules de plástico excavan y abren fosas improvisadas.

Tratan de establecer la causa de la muerte de cientos de personas enterradas en un bosque a la afueras de la ciudad, recientemente liberada por las tropas ucranianas.

El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

Izium, invadida en abril, fue usada por Rusia como un centro militar para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

Un soldado de Ucrania camina entre cruces de madera

Reuters
El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, le dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por eso”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Zelensky se refería a las fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de la capital, Kyiv, y también cerca de Mariúpol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por tropas rusas.

“Crímenes de guerra”

La exhumación se hizo en silencio ante la mirada de la policía y los fiscales.

El fiscal de la ciudad de Járkiv Olexander Ilyenkov dice que no hay dudas de que se han cometido crímenes de guerra.

“En la primera fosa hay un civil con una cuerda alrededor del cuello. Hay indicios de tortura”, dijo a la BBC. Y agregó que la mayoría murió a manos de soldados rusos.

“Algunos fueron asesinados, otros torturados, algunos murieron por los ataques de la artillería y de la aviación rusa”.

Algunas de las tumbas están marcadas con cruces. Otras tienen nombres, pero la mayoría están marcadas sólo por números. Los entierros se realizaron bajo las órdenes de los rusos cuando controlaban la ciudad.

Tumba

BBC
Algunas tumbas aparecen marcadas con nombres, pero otras s{olo con números.

La policía de Ucrania dice que hay 445 nuevas tumbas, pero algunas contienen más de un cuerpo. Muchas son de civiles, mujeres y niños incluidos, dicen.

Incluso denuncian que hay una fosa con alrededor de 20 soldados ucranianos, algunos con las manos atadas y con una cuerda en el cuello.

Conforme se abrían las fosas se escuchaban explosiones en la distancia como parte del trabajo de desminado de la zona.

Hryhorii, de 72 años, acudió para ver la tumba de su esposa, Ludmilla. Nos dice que murió el 7 de marzo durante un intenso bombardeo ruso sobre Izium.

Hryhorii, cuya esposa fue enterrada en el cementerio.

BBC
La esposa de Hryhorii fue enterrada en el cementerio.

Gran parte de Izium está en ruinas. Un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad había sido destruida y todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.

Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.

Edificios bombardeados en Izium y un sitio de juegos para niños abandonado

EPA
Gran parte de Izium está en ruinas.
Gente en Izium recibiendo cajas con ayuda humanitaria

EPA
Residentes de Izium reciben ayuda humanitaria tras la retirada de las tropas rusas.

Ucrania asegura haber identificado más de 21.000 posibles crímenes de guerra, incluyendo asesinato de civiles y violación, cometidos por tropas rusas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del país el 24 de febrero.

Investigadores forenses y periodistas hallaron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.

Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataran los pies y las manos.

La Corte Penal Internacional ya envió un equipo de investigadores y expertos forenses a Ucrania para investigar los hallazgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno ruso ha negado repetidamente haber atacado a civiles, y acusó a Ucrania y a Occidente de fabricar pruebas.

Mapa que muestra el avance de las tropas ucranianas en el este del país entre el 6 y el 12 de septiembre

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-_JJvc5uaBc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.