Sala de cine, cubiertos de plata y pavorreales: ediles acusan lujos de Duarte en Casa Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Sala de cine, cubiertos de plata y pavorreales: ediles acusan lujos de Duarte en Casa Veracruz

Los presidentes municipales que reclaman el pago de recursos federales acusan que Duarte vivía en un "palacio", y que después la Casa Veracruz fue desmantelada
Google Maps
Por Redacción Animal Político
8 de noviembre, 2016
Comparte

Los alcaldes que reclaman el pago de recursos federales para sus municipios y que tomaron la Casa Veracruz criticaron los lujos que tenía Javier Duarte en esa residencia oficial, antes de que pidiera licencia como gobernador (el 12 de octubre) y lo buscara lo justicia, por presunto lavado de dinero y crimen organizado.

”Es indignante el recorrido que hicimos, vivían como reyes, tenían hasta cine, cocina especial, vimos hasta tenedores de plata cuando los niños no tienen ni para zapatos”, dijo la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez, tras estar en la Casa, según Televisa.

Esa cadena realizó un recorrido por las instalaciones, que permitió observar que en la entrada hay fuentes, jardines y pavorreales, y que ya en el interior se observa una residencia descuidada o abandonada, incluso con basura, restos de comida, y cuadros empaquetados sobre el piso.

En la Casa Veracruz el gobernador ahora prófugo tenía una sala de cine, con 21 butacas, y hasta una máquina para hacer palomitas. También se encontró una cava de vinos vacía. 

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, también grabó un recorrido por la casa y criticó la opulencia en la que vivía Duarte, además de la “rapiña” que sufrió el sitio, ya que se llevaron muebles, cuadros y televisiones.

“En un estado tan pobre como Veracruz, los gobernantes deben de tener prudencia, y a final de cuentas esta casa es de todos los veracruzanos, y hay que ver qué se hace con ella”, dijo Yunes Márquez.

“Es un palacio, una casa impresionante… en lugar de gastarse el dinero en vidas opulentas, que se ocupe el dinero para lo que la gente necesita”, agregó.

Después de que Duarte pidió licencia, y de que los alcaldes tomaran el Palacio de Gobierno, el gobernador interino Flavino Ríos había despachado en Casa Veracruz, aunque luego los ediles también tomaron este espacio, reclamando que fueron desviados recursos que había asignado la federación a sus municipios.

Leer: El gobernador sustituto de Veracruz facilitó a Javier Duarte el helicóptero en el que escapó

“Que todavía se hallan llevado camas, se llevaron todo lo que equipaba a las recámaras, todo eso, pues es triste, es parte de la indolencia de este último gobierno que tuvo Veracruz”, mencionó el presidente municipal de Coatzintla, César García, según Televisa.

El domingo pasado, cuando los alcaldes tomaron la Casa Veracruz tras una reunión sin acuerdos con el gobernador Ríos, el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco, publicó imágenes con las que acusó que de Casa Veracruz se habían llevado televisores y cuadros.

“Duarte vivía en la opulencia”, mencionó.

Antes de esta situación de Casa Veracruz, se dio a conocer que Duarte adquirió y remodeló un rancho de lujo en Valle de Bravo, Estado de México, utilizando más de 200 millones de pesos desviados del presupuesto de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz, por medio de empresas fantasma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.