Sala de cine, cubiertos de plata y pavorreales: ediles acusan lujos de Duarte en Casa Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Sala de cine, cubiertos de plata y pavorreales: ediles acusan lujos de Duarte en Casa Veracruz

Los presidentes municipales que reclaman el pago de recursos federales acusan que Duarte vivía en un "palacio", y que después la Casa Veracruz fue desmantelada
Google Maps
Por Redacción Animal Político
8 de noviembre, 2016
Comparte

Los alcaldes que reclaman el pago de recursos federales para sus municipios y que tomaron la Casa Veracruz criticaron los lujos que tenía Javier Duarte en esa residencia oficial, antes de que pidiera licencia como gobernador (el 12 de octubre) y lo buscara lo justicia, por presunto lavado de dinero y crimen organizado.

”Es indignante el recorrido que hicimos, vivían como reyes, tenían hasta cine, cocina especial, vimos hasta tenedores de plata cuando los niños no tienen ni para zapatos”, dijo la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez, tras estar en la Casa, según Televisa.

Esa cadena realizó un recorrido por las instalaciones, que permitió observar que en la entrada hay fuentes, jardines y pavorreales, y que ya en el interior se observa una residencia descuidada o abandonada, incluso con basura, restos de comida, y cuadros empaquetados sobre el piso.

En la Casa Veracruz el gobernador ahora prófugo tenía una sala de cine, con 21 butacas, y hasta una máquina para hacer palomitas. También se encontró una cava de vinos vacía. 

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, también grabó un recorrido por la casa y criticó la opulencia en la que vivía Duarte, además de la “rapiña” que sufrió el sitio, ya que se llevaron muebles, cuadros y televisiones.

“En un estado tan pobre como Veracruz, los gobernantes deben de tener prudencia, y a final de cuentas esta casa es de todos los veracruzanos, y hay que ver qué se hace con ella”, dijo Yunes Márquez.

“Es un palacio, una casa impresionante… en lugar de gastarse el dinero en vidas opulentas, que se ocupe el dinero para lo que la gente necesita”, agregó.

Después de que Duarte pidió licencia, y de que los alcaldes tomaran el Palacio de Gobierno, el gobernador interino Flavino Ríos había despachado en Casa Veracruz, aunque luego los ediles también tomaron este espacio, reclamando que fueron desviados recursos que había asignado la federación a sus municipios.

Leer: El gobernador sustituto de Veracruz facilitó a Javier Duarte el helicóptero en el que escapó

“Que todavía se hallan llevado camas, se llevaron todo lo que equipaba a las recámaras, todo eso, pues es triste, es parte de la indolencia de este último gobierno que tuvo Veracruz”, mencionó el presidente municipal de Coatzintla, César García, según Televisa.

El domingo pasado, cuando los alcaldes tomaron la Casa Veracruz tras una reunión sin acuerdos con el gobernador Ríos, el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco, publicó imágenes con las que acusó que de Casa Veracruz se habían llevado televisores y cuadros.

“Duarte vivía en la opulencia”, mencionó.

Antes de esta situación de Casa Veracruz, se dio a conocer que Duarte adquirió y remodeló un rancho de lujo en Valle de Bravo, Estado de México, utilizando más de 200 millones de pesos desviados del presupuesto de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz, por medio de empresas fantasma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.