Sala de cine, cubiertos de plata y pavorreales: ediles acusan lujos de Duarte en Casa Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Sala de cine, cubiertos de plata y pavorreales: ediles acusan lujos de Duarte en Casa Veracruz

Los presidentes municipales que reclaman el pago de recursos federales acusan que Duarte vivía en un "palacio", y que después la Casa Veracruz fue desmantelada
Google Maps
Por Redacción Animal Político
8 de noviembre, 2016
Comparte

Los alcaldes que reclaman el pago de recursos federales para sus municipios y que tomaron la Casa Veracruz criticaron los lujos que tenía Javier Duarte en esa residencia oficial, antes de que pidiera licencia como gobernador (el 12 de octubre) y lo buscara lo justicia, por presunto lavado de dinero y crimen organizado.

”Es indignante el recorrido que hicimos, vivían como reyes, tenían hasta cine, cocina especial, vimos hasta tenedores de plata cuando los niños no tienen ni para zapatos”, dijo la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez, tras estar en la Casa, según Televisa.

Esa cadena realizó un recorrido por las instalaciones, que permitió observar que en la entrada hay fuentes, jardines y pavorreales, y que ya en el interior se observa una residencia descuidada o abandonada, incluso con basura, restos de comida, y cuadros empaquetados sobre el piso.

En la Casa Veracruz el gobernador ahora prófugo tenía una sala de cine, con 21 butacas, y hasta una máquina para hacer palomitas. También se encontró una cava de vinos vacía. 

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, también grabó un recorrido por la casa y criticó la opulencia en la que vivía Duarte, además de la “rapiña” que sufrió el sitio, ya que se llevaron muebles, cuadros y televisiones.

“En un estado tan pobre como Veracruz, los gobernantes deben de tener prudencia, y a final de cuentas esta casa es de todos los veracruzanos, y hay que ver qué se hace con ella”, dijo Yunes Márquez.

“Es un palacio, una casa impresionante… en lugar de gastarse el dinero en vidas opulentas, que se ocupe el dinero para lo que la gente necesita”, agregó.

Después de que Duarte pidió licencia, y de que los alcaldes tomaran el Palacio de Gobierno, el gobernador interino Flavino Ríos había despachado en Casa Veracruz, aunque luego los ediles también tomaron este espacio, reclamando que fueron desviados recursos que había asignado la federación a sus municipios.

Leer: El gobernador sustituto de Veracruz facilitó a Javier Duarte el helicóptero en el que escapó

“Que todavía se hallan llevado camas, se llevaron todo lo que equipaba a las recámaras, todo eso, pues es triste, es parte de la indolencia de este último gobierno que tuvo Veracruz”, mencionó el presidente municipal de Coatzintla, César García, según Televisa.

El domingo pasado, cuando los alcaldes tomaron la Casa Veracruz tras una reunión sin acuerdos con el gobernador Ríos, el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco, publicó imágenes con las que acusó que de Casa Veracruz se habían llevado televisores y cuadros.

“Duarte vivía en la opulencia”, mencionó.

Antes de esta situación de Casa Veracruz, se dio a conocer que Duarte adquirió y remodeló un rancho de lujo en Valle de Bravo, Estado de México, utilizando más de 200 millones de pesos desviados del presupuesto de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz, por medio de empresas fantasma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.