Empleos, deportados, muertes: las verdaderas cifras del gobierno de Barack Obama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Empleos, deportados, muertes: las verdaderas cifras del gobierno de Barack Obama

BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de noviembre, 2016
Comparte

Al visitar la Acrópolis de Atenas esta semana, Barack Obama convergió en un ícono de la antigüedad, quizá un lugar ideal para plantearse la pregunta de todo presidente que acaba su mandato: ¿cómo pasará él mismo a la historia?

Obama tiene varios motivos para interrogarse sobre el modo en que su gobierno será recordado, más allá del hecho de ser el primer presidente negro de Estados Unidos.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de este mes coloca Obama en la incómoda perspectiva de pasarle el mando en enero a un sucesor que amenaza varios aspectos de su legado, en política doméstica y exterior.

Pero el propio balance de los casi ocho años de gobierno de Obama ofrece claroscuros en temas de economía, derechos humanos, inmigración o salud, incluso contrastando con sus promesas antes de asumir en enero de 2009.

A continuación, algunas cifras que pueden ofrecer pistas sobre la huella que dejará en su país y en el mundo Obama:

4.9%

Es la tasa de desempleo en EU a octubre, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales, perteneciente al gobierno.

Es menos que el promedio mensual de 5.5% de desempleo que hay desde 1948 en el país.

También son 2.9 puntos porcentuales por debajo del nivel que había cuando Obama asumió en enero de 2009 y 5,1 puntos menos que el máximo desempleo registrado en su gobierno, hace siete años.

Esto ocurre tras 73 meses de crecimiento continuo del mercado laboral y luego de la feroz recesión que Obama heredó del gobierno de George W. Bush.

“Estamos saliendo de un pozo muy profundo y viendo los números en sí mismos, se agregaron trabajos”, dice Sam Bullard, economista principal de Wells Fargo Securities en Charlotte.

“Dicho eso, el calibre de trabajos agregados no tiene el impacto de períodos expansivos previos, ya que muchos trabajos creados son más en servicios y de tiempo parcial”, señala Bullard a BBC Mundo.

10.9 millones

Gráfico aumento de puestos de trabajoGETTY IMAGES
En octubre de 2016 había 144,952 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Son los puestos de empleo creados en EU desde que Obama asumió, según el Buró de Estadísticas Laborales.

Antes de las elecciones, Obama presentó esto como un logro de su gestión.

Pero amplió la cifra, al decir que se crearon 15 millones de trabajos: lo hizo comparando con el punto más bajo de empleos de su gestión, en febrero de 2010, en vez de contrastar con enero de 2009, cuando EU tenía 134,053 millones de empleos.

En octubre la cantidad creció a 144,952 millones según las cifras oficiales parciales.

43.1 millones

Es el número de personas pobres que había en EU hasta el año pasado, de los cuales cerca de 14 millones eran menores de edad, según informó la oficina del Censo en septiembre.

Habitante de MichiganGETTY IMAGES
En 2015 la tasa de desempleo fue ligeramente superior a la de 2008.

La cifra total significó una mejora respecto a 2014, cuando había 3.5 millones más de pobres en el país, pero también fue 3.3 millones superior a la de 2008.

En aquel año previo al inicio del gobierno de Obama, 13.2% de la población estadounidense vivía por debajo de la línea de pobreza. En 2015 esa tasa fue levemente superior: 13.5%.

16.5 millones

Es lo que se redujo la cantidad de personas sin seguro de salud en EU entre 2008 y el primer trimestre de este año, según encuestas del Centro Nacional para Estadísticas de Salud.

Niño con cartel a favor del ObamacareGETTY IMAGES
El “Obamacare” ha recibido críticas por parte de los conservadores estadounidenses.

Ese cambio es atribuido en gran medida al programa de salud popularmente denominado “Obamacare”, que impulsó el presidente y entró en vigor en 2013 en medio de críticas conservadoras.

Pese al aumento de la cobertura, se estima que 27.3 millones de personas en EU aún carecían de seguro sanitario a comienzos de este año, lo que supone 8.6% de la población.

2.5 millones

Es la cantidad de inmigrantes deportados por el gobierno de Obama entre 2009 y 2015 con base en órdenes de remoción, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Las mismas cifras oficiales muestran que ningún otro presidente en la historia de EU expulsó tantas personas como Obama, que fue llamado “Deportador en Jefe” por líderes de la comunidad latina.

Mujer con cartel en contra de las deportacionesGETTY IMAGES
El presidente Obama redujo el número de inmigrantes indocumentados entre un 5% y un 10% por ciento.

La estrategia al comienzo de su gobierno fue concentrarse en inmigrantes con antecedentes penales, explica Randy Capps, experto del Migration Policy Institute, un centro de análisis independiente en Washington.

“Pero a mediados de su administración, comenzó a estrechar esas prioridades”, dice Capps a BBC Mundo. “Y luego de 2012 esos números comienzan a caer de nuevo”.

Se estima que en EU viven cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados, una cantidad se ha reducido entre 5% y 10% durante el gobierno de Obama.

Entre 64 y 116

Es el número de civiles que murieron por ataques aéreos autorizados por el gobierno de Obama fuera de zonas de guerra entre 2009 y 2015, según datos oficiales divulgados en julio.

Soldado estadounidenseGETTY IMAGES
Las acciones militares en países que no están en guerra con Estados Unidos ha sido cuestionada por organizaciones que defienden los derechos humanos.

Sin embargo, analistas y grupos independientes calculan que ese número de víctimas mortales -buena parte de ellos atacados con aviones no tripulados, o drones- es bastante mayor, aproximándose al medio millar.

Las cifras oficiales indican además que entre 2,372 y 2,581 “combatientes”murieron por los 473 ataques conducidos por la CIA y militares en países donde EU no está en guerra, como Pakistán o Somalia.

Obama aumentó considerablemente el uso secreto de drones respecto al gobierno de Bush, inquietando a organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Estamos preocupados no solo por los drones (que) no son ilegales per se: la cuestión es cuáles son las reglas para su uso”, dice Hina Shamsi, directora del Programa de seguridad nacional para la American Civil Liberties Union (ACLU).

En diálogo con BBC Mundo, Shamsi sostiene que “es difícil darle crédito” a las cifras de muertes manejadas por el gobierno de Obama, debido a la falta de detalles con que fueron divulgadas.

60

Es la cantidad de detenidos que continúan en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Eso ocurre pese a que Obama anunció que en el primer año de su gobierno cerraría esa polémica cárcel -que llegó a tener casi 780 reclusos en el gobierno de Bush, por sospechas de extremismo islámico- y a que diferentes agencias han recomendado el traslado de 20 de los restantes si se cumplen condiciones de seguridad.

Militares estadounidenses conducen a un preso en Guantánamo.SHANE MCCOY/MAI
Una de las promesas electorales de Barack Obama fue el cierre de la cárcel estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

El presidente ha logrado reducir en tres cuartos la cantidad de presos de Guantánamo, pero encontró obstáculos dentro de EE.UU. para lograr el cierre de la prisión y opciones muy limitadas de países dispuestos a recibir los presos.

Hina Shamsi, de ACLU, cree que Obama “todavía tiene tiempo” para cambiar la situación, pero que es inquietante que aún haya presos en situación cuestionable.

“Preocupa que la administración de Obama continúe declarando su autoridad para detener gente indefinidamente, en situaciones que no creemos que sean consistentes con el derecho doméstico e internacional”, advierte.

28%

Es lo que aumentaron las exportaciones de bienes y servicios de EU desde que Obama asumió la presidencia hasta el segundo trimestre de este año, según el Buró de Análisis Económico.

Se trata de una recuperación importante, que ha permitido reducir el déficit comercial del país prácticamente en los mismos niveles.

Pero lo logrado está lejos de la promesa de Obama de duplicar las exportaciones durante su gobierno.

19.9 billones

Es el monto actual en dólares de la deuda pública de EE.UU., que aumentó 87% bajo el gobierno de Obama, según cifras oficiales.

Eso significa que la deuda pública estadounidense supera el 100% del PIB del país, con el público e instituciones domésticas como principales acreedores y China como mayor tenedor extranjero.

BonosGETTY IMAGES
La deuda pública y el déficit presupuestario ha sido un tema central en Estados Unidos desde antes que Barack Obama comenzara su gobierno.

A su vez, el déficit presupuestario de EE.UU. llegó a 587,400 millones o 3.2% del PIB en el año fiscal 2016 cerrado a fin de septiembre.

Esto acabó con la tendencia a la baja del déficit registrada durante el gobierno de Obama, que llegó a reducir en tres cuartos el nivel de rojo heredado del gobierno de Bush.

“La deuda y el déficit han sido un tema por un tiempo, no sólo durante el gobierno de Obama”, señala dice Sam Bullard, de Wells Fargo Securities.

“Y va a seguir siendo un tema prioritario”, sostiene, “dado que no estamos creciendo de forma tan fuerte como lo hacíamos en el pasado“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ciudadanos desairan consulta popular; Morena culpa al INE

Solo acudió a votar en la consulta popular poco más de 6.6 millones de electores. Morena dice que fue por falta de promoción del INE.
Cuartoscuro
2 de agosto, 2021
Comparte

La primera consulta popular en la historia del país transcurrió ayer con la poca participación de los mexicanos, lo que provocó que los resultados de la votación no serán vinculantes.

En el ejercicio se consultó a los ciudadanos si estaban de acuerdo en que las autoridades buscaran el esclarecimiento de decisiones de actores políticos que hayan violado los derechos de víctimas. 

De acuerdo con el Conteo Rápido emitido anoche por el Instituto Nacional Electoral (INE), la opción “Sí” tuvo el respaldo de 9 de cada 10 ciudadanos que acudieron a votar (97%), pero esto no derivará en ninguna acción. Para que el resultado fuera vinculante, debía participar al menos el 40% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, equivalente a 37.4 millones de personas. Sin embargo, ayer fueron a las urnas sólo 7% de los electores.

El INE informó que la opción “No” fue apoyada por el 1.5% de los ciudadanos, mientras que hubo 0.7% de votos nulos. 

Desde la mañana el domingo y días antes de que iniciara la consulta, activistas y líderes de Morena responsabilizaron al INE de la escasa participación ciudadana. 

Uno de los señalamientos fue que el árbitro electoral no promovió suficientemente el ejercicio, aun cuando el instituto estaba autorizado por la normatividad a iniciar la difusión el 15 de julio, de modo que sólo tuvo dos semanas para hacer campaña. Aún así, el árbitro electoral pautó 377 mil 833 impactos de spots en radio y televisión, y también hizo promoción en medios impresos, espacios exteriores y asambleas informativas.

Lee: Gana el sí en la consulta popular, pero solo logra 7% de participación

El INE también fue acusado de instalar pocas mesas de recepción (se autorizaron 57 mil 077 mesas, de las cuales se habilitó el 99.98%). Al respecto, el instituto señaló que no le fue posible ampliar la cifra de mesas porque el Congreso de la Unión no le asignó presupuesto para la consulta, que tuvo un costo estimado de 528 millones de pesos, mismos que el propio árbitro electoral obtuvo de reasignaciones presupuestales y ahorros.

Líderes de Morena señalaron que el motivo de la falta de recursos era un “pretexto” y una “cantaleta” del INE, al que acusaron de obstaculizar el ejercicio.

“El INE nos avisó que no iba a poner el número de casillas que hubo en la elección (del 6 de julio), que era lo deseable, porque además la gente ya traía en la cabeza dónde había votado. Acababan de votar hace poquito más de un mes, casi 2, entonces hubiera sido más fácil. Sin embargo, solo tenemos un tercio”, afirmó el presidente del partido, Mario Delgado, tras emitir su opinión en la consulta.

“Pues el pretexto es el dinero, es un pretexto más porque no quieren que el pueblo mande, no les gusta eso a ellos, le tienen un profundo desprecio a la voluntad popular, a la decisión del pueblo”.

El representante electoral de Morena, Sergio Gutiérrez, cargó directamente contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a los que acusó de “sabotaje”.

“El consejero presidente (Córdova) y el consejero Ciro Murayama se han encargado de sabotear este ejercicio democrático. Iniciaron con la cantaleta de que no tenían dinero, fueron a la Suprema Corte a presentar una controversia para quejarse de su falta de dinero y la Corte no les dio la razón, les ordenó hacer la consulta. De mala gana, porque tenían que gastar el dinerito que lo tenían guardado para otras cosas, seguramente para lujos y despilfarro, empezaron a organizar la consulta tarde, de mala gana, sin dinero”, dijo el también diputado federal.

Entérate: Mexicanos ponen a prueba la primera consulta popular (histórica)

Consejeros del INE señalaron que el órgano autónomo ha sido objeto de una campaña de desinformación, desprestigio, acusaciones falsas y mentiras.

“Hay una postura unánime de los 11 consejeros electorales en señalar que el INE hizo todo lo que podía hacer y en refutar estas falsas acusaciones, estas mentiras francas y abiertas que han venido planteándose con el objeto de desinformar a la ciudadanía”, afirmó el presidente del instituto.

“Es falso que el INE no haya hecho todo lo que está a su alcance para la difusión de la consulta. (…) Y es falso que el INE no quiera la consulta, quien no quiere la consulta y quien está mintiendo es realmente quien está tratando de generar una narrativa en contra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía, como lo es el INE”.

Por su parte, el consejero Murayama criticó a la organización que ha promovido desde hace meses la consulta y en la que participan personajes vinculados a Morena y activistas, conocida como Comité Nacional Promovente de la Consulta Popular y que también ha acusado al INE de boicotear el ejercicio ciudadano. 

Murayama cuestionó que esta organización difunda la idea de que la consulta era sobre si los expresidentes debían ser enjuiciados, y cuestionó el origen del financiamiento para su campaña.

“Sabemos que ha habido una campaña de desinformación, simulando que se va a preguntar lo originalmente pretendido. Se ha querido, de forma deliberada, confundir a la población y, de paso, dañar al INE. ¿Quién está detrás de la campaña millonaria de desinformación a la ciudadanía? ¿Quién contrató centenas de anuncios espectaculares, de carteles en el metro y parabuses? ¿Quién pagó a los brigadistas que en todo el país repartieron propaganda hablando de una pregunta que no es la que está hoy a consideración? Por la salud de la República convendrá saberlo. No puede haber cantidades millonarias de dinero financiando apuestas políticas de forma opaca y de procedencia desconocida”, dijo el consejero.

Ayer, tras el cierre de mesas, el Comité Nacional Promovente de la Consulta Popular acusó al INE de discriminación de las personas más pobres por el hecho de que, para localizar la urna correspondiente para participar, se tenía que hacer una búsqueda en internet.

En conferencia de prensa, con la participación del productor Epigmenio Ibarra –quien ha hecho documentales sobre Andrés Manuel López Obrador–, la organización también criticó que en la consulta no hubo casillas especiales para personas en tránsito. 

También señalaron que hubo muchos casos de casillas que cambiaron de ubicación de último momento y sin previo aviso.

Van por “Tribunal de los Pueblos”

Morena y la organización Comité Nacional Promovente de la Consulta Popular coincidieron en que, a pesar de que no se alcanzó el mínimo requerido para que el resultado se volviera vinculante, es un triunfo que la ciudadanía haya participado en este primer ejercicio histórico. Incluso, Mario Delgado calificó la consulta como un “éxito” y una “gran victoria”.

“La consulta popular fue un éxito porque logró generar consenso entre diversos sectores: el EZLN, los colectivos de víctimas, la sociedad civil y los simpatizantes de la Cuarta Transformación. Somos muchos los que coincidimos en la necesidad de salir y votar por el ‘Sí’, convencidos de ayudar a que las víctimas de los crímenes del neoliberalismo tengan acceso a la Justicia y la Verdad”, afirmó.

Lee más: EZLN participará en Consulta Popular con usos y costumbres; informarán sus resultados a víctimas

El dirigente de Morena anunció que el partido apoyaría la petición del Comité Nacional Promovente de la Consulta Popular de crear comisiones de la verdad y un “Tribunal de los Pueblos” en el que participen víctimas, intelectuales, especialistas y organizaciones a fin de esclarecer delitos.

“Nuestra propuesta, basada en los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, además del establecimiento de comisiones de la verdad, es la creación de un ‘Tribunal de los Pueblos’, en el que figuras de reconocido carácter ético puedan juzgar, a la luz del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho mexicano, los hechos de violaciones de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes contra la economía popular, el saqueo generalizado de nuestro país, crímenes perpetrados contra el medio ambiente, las constantes violaciones del derecho a la derecho a la información de los mexicanos y los crímenes que comprometen el presente y futuro de varias generaciones, que han acontecido en México. Se busca que, con sus resultados, este ‘Tribunal de los Pueblos’ coadyuvar en la concreción de la justicia ordinaria”, planteó la organización en conferencia de prensa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.