Moches y transas: esto opinan en el Senado sobre el Corrupcionario Mexicano
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Manu Ureste

Moches y transas: esto opinan en el Senado sobre el Corrupcionario Mexicano

El libro ‘Corrupcionario Mexicano’ fue presentado este jueves 3 de noviembre en el Senado de la República, donde cinco legisladores escogieron varios conceptos sobre prácticas corruptas y se comprometieron a eliminarlas.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
4 de noviembre, 2016
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Definición de qué es el Congreso mexicano: “Dícese de un espacio simulado de representación popular financiado por los contribuyentes, para que diputados y senadores acudan esporádicamente a tomarse ‘selfies’ en la Tribuna”.

A Laura Rojas, senadora del PAN, esta es la definición que más le dolió de las 300 palabras que incluye el ‘Corrupcionario Mexicano’. Un libro de la organización civil Opciona, que en clave de sátira define conceptos que popularmente se usan en la sociedad para nombrar prácticas corruptas como la famosa ‘mordida’ –pago de soborno-, el  ‘chayote’ –cuando un periodista recibe dinero del gobierno-, o la ‘cuatitud’ –el tráfico de influencias-.

“La definición de Congreso me parece tremendamente fuerte y dolorosa para una legisladora que sí trata de hacer bien las cosas. Pero hay que admitir que es la realidad. Que el libro dice las cosas por su nombre  y que esta es la percepción mayoritaria que tienen los mexicanos de sus legisladores”, apuntó en entrevista Rojas.

La senadora del PAN participó ayer jueves, junto a los legisladores Martha Tagle, independiente, Luis Melgar, del PVEM, Héctor Yunes, del PRI, y Zoé Robledo, del PRD, en la presentación del libro en el Senado de la República.

Aunque no fue una presentación al uso: durante el evento, en el que estuvieron el actor Diego Luna, quien escribió el prólogo del libro, y Alejandro Legorreta, coautor de la obra y director de Opciona, se propuso a los senadores que escogieran algunas definiciones del ‘Corrupcionario’ y se comprometieran a plantear medidas para eliminarlas del libro.

“Se busca personaje honorable para Fiscal anticorrupción”

Por ejemplo, el priista Héctor Yunes, excandidato a gobernador de Veracruz en la pasada elección de junio, escogió el concepto de ‘fiscalía anti-corrupción’ que el libro define como: “la primera institución del ‘gatopardismo’ en México’, entendiéndose ‘gatopardismo’ como la forma de “cambiar todo para que nadie cambie”.

De acuerdo con el senador, la comisión ‘anti-corrupción’ que preside en el Senado ya está trabajando para que esta fiscalía sea una realidad. Y el primer paso será encontrar a una persona “honorable” para el cargo.

“Desde la comisión, estamos buscando a ese personaje honorable, transparente, capaz y con conocimiento suficientes para que se haga responsable de esta fiscalía anticorrupción”, señaló Yunes, quien subrayó que no serán los partidos políticos quienes encuentren a un personaje con estas características, sino que lo hará la sociedad civil.

Sobre otro concepto del ‘Corrupcionario’ denominado ‘El son de la negra: dicen que sí, pero no dicen cuándo’, el senador del PRI dio como fecha exacta el próximo 19 de julio de 2017 para que “el sistema nacional anti-corrupción esté totalmente construido”.

La senadora independiente Martha Tagle escogió el concepto ‘moches’, definido en el libro como “cuando un legislador le pide al presidente municipal que “se ponga la del Puebla para que le bajen el recurso”, aunque como es dinero público, “además de bajar recursos, esas prácticas más bien nos están bajando los calzones a los ciudadanos”.

Tagle señaló que su acción como legisladora para combatir la corrupción es oponerse “a la forma en que se discute y aprueba” en el Senado la nueva Ley de Ingresos, la cual, criticó, “deja espacio para la discrecionalidad”.

En este sentido, la senadora explicó que la nueva ley aprobada en el Senado generó una bolsa extraordinaria de “50 mil millones de pesos” que los diputados negociarán para gastar en lo que consideren prioritario para el país. “Y sin duda, esto dejará lugar muy importante para los moches”, apuntó Tagle.

“Tenemos que mirarnos al espejo y reconocernos como parte del problema”

Por su parte, el actor Diego Luna recordó que el ‘Corrupcionario Mexicano’ hace una invitación a combatir la corrupción no solo de arriba hacia abajo, es decir, desde el gobierno hacia las instituciones y a la ciudadanía, sino también de “abajo hacia arriba”.

“México necesita hacer un ejercicio de reflexión. Necesita que todos los ciudadanos nos miremos al espejo y nos reconozcamos como parte del problema de la corrupción, para en algún momento ser parte de la solución”, subrayó Luna, quien al contrario de lo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto, opinó que la corrupción en México “no es un problema cultural”.

“Si fuera cultural tendríamos que erradicar nuestra cultura; inmolarnos o echarnos a la hoguera –bromeó el actor-. Pero no es tan grave. Más bien es un problema sistémico que atañe las decisiones que tomamos a diario. Pero es posible salir de la dinámica de la corrupción. Y la educación es la herramienta más útil para lograrlo”.

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Día de Muertos: Pomuch, el pueblo de México donde sacan los cadáveres para limpiar sus huesos

La tradición de un pequeño pueblo en Campeche de limpiar los restos de sus familiares antes de cada 1 de noviembre atrae la atención desde hace décadas incluso de turistas.
1 de noviembre, 2021
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Atención: este artículo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

Al entrar por primera vez en el cementerio de Pomuch es probable sentirse incómodo e incluso asustado al creerse observado por la atenta mirada de decenas de cráneos.

Aunque, durante esos primeros minutos de la visita, la persona que pasea por los estrechos y laberínticos callejones de este camposanto puede estar más preocupada incluso por no tocar y mucho menos tirar al suelo involuntariamente alguna de las cajas que contienen -y muestran- los huesos de los cadáveres.

Porque sí, en este poblado del estado de Campeche, en el sureste mexicano, los restos óseos de los fallecidos descansan todo el año en cajas entreabiertas que reposan en sus nichos del cementerio.

Sin embargo, es en esta época del año, justo antes del Día de Muertos, cuando sus vecinos protagonizan otra curiosa tradición que atrae a cientos de turistas: la limpieza de los huesos de sus familiares.

Este ritual, que en maya se conoce como Choo Ba’ak, se celebra en el pueblo desde hace al menos 150 años, según Hernesto Pool, promotor local de esta tradición.

“Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo”, le explica a BBC Mundo.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El proceso de limpieza

Pomuch pertenece al municipio de Hecelchakán, un caluroso y tranquilo lugar en la península de Yucatán.

Map

El ambiente relajado que se percibe en su cementerio ayuda a que, pasados unos minutos, vaya desapareciendo ese impacto inicial durante una primera visita al lugar.

Desde mediados de octubre, parientes de los fallecidos acuden para hacer la limpieza de huesos de sus difuntos y tenerlos listos para el 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se cree que regresan los niños y los adultos respectivamente.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Las familias conversan tranquilamente entre sí mientras lo realizan. La mayoría trae flores y velas para adornar el nicho y también bellos paños bordados o pintados con flores y el nombre del difunto, sobre el que reposarán los huesos limpios y que permitirá retirar el usado el año anterior.

“Con la limpieza es como si se les bañara y con el nuevo paño es como cambiarles la ropa, porque están a punto de venir de visita y tienen que estar preparados. Las veladoras se ponen para que vean el camino y puedan regresar con nosotros”, cuenta Ricardo Yam, quien trabaja pintando los nichos y que se encarga cada año de limpiar los huesos de uno de sus gemelos, fallecido al nacer hace 28 años y por el que se sigue emocionando cuando lo recuerda.

Ricardo Yam

Marcos González
Ricardo Yam trabaja como pintor en el cementerio de Pomuch.

A algunos vecinos, sin embargo, les resulta duro ocuparse personalmente de limpiar los huesos de sus familiares, por lo que piden ayuda a personas como Venancio Tuz, sepulturero del cementerio.

Con asombrosa rapidez y tranquilidad, don Venancio limpia de manera mecánica el conjunto de huesos de quien se lo pide en menos de 15 minutos.

Uno a uno, va retirando el polvo de cada hueso con ayuda de una brocha y los vuelve a depositar en su caja sobre el paño nuevo.

Limpieza de huesos

Marcos González

“El orden para limpiarlos es como si ellos estuvieran parados (de pie), de abajo para arriba. Por eso a los lados de la caja van las costillas, luego los huesos de pierna y brazos, y lo último es el cráneo que va arriba en el centro. El cabello, como ve, nunca se pierde”, relata a BBC Mundo, sin dejar ni un minuto su trabajo.

El sepulturero cuenta que al menos deben pasar tres años desde la muerte de la persona para poder realizar la primera limpieza de huesos, una vez que el cuerpo se ha descompuesto.

Don Venancio

Marcos González
Don Venancio lleva 20 años limpiando huesos de cadáveres del cementerio.

Entiende que su trabajo no sea apto para todos. Cuenta que realizarlo “costaba al principio”, pero que ya está más acostumbrado tras 20 años dedicándose a ello. Durante estas semanas puede llegar a limpiar hasta 15 cuerpos al día. A cambio, pide 30 pesos (US$1,5).

Frente a él, dos jóvenes extranjeras observan el ritual en silencio mientras graban con su teléfono. Hay más localidades en la zona con tradiciones similares, pero es Pomuch la que atrae más atencion de turistas, especialmente desde que su práctica fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Campeche en 2017.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El futuro de la tradición

Uno de los cuerpos limpiados por don Venancio es el del hermano de Carmen Naal. Ella dice que normalmente se suele encargar su marido, pero que este año decidió pedir ayuda al sepulturero ante el poco tiempo que quedaba para el 1 de noviembre.

“Además, esta vez están más sucios de lo habitual porque el año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia y porque falleció mi mamá. Así que este año no podíamos faltar”, comparte con una sonrisa.

Carmen Naal

Marcos González
Carmen Naal acudió al cementerio para preparar a todos sus familiares tras no poder hacerlo en 2020 por la pandemia.

Esta vecina de Pomuch habla con pasión de esta tradición de la que siente gran orgullo. Para ella, la limpieza de huesos es un momento “muy íntimo y cercano, sientes como que estás abrazando con amor de nuevo a tu familia”.

La visita a este cementerio está marcada también por los alegres y llamativos colores que decoran los nichos, muchos de los cuales son pintados de nuevo antes del Día de Muertos.

“Se pintan y limpian como si fuera una casa en miniatura. Es como si los muertos se cambiaron de casa y hay que visitarles”, compara Naal.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González
Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Ella se muestra esperanzada de que la tradición no desaparezca con las nuevas generaciones y asegura que a sus hijos les ha inculcado que quiere que sigan la tradición con ella una vez que muera, pero lo cierto es que apenas se ven jóvenes en el cementerio.

Una de ellas es María José, una adolescente que acompaña a su mamá y que asegura que continuará la tradición cuando ella no esté.

Ligia y M. José

Marcos González
Ligia se esfuerza en que su hija María José continúe con la tradición de la limpieza de huesos.

Su madre, Ligia Pool, asiste a una de las limpiezas que probablemente sea más impactante: la de un bebé.

De su hija, fallecida recién nacida hace tres décadas, se conservan pocos restos pero se adivina su edad por el tamaño de los mismos y unas pequeñas botitas de tela que luce en la limpieza.

“Platicamos con ellos, es como si los tuviéramos con nosotros. Murió su cuerpo, pero la persona sigue con nosotros y estos días son para festejarlos a ellos. Por eso los padres inculcamos esta tradición a los hijos, yo le digo a la niña: ‘esta es tu hermana, aquí está con 30 años, como si fuera ayer…'”, dice conteniendo el llanto.

Cuando se le pregunta a Hernesto Pool si comprende que muchas personas no entiendan su tradición, responde sin dudar. “Esto no es algo macabro, no es algo de miedo. En Pomuch no se adora a la muerte, se le respeta y se da el valor que merece, que es el paso de la vida”.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

Sea como fuere, quienes ocupan este cementerio continuarán tras el Día de Muertos asomando parte de sus cráneos desde sus cajas como símbolo de que “están en vigilancia, pendientes de nosotros con su mirada al frente y viendo hacia nuestro mundo”, según el promotor local.

Es en esa posición que esperarán por 12 meses a ser meticulosamente limpiados por sus seres queridos. “Y es que yo creo que los muertos de Pomuch no mueren hasta que nosotros los olvidamos. Por eso la importancia de esta tradición”, concluye Pool.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

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