close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

¿El matrimonio igualitario es lo mismo que casarse con delfines? Esta diputada dice que sí

Edith Martínez, diputada por el PES, equiparó el matrimonio entre personas del mismo sexo con casarse "con delfines o con laptops".
Twitter
Por Redacción Animal Político
11 de noviembre, 2016
Comparte

“¿Cómo nos recordarán nuestros nietos, cuando vean a su alrededor los absurdos que ya se ven en Canadá, en Holanda y en Inglaterra, casos reales de gente casándose con delfines o con laptops?”.

Este fue uno de los argumentos que presentó la diputada Norma Edith Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), para rechazar la iniciativa en favor de los matrimonios igualitarios, presentada por el presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, celebrada en San Lázaro el pasado 9 de noviembre – donde se rechazó la iniciativa que establecía reconocer el derecho al matrimonio igualitario-, la diputada Martínez Guzmán dijo que la exigencia de reconocimiento del derecho a casarse a personas del mismo sexo es consecuencia de que “estamos experimentando con la teoría o ideología de perspectiva de género”.

Según Edith Martínez, nos “vendieron la perspectiva de género como la igualdad entre hombres y mujeres, pero se trataba del engaño donde nadie es hombre ni es mujer”, y criticó que esa libertad haga que las personas decidan “ser hombre, mujer, bisexual, transexual, transespecie, neutro, intersexual, trasvesti, indefinido o mera quimera”.

Al votar en contra del dictamen, la diputada argumentó que “confundimos instituciones jurídicas con derechos humanos, igualdad con paridad, derechos con sentimientos y no discriminación con asimilación pasiva de todo lo que se le ocurra a la minoría que por cierto parece la más privilegiada de este país.

Mujer del Año en Derechos Humanos

La diputada Edith Martínez, según la información del Sistema de Información Legislativa, se ha desempeñado como consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), como consejera ciudadana del Instituto Jalisciense de las Mujeres y como consejera ciudadana del INMUJERES.

Martínez Guzmán, quien es licenciada en psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente cuenta con estudios especializados en temas como bioética, demografía, ciencias de la familia, temas de sexualidad, educación para la paz y derechos humanos y en derechos humanos y género.

La diputada Norma Edith, quien presentó en la Cámara de Diputados la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, impulsada por el Frente Nacional de Defensa de la Familia para la “protección de la vida desde la fecundación” y que se defina la “esencia heterosexual” del matrimonio, ha recibido diversos premios, entre ellos el de “Mujer del Año en Derechos Humanos”.

Además de ser autora de libros, entre ellos “Educación sexual, tarea familiar” y ha sido presidenta de organizaciones sociales como Mexicanos por la Vida de Todos, Red Mexicanos por la Vida de Todos, entre otras, que trabajan en temas de protección a la niñez y de la vida desde el momento de la concepción.

Ambiente de discriminación

Ante el rechazo de las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a la iniciativa del matrimonio igualitario, Conapred expresó “extrañamiento ante el resultado de la votación de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el cual se rechaza el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario”.

Con un pronunciamiento, el Consejo manifestó que “México pierde la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas libres e iguales en derechos y dignidad puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”.

Alejandra Haas, presidenta de Conapred, comentó a Animal Político que el rechazo a la iniciativa “refleja un desconocimiento total del contexto de derechos humanos del que se está hablando”.

Asimismo, Haas agregó que es “preocupante” que “hayan personas que se encuentran desempeñando cargos públicos y encomiendas importantes para la vida pública que no reconozcan que los derechos humanos de las personas homosexuales son una cuestión aceptable”.

Sobre todo, dijo, cuando desde 2015 “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo estableció, que no hay justificaciones para no reconocer a todas las personas el derecho a contraer matrimonio”.

“Pueden haber opiniones diversas, pero el debate no puede significar que se tomen decisiones de Estado con base en opiniones religiosas o de corte moral”, por lo que dijo, al Conapred le “preocupa que los discursos contribuyan a un ambiente en donde se estigmatiza y se generan prejuicios alrededor de la identidad sexual, lo que contribuye a un ambiente de discriminación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

La plataforma de mensajería más usada en todo el mundo acaba de anunciar que dejará de estar disponible próximamente en algunos modelos de iOS y Android. Te contamos cuáles son y cómo saber si tu teléfono se verá afectado.
26 de junio, 2019
Comparte

WhatsApp acaba de dar un ultimátum a quienes no se hayan comprado un celular nuevo o no hayan actualizado su sistema operativo en más de seis años.

La aplicación de mensajería instantánea dejará de funcionar próximamente en algunos modelos de smartphones que la compañía ya no considera interesantes para alojar su plataforma.

La lista es amplia y afecta tanto a los teléfonos de Apple como a los de otras marcas:

  • Si tienes Android: se verán afectados todos los que cuenten con sistema operativo 2.3.7 o anterior.
  • Si tienes iPhone: aquellos con la versión iOS 7 o anterior.

“En las siguientes plataformas, no es posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas existentes”, dijo la compañía en un artículo actualizado en su sitio de preguntas y respuestas. “Sin embargo, si ya usas WhatsApp, podrás continuar haciéndolo hasta febrero de 2020“.

La medida afecta, entre otros, a modelos que usan sistemas de Android desactualizados, como el Samsung Galaxy S3, Galaxy Nexus de Google o los Xperia S de Sony. En el caso de los iPhone, estamos hablando del iPhone 3G, 3GS o iPhone 4.

iPhone 4

Getty Images
Si tienes un iPhone 4, tienes menos de un año por delante para seguir usando WhatsApp.

También a los Nokia S40, Windows Phone con sistema operativo 8.0 y a las Blackberry 10.

Pero si eres de los pocos que usan el sistema operativo Windows Phone, la fecha límite es el 31 de diciembre, que es cuando la aplicación dejará de estar disponible en la tienda online de Windows, Microsoft Store, “y es posible que ya no esté disponible desde el 1 de julio de 2019”, advierten los responsables de WhatsApp.

Microsoft lazó Windows Phone en 2010, pero no tuvo mucho éxito. Solo un 0,24 % de los teléfonos del mundo lo usan, según el sitio web de análisis de tráfico Statcounter.

Windows Phone

Getty Images
Windows Phone nunca tuvo el nivel de popularidad de iOS o Android.

“Debido a que ya no estamos desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”, explica la compañía.

¿Cómo saber si tu celular se verá afectado?

WhatsApp no enumeró los modelos afectados, pero sí los sistemas operativos, que es lo que debes comprobar.

Si usas Android, accede a menú de “ajustes” y busca el apartado “acerca del teléfono”, donde encontrarás las versión del sistema operativo que tienes instalado.

Si tienes iPhone, busca la opción “general” del menú “ajustes” y haz clic en “seleccionar información” para consultar tu versión de iOS.

Puedes tratar de actualizar el sistema, aunque no resultará posible en todos los casos.

Celulares Samsung de 2010

Chung Sung-Jun/getty Images
Si el sistema operativo que usa tu teléfono es “antiguo” para WhatsApp, tendrás que despedirte de la app.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.