No hay elementos para establecer cargos contra Clinton por el caso de sus correos: FBI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

No hay elementos para establecer cargos contra Clinton por el caso de sus correos: FBI

A dos días de las elecciones, el director del FBI informó sobre el resultado de la segunda investigación sobre el servidor privado de correo de Clinton en su etapa de secretaria de Estado. 
AP
Por AP
6 de noviembre, 2016
Comparte

El director del FBI, James Comey, le indicó al Congreso de Estados Unidos que una revisión de los nuevos correos electrónicos de Hillary Clinton “no ha modificado nuestras conclusiones”, respecto a que no hay evidencias de una conducta delictiva por la que deba procederse en su contra.

Comey envió la carta este domingo seis de noviembre, a dos días de las elecciones.

En julio criticó el uso que Clinton le había dado a su servidor privado de correo, aunque también dijo en aquel entonces que la agencia policial que él encabeza no recomendaría cargos penales contra la nominada demócrata.

Esta nueva revisión se dio tras el hallazgo de nuevos correos vinculados con Clinton y su etapa de secretaria de Estado. Los mensajes fueron encontrados en la computadora  de Anthony Weiner.

El equipo de campaña de Clinton expresó satisfacción ante el anuncio del FBI.

“Estamos contentos de que se haya solucionado el asunto”, dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de Clinton, a los reporteros que viajaban con el equipo de campaña demócrata a Ohio.

Clinton se enfureció cuando Comey comunicó al Congreso a finales del mes pasado que el FBI estaba revisando nuevos correos electrónicos. La candidata señaló entonces que el proceder de Comey “no tenía precedentes” y lo describió como “muy preocupante”.

Dicha medida del FBI destrozó la que parecía una sólida ventaja de Clinton en la campaña y envalentonó al candidato presidencial republicano Donald Trump.

Momentos después del anuncio de la nueva carta de Comey el domingo, Trump aterrizó en Minnesota para asistir a un acto de campaña.

El magnate no mencionó directamente el anuncio del FBI pero siguió insistiendo —sin presentar evidencia— que Clinton será investigada si él gana la presidencia.

“Ella está protegida por un sistema amañado”, señaló Trump. “Ni siquiera se debió permitir su postulación para presidenta”.

El FBI comenzó las investigaciones sobre el manejo que hizo Clinton de materiales secretos a través del servidor privado que tenía en Nueva York poco después de que la exfuncionaria anunciara en abril de 2015 que buscaría la presidencia.

En julio, en una extraordinaria declaración pública relacionada con una pesquisa en marcha, Comey anunció que no estaba recomendando cargos penales contra Clinton.

Sin embargo, ella y sus colaboradores no se salvaron de las agudas críticas del director del FBI, quien señaló que “fueron extremadamente descuidados” en el manejo de secretos nacionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.