Cuando Fidel escribió sobre su muerte (y creyó que no vería el fin del primer periodo de Obama)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuando Fidel escribió sobre su muerte (y creyó que no vería el fin del primer periodo de Obama)

En enero de 2009, a un año de renunciar oficialmente al liderazgo de Cuba, Fidel Castro publicó un texto con reflexiones sobre EU y su vida.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de noviembre, 2016
Comparte

“He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo”, escribía Fidel Castro en enero de 2009, a un año de renunciar oficialmente al liderazgo de Cuba y de dejar el cargo en manos de su hermano Raúl.

Barack Obama acababa de llegar a la Casa Blanca y Castro meditaba sobre ello en un artículo titulado “El undécimo presidente de Estados Unidos”.

“Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos”, decía en el último párrafo.

Y hacía referencia también a su propia muerte.

“Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años cuando el primer periodo presidencial de Obama haya concluido”.

Con el texto finalizaba un silencio de cinco semanas, algo que había desatado una ola de especulaciones sobre su estado de salud, dándolo incluso por muerto.

En el artículo decía que estaba “bien” y que sus compañeros del partido y el Estado no debían sentirse comprometidos por su “eventual gravedad o muerte”.

Han pasado desde entonces siete años y Castro no sólo atestiguó el final del primer mandato de Obama.

Obama y Raúl CastroEPA
Obama visitó Cuba en marzo de 2016 y se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visitaba el país caribeño en 88 años.

Vivió el apretón de manos de éste y su hermano en diciembre de 2013, durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Y también su llegada a la isla en marzo de 2016, en una visita histórica.

Obama fue el undécimo mandatario que Castro vio llegar a la Casa Blanca.

No lo verá irse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO envía carta a Israel para solicitar extradición de Tomás Zerón

El presidente López Obrado señala que el proceso de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal es prioritario para el país.
Cuartoscuro
1 de octubre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda para la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien están involucrado en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En la misiva, el mandatario explicó que el exfuncionario operó para cometer, entre otros delitos, el de tortura, y que fue imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por la Interpol.

Afirma que el proceso de extradición de Zerón “es prioritario para el país” porque los padres de los jóvenes desaparecidos exigen se cumpla de inmediato la justicia.

“Con atención y respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país”, señala la carta que fue leída por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia matutina.

El 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, por probables actos de tortura.

De acuerdo con la dependencia, los actos de tortura “eran para que Felipe ‘R’ “declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.