Cuando Fidel escribió sobre su muerte (y creyó que no vería el fin del primer periodo de Obama)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuando Fidel escribió sobre su muerte (y creyó que no vería el fin del primer periodo de Obama)

En enero de 2009, a un año de renunciar oficialmente al liderazgo de Cuba, Fidel Castro publicó un texto con reflexiones sobre EU y su vida.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de noviembre, 2016
Comparte

“He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo”, escribía Fidel Castro en enero de 2009, a un año de renunciar oficialmente al liderazgo de Cuba y de dejar el cargo en manos de su hermano Raúl.

Barack Obama acababa de llegar a la Casa Blanca y Castro meditaba sobre ello en un artículo titulado “El undécimo presidente de Estados Unidos”.

“Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos”, decía en el último párrafo.

Y hacía referencia también a su propia muerte.

“Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años cuando el primer periodo presidencial de Obama haya concluido”.

Con el texto finalizaba un silencio de cinco semanas, algo que había desatado una ola de especulaciones sobre su estado de salud, dándolo incluso por muerto.

En el artículo decía que estaba “bien” y que sus compañeros del partido y el Estado no debían sentirse comprometidos por su “eventual gravedad o muerte”.

Han pasado desde entonces siete años y Castro no sólo atestiguó el final del primer mandato de Obama.

Obama y Raúl CastroEPA
Obama visitó Cuba en marzo de 2016 y se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visitaba el país caribeño en 88 años.

Vivió el apretón de manos de éste y su hermano en diciembre de 2013, durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Y también su llegada a la isla en marzo de 2016, en una visita histórica.

Obama fue el undécimo mandatario que Castro vio llegar a la Casa Blanca.

No lo verá irse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Video AMLO

Vacunas, empleo y recaudación: AMLO promete salir de crisis económica y de salud en 2021

“A finales de marzo vamos a vacunar a todos los mexicanos mayores de 60 años”, recordó el presidente.
Video AMLO
2 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2021 México se recuperará de la crisis de salud y económica provocadas por la pandemia de COVID-19.

En un video, el mandatario dijo tener elementos para decir que “vamos a salir de las dos crisis, vamos a mejorar la situación sanitaria y la situación económica de nuestro país”.

Lee más: AMLO siembra ahuehuete en honor a víctimas de COVID y manda mensaje para 2021

Sobre la estrategia de salud frente a la epidemia, López Obrador sostuvo que ya han llegado al país 53 mil 600 dosis de vacuna, de las cuales se han aplicado 32 mil 824 a personal de salud y primera línea.

“A finales de marzo vamos a vacunar a todos los mexicanos mayores de 60 años”, señaló.

Recordó que para abril se comenzará con los que tengan menos edad y que tengan enfermedades crónicas.

Además dijo que solo para vacunas contra COVID se tienen autorizados 32 mil millones de pesos.

“Ya se destinaron para pagar anticipos a las farmacéuticas extranjeras, ya tenemos todas las vacunas que se van a aplicar”, anunció.

De acuerdo con el presidente, este 2021 se pagarán 25 684 millones adicionales a los 7 mil millones de anticipos que se habían gastado para vacunas.

Petróleo, empleo y recaudación

El presidente aseguró que hay indicadores económicos que le dan optimismo como el precio del dólar frente al peso, el del petróleo mexicano y la recaudación en 2020.

“El dólar cerró en 19.86 (pesos) llegó a estar a más de 25 pesos, estamos casi igual que cuando comenzó la pandemia, no se ha devaluado nuestro peso, no se ha depreciado”, afirmó.

También vio como una “recuperación” que el barril mexicano se coloque en el mercado internacional con un precio de 46.46 dólares.

Además dijo que hay un 3.2% inflación, un porcentaje que consideró controlado, así como la recuperación de empleos perdidos.

“Ya llevábamos 600 mil empleos, perdimos con la pandemia, alrededor de un millón, pero en diciembre que es un mes atípico desde que está el famoso outsourcing, perdimos 277 mil empleos”, señaló.

López Obrador prometió que a finales de marzo “vamos a estar como antes de la pandemia, en cuanto a generación de empleos”.

Sobre la recaudación del impuesto, aseguró que en 2022 fue de 4 billones 106 mil millones de pesos, 65 mil mdp más que en 2019, por lo que ya se tienen autorizados gastos en programas sociales, proyectos y apoyos sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.