Cuando Fidel escribió sobre su muerte (y creyó que no vería el fin del primer periodo de Obama)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuando Fidel escribió sobre su muerte (y creyó que no vería el fin del primer periodo de Obama)

En enero de 2009, a un año de renunciar oficialmente al liderazgo de Cuba, Fidel Castro publicó un texto con reflexiones sobre EU y su vida.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de noviembre, 2016
Comparte

“He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo”, escribía Fidel Castro en enero de 2009, a un año de renunciar oficialmente al liderazgo de Cuba y de dejar el cargo en manos de su hermano Raúl.

Barack Obama acababa de llegar a la Casa Blanca y Castro meditaba sobre ello en un artículo titulado “El undécimo presidente de Estados Unidos”.

“Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos”, decía en el último párrafo.

Y hacía referencia también a su propia muerte.

“Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años cuando el primer periodo presidencial de Obama haya concluido”.

Con el texto finalizaba un silencio de cinco semanas, algo que había desatado una ola de especulaciones sobre su estado de salud, dándolo incluso por muerto.

En el artículo decía que estaba “bien” y que sus compañeros del partido y el Estado no debían sentirse comprometidos por su “eventual gravedad o muerte”.

Han pasado desde entonces siete años y Castro no sólo atestiguó el final del primer mandato de Obama.

Obama y Raúl CastroEPA
Obama visitó Cuba en marzo de 2016 y se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visitaba el país caribeño en 88 años.

Vivió el apretón de manos de éste y su hermano en diciembre de 2013, durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Y también su llegada a la isla en marzo de 2016, en una visita histórica.

Obama fue el undécimo mandatario que Castro vio llegar a la Casa Blanca.

No lo verá irse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fiscalía de CDMX reabrirá investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata

Ernestina Godoy señaló que la investigación realizada en 2019 por la entonces PGJ-CDMX contra el exlíder priista tenía omisiones y deficiencias.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México retomará y ampliará la investigación en contra del exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado por el delito de trata de personas.

En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente del PRI en la capital del país, debido a que se le investigaba por presuntamente manejar una red de prostitución.

El caso siguió su curso, y en mayo del año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX anunció que investigaría al exlíder priista por el delito de trata de personas, como respuesta a un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez.

Sin embargo, este viernes, la fiscal capitalina Ernestina Godoy informó que el caso se retomará y ampliará debido a que se detectaron diversas deficiencias y omisiones en la investigación hecha por la PGJ-CDMX.

Lee: Procuraduría de CDMX investigará a exdirigente del PRI Gutiérrez de la Torre por trata de personas

En un breve mensaje, Godoy señaló que detectaron “la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o bien a actuaciones defectuosos”, como declaraciones insuficientes y actos innecesarios que “no aportaron dato alguno relevante para la investigación”. 

Así como omisiones en la investigación que provocaron retrasos y dificultaron la recuperación de diversas pruebas. 

De acuerdo con la titular de la FGJ-CDMX también hubo una deficiente búsqueda por parte de la Policía de Investigación, cuyos elementos se limitaron a “realizar llamados a número telefónicos sin aportar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos”. 

Otra de las anomalías detectadas fue la filtración de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación “que pusieron en risgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias”. 

Ante esto, la fiscal Ernestina Godoy determinó “ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso”, con la incorporación de la perspectiva de género. 

Esto permitirá a esta Fiscalía realizar todas las diligencias necesarias parra esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan”, refirió Godoy. 

En este nuevo proceso, agregó la fiscal, se abordará a fondo el contexto de las víctimas y las relaciones desiguales de poder que tenían respecto a Gutiérrez de la Torre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.