Los 62 pecados del Estado laico: Guanajuato da 103 mdp en terrenos a la Iglesia para evangelizar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotografía: Cuartoscuro

Los 62 pecados del Estado laico: Guanajuato da 103 mdp en terrenos a la Iglesia para evangelizar

Esta es la segunda parte de nuestro especial sobre las donaciones de terrenos a distintas iglesias que han hecho las autoridades de nueve estados. Guanajuato es la segunda entidad que más tierra ha donado.
Fotografía: Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
16 de noviembre, 2016
Comparte

Primera parte de nuestro especial Los 62 pecados del Estado laico


En algunos de los municipios que han donado 62 terrenos a distintas Iglesias hay más parroquias que centros de salud. Pese a ello, las autoridades justifican las donaciones con argumentos que van desde que la construcción de los templos traerá un “bien social”, pues son “instalaciones de servicio a la comunidad”, hasta que “ayudan a promover el libre ejercicio del derecho humano a la libertad de consciencia religiosa en los ciudadanos”. Incluso, que prestan “servicio espiritual y formación evangelizadora”.

Por ejemplo, de 2015 a la fecha, las autoridades de Guanajuato han donado a la Iglesia católica 18 predios de propiedad municipal para la construcción de templos, parroquias y casas parroquiales. Los terrenos miden más de 63 mil metros cuadrados, tienen un valor comercial aproximado de 103 millones de pesos y un valor catastral de 63 millones de pesos.

En algunos municipios las autoridades, además de donar terrenos, han hecho reparaciones y adaptaciones de los templos religiosos.

Las autoridades de León y Celaya son las que más donaron predios: seis terrenos cada uno. Otros cuatro municipios más donaron otros seis lotes. Guanajuato es el segundo estado que más terrenos ha donado en ese lapso a organizaciones religiosas, sólo después de Nuevo León.

grafico-iglesia-guanajuato

Derecho humano a la libertad de consciencia

La Arquidiócesis de León ha recibido de 2015 a la fecha seis terrenos en donación por parte del gobierno de ese municipio. En total suman 11 mil 854 m² y tienen un valor comercial aproximado de más de 20 millones 500 mil pesos, y un valor catastral de 12 millones 487 mil 144 pesos.

Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento, dice que las donaciones fueron realizadas para que se “edifiquen instalaciones de servicio a la comunidad”. El servicio a la comunidad consiste en dar misa: “Las solicitudes que fundamentalmente se hacen para la donación de terrenos son para impartir su culto”.

—¿Por qué el Estado está respaldado actividades religiosas? —se pregunta al Secretario de Ayuntamiento de León .
— Si la Federación y la Constitución establecen este tipo de actividades y son reguladas con normas secundarias, no veo por qué nosotros nos tengamos que sustraer.

Uno de los predios, ubicado en el Fraccionamiento Valle Dorado, tiene una superficie de 2,660 metros cuadrados. Fue entregado a la Iglesia católica, según el Diario Oficial de Guanajuato, porque “impulsará un beneficio social, al promover el libre ejercicio del derecho humano a la libertad de consciencia religiosa en los ciudadanos”.

Según el Directorio de Parroquias de la República Mexicana, en el municipio de León existen 90 instalaciones de organizaciones católicas, entre iglesias y parroquias. En contraste, en ese municipio sólo se tienen 79 unidades médicas, conforme las cifras del INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al preguntar a la Arquidiócesis de León las razones por las cuales recibieron seis lotes en donación por parte del ayuntamiento, su área de bienes inmuebles explicó que ellos solicitan al municipio terrenos para establecer templos según las necesidades de cada comunidad: “Nosotros hacemos una solicitud a la entidad municipal, según las necesidades que tiene cada comunidad, lo que depende de la capacidad de población que se tenga en ese lado”.

Claudia Padilla, asistente de la dirección general del área de bienes inmuebles de la Arquidiócesis de León, señala que estas necesidades se revisan mediante un censo anual: “Sobre eso vemos la cantidad de población que hay en cada parroquia y hacemos la petición”.

Evangelización de la comunidad

En el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas las autoridades donaron un predio a la Orden de Frailes Menores Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán (OFM) de 16 mil 939 m² con un valor comercial y catastral de más de 7 millones de pesos, para construir una parroquia y una casa para los religiosos.

En el Diario Oficial estatal –donde se publican estas donaciones– el ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas argumenta que estas construcciones “atenderán a la comunidad que, por el desarrollo urbano y poblacional, requiere de ese servicio espiritual y formación evangelizadora”.

Sobre esta donación Fray Flavio Chávez, de la OFM, señaló en entrevista que pidieron el terreno al ver el crecimiento del municipio, “para que la gente no tuviera que estar siempre trasladándose al centro cuando asiste a la parroquia. En el caso concreto de Juventino hacen falta como unas cuatro parroquias más”.

Información del CONEVAL señala que en 2010 el municipio tenía 79 mil 214 habitantes, de los cuales 45 mil 321 (68.2%) se encontraba en situación de pobreza y sólo contaban con 9 unidades médicas.

El municipio no solo se ha ayudado a la Iglesia con la donación de terrenos. El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Téllez Quintero, explicó que además de las donaciones “se ha apoyado a la Iglesia (católica) en cuanto a algunas reparaciones de los templos, algunas adaptaciones”.

Esto contradice lo que señaló el fraile Chávez : “Si el municipio otorga un predio para construir un centro comunitario y religioso para el bien social, no puede dar más recursos a la iglesia. Nosotros hacemos la solicitud y no tenemos por qué andar exigiendo privilegios”.

La donación del terreno, detalló, se dio bajo el criterio de que el gobierno municipal atiende a todas las personas “tratando de apoyar en lo que cada quien requiera”. Aunque aclara, “es un seguimiento que viene desde la administración anterior”.

“Si nosotros supiéramos que ahí se iba a construir una clínica, o una escuela pública, o un deportivo, pues nuestra sensibilidad nos lleva a buscar más terrenos, porque al final es el pueblo quien va a cooperar para construir el templo”, dijo.

El terreno donado por el ayuntamiento, ubicado en el Fraccionamiento Camino Real, servirá –según la OFM– para brindar servicios educativos y de salud a los habitantes del municipio, además de promover “el derecho al ejercicio de su opción religiosa, si es católica”.

— ¿Con esas donaciones se irrumpe con el Estado laico? —se preguntó a Flavio Chávez .
— Lo laico es que se debe de dar espacio para que cada gente promueva su propia fe. Cualquiera que solicite un terreno al municipio, si es para bien común, debe estudiarse la posibilidad de otorgárselo.

Entre templos y parroquias

Además de los seis terrenos donados por el municipio de León y el entregado por Santa Cruz de Juventino Rosas, en el estado otros cinco municipios otorgaron otros 11 predios a organizaciones católicas.

Seis los donó el municipio de Celaya; uno, San Miguel de Allende; dos más, San José Iturbide; uno, Acámbaro; y uno más por Dolores Hidalgo.


Los 62 pecados del Estado laico: entidades donan terrenos a iglesias para construir templos

Gobiernos de nueve estados del país han donado de 2015 a la fecha 62 terrenos públicos, con un valor comercial aproximado de 391 millones de pesos, a organizaciones religiosas para la construcción de templos, oficinas, casas parroquiales y cementerios.‬‬‪Los gobiernos estatales de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Veracruz han entregado estos 174 mil metros cuadrados de terrenos con la anuencia de las principales autoridades de cada entidad: el ayuntamiento, los legisladores y el gobernador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El país que quiere castigar el sexo fuera del matrimonio con prisión

El parlamento de Indonesia aprobó un nuevo Código Penal que castiga el adulterio y las críticas contra las altas autoridades, como el presidente del país, con cárcel.
6 de diciembre, 2022
Comparte

Un año en prisión. Ese es el castigo al que se arriesgan aquellos indonesios que mantengan relaciones fuera del matrimonio.

El parlamento del país asiático aprobó un nuevo código penal, el cual se prevé que entrará en vigor plenamente en tres años, en el que no solo se penaliza el adulterio, sino que también la blasfemia, renunciar a la religión y las críticas a las altas autoridades del Estado.

Los cambios se producen después de un aumento del conservadurismo religioso en el país musulmán más poblado del planeta.

Los críticos ven las leyes como un “desastre” para los derechos humanos y un posible golpe para el turismo y la inversión pues también se castigará a los extranjeros.

Varios grupos, en su mayoría jóvenes, protestaron contra la legislación en Yakarta esta semana y se espera que las nuevas leyes sean impugnadas en los tribunales.

Apretando las tuercas

La nueva legislación también prohíbe que dos personas no casadas vivan juntas y castiga este comportamiento con hasta seis meses de cárcel.

Una mujer a punto de ser flagelada en Aceh, Indonesia.

Getty Images
Organizaciones de Derechos Humanos advierten que millones de personas en Indonesia están en riesgo de ser castigados, porque sus uniones no están formalizadas.

Ajeng, una mujer musulmana de 28 años que vive en la ciudad de Depok, en Java Occidental, dijo que ahora su libertad estaba en riesgo, pues no se ha casado con el hombre con el que ha estado viviendo durante los últimos cinco años.

“Con la nueva ley, ambos podemos ir a la cárcel si uno de la familia decide hacer una denuncia en la policía“, le dijo a la BBC.

“¿Qué pasa si hay un familiar que tiene un problema conmigo y decide enviarme a la cárcel?”, inquirió.

La mujer, quien en 2019 participó en las primeras protestas que se desató la propuesta, afirmó: “Creo que vivir juntos o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no es un delito”.

“En mi religión, se considera un pecado. Pero no creo que el código penal deba basarse en una determinada religión“, agregó.

Sin embargo, el martes, el parlamento aprobó por unanimidad el nuevo instrumento de más de 600 artículos e incorpora algunas disposiciones de la ley islámica.

A todos por igual

Grupos y organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que las nuevas disposiciones afectan de manera desproporcionada a las mujeres, las personas LGBT y las minorías étnicas.

Un hombre esperando ser golpeado.

AFP Contributor
En la provincia de Aceh, desde hace algún tiempo, hombres y mujeres acusados de adulterio vienen siendo sometidos flagelados públicamente en aplicación de la sharía (ley islámica).

El hecho de que las normas se apliquen por igual a los locales y a los extranjeros que viven en Indonesia o que visitan destinos turísticos como Bali ha disparado las alarmas entre los empresarios.

Muchas firmas se han opuesto a la legislación, porque temen que espante a la llegada de visitantes e inversiones.

La directora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson, dijo a la BBC que el nuevo Código Penal supone un “gran revés para un país que ha tratado de presentarse como una democracia musulmana moderna“.

Por su parte, el investigador Andreas Harsano advirtió que en Indonesia hay millones de parejas sin certificados de matrimonio “especialmente entre los pueblos indígenas o musulmanes en áreas rurales”, los cuales se han casado en ceremonias religiosas específicas.

“Estas personas, en teoría, estarían infringiendo la ley y su convivencia podría ser castigada con hasta seis meses de prisión”, dijo.

Un activista con una bandera LGBTI en el partido Portugal vs. Uruguay.

Getty Images
La celebración del Mundial de Fútbol ha puesto en la palestra la estricta legislación en materia de relaciones sexuales de Qatar.

Siguiendo el ejemplo de…

Con su decisión los legisladores indonesios han incluido a su país en la lista de países que castigan el adulterio, las relaciones prematrimoniales y entre parejas del mismo sexo.

Debido al Mundial de Fútbol la estricta legislación moral de Qatar ha vuelto a la palestra. Sin embargo, el país del Golfo Pérsico no es el único que tiene normativas de esta naturaleza. Afganistán, Somalia, Irán, Egipto, Bangladesh, Brunei, zonas de Pakistán y Arabia Saudita penalizan con cárcel o incluso castigos físicos como la lapidación o los latigazos el sexo fuera del matrimonio.

Pero no solo países de mayoría musulmana tienen legislaciones de esta naturaleza, pues Filipinas también castiga el adulterio y en el caso de las mujeres hasta con seis años de cárcel.

Dejando atrás el pasado colonial

Desde la transición democrática en 1998, en Indonesia se han introducido leyes cada vez más estrictas sobre el sexo y el comportamientos sociales basadas en la religión en algunas partes del país de 267 millones de habitantes.

Un hombre tras ser flagelado por adultero.

Getty Images
La nueva legislación permite a las familias denunciar ante las las autoridades a aquellos parientes que convivan o tengan sexo con otra persona, sin estar casados.

La provincia de Aceh ya hace cumplir la sharía (ley islámica) y se castiga a las personas por apostar, beber alcohol y reunirse con miembros del sexo opuesto.

Muchos grupos islámicos han estado presionando para tener más influencia en la configuración de las políticas públicas en los últimos años.

Los legisladores, por su parte, han celebrado la revisión de las leyes que se remontan a la época colonial holandés.

“Es hora de que tomemos una decisión histórica y dejemos atrás el Código Penal colonial que heredamos”, dijo al parlamento la ministra de derecho, Yasonna Laoly.

Estaba previsto que un borrador anterior se aprobara en 2019, pero éste provocó protestas en todo el país con decenas de miles de personas participando en las manifestaciones.

Muchos, incluidos estudiantes, salieron a las calles y hubo enfrentamientos con la policía en Yakarta.

Ajeng dijo que muchos indonesios que no se vieron afectados por la ley también protestaron en 2019 porque “la gente no quiere que sus impuestos se usen para enviar a la gente a la cárcel solo por sexo”.

“La gente está enfadada porque les están quitando su libertad. Indonesia tiene muchos problemas como la pobreza, el cambio climático y la corrupción, pero en lugar de resolver un problema, han creado un proyecto de ley que solo aumenta el problema”, remató.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.