Home
>
No habrá rescate financiero para Veracruz, dice Hacienda aunque da opciones para pagar adeudos
No habrá rescate financiero para Veracruz, dice Hacienda aunque da opciones para pagar adeudos
2 minutos de lectura
No habrá rescate financiero para Veracruz, dice Hacienda aunque da opciones para pagar adeudos
01 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”zC54yuriYQQdTJzIzdNxc7DtIixRIt50″]El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no habrá rescate financiero para Veracruz, pues su situación financiera es responsabilidad del gobierno estatal y no del federal.

En entrevista con Carlos Loret en Despierta, Meade señaló que los gobiernos estatales son autónomos y que la relación de Hacienda con ellos está acotada por instrumentos financieros, lo que no permite un rescate financiero.

Este 1 de noviembre, Animal Político publicó que el gobierno de Javier Duarte debe 3 mil 300 millones de pesos a los municipios de Veracruz. Esa deuda corresponde a 6 fondos federales, que debían utilizarse para el pago de empleados y policías, abastecer de gasolina a patrullas, remodelar calles, recolectar basura y pagar el alumbrado público, entre otros servicios.

Meade explicó que para salir de esta crisis el gobierno de Veracruz tiene diversos instrumentos como pedir préstamos en los mercados financieros (bancos); aumentar sus ingresos y reducir sus gastos. Pero los recursos faltantes no pueden salir de Hacienda.

“Habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno”, señaló Meade quien dijo que esta semana se reunirá el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes con funcionarios de la SHCP.

Meade Curibreña explicó que Hacienda entrega a los estados recursos federales a través de dos mecanismos: participaciones federales que se entregan a los gobiernos estatales para que éstos los repartan a los municipios, y aportaciones que pueden tener un fin específico o libre designación.

Desde el viernes 28 de octubre, alcaldes del PAN y del PRD tomaron el Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir el pago de la deuda que el gobierno estatal tiene con sus municipios.

Los recursos que reclaman los alcaldes son recursos etiquetados para los municipios que Hacienda depositó a la Secretaría de Finanzas de Veracruz para que esta, a su vez, los traspasara en un plazo máximo de 5 días hábiles a los ayuntamientos, lo cual no ocurrió.

Este martes 1 de noviembre, Hacienda señaló en un comunicado que tiene la facultad de realizar el pago de fondos federales a los municipios de Veracruz que no los han recibido, una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes.

Con esto se eliminaría al gobierno del estado como intermediario entre Hacienda y los municipios.

Para que Hacienda entregue las participaciones federales a los municipios se debe haber hecho una solicitud por escrito y obtener una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, explicó la Secretaría.

El comunicado agrega que, en días recientes, Hacienda ha recibido solicitudes de pago directo de participaciones federales por parte de algunos municipios de Veracruz y dichas peticiones ya fueron hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adeudos a municipios de Veracruz
no rescate de veracruz
participaciones federales
secretaría de hacienda
image