close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
No habrá rescate financiero para Veracruz, dice Hacienda aunque da opciones para pagar adeudos
La Secretaría de Hacienda señaló que no habrá un rescate financiero para Veracruz, pero que sí tiene la facultad de realizar el pago de fondos federales directamente a los municipios para que el gobierno estatal ya no sea un mediador.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de noviembre, 2016
Comparte

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no habrá rescate financiero para Veracruz, pues su situación financiera es responsabilidad del gobierno estatal y no del federal.

En entrevista con Carlos Loret en Despierta, Meade señaló que los gobiernos estatales son autónomos y que la relación de Hacienda con ellos está acotada por instrumentos financieros, lo que no permite un rescate financiero.

Este 1 de noviembre, Animal Político publicó que el gobierno de Javier Duarte debe 3 mil 300 millones de pesos a los municipios de Veracruz. Esa deuda corresponde a 6 fondos federales, que debían utilizarse para el pago de empleados y policías, abastecer de gasolina a patrullas, remodelar calles, recolectar basura y pagar el alumbrado público, entre otros servicios.

Meade explicó que para salir de esta crisis el gobierno de Veracruz tiene diversos instrumentos como pedir préstamos en los mercados financieros (bancos); aumentar sus ingresos y reducir sus gastos. Pero los recursos faltantes no pueden salir de Hacienda.

“Habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno”, señaló Meade quien dijo que esta semana se reunirá el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes con funcionarios de la SHCP.

Meade Curibreña explicó que Hacienda entrega a los estados recursos federales a través de dos mecanismos: participaciones federales que se entregan a los gobiernos estatales para que éstos los repartan a los municipios, y aportaciones que pueden tener un fin específico o libre designación.

Desde el viernes 28 de octubre, alcaldes del PAN y del PRD tomaron el Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir el pago de la deuda que el gobierno estatal tiene con sus municipios.

Los recursos que reclaman los alcaldes son recursos etiquetados para los municipios que Hacienda depositó a la Secretaría de Finanzas de Veracruz para que esta, a su vez, los traspasara en un plazo máximo de 5 días hábiles a los ayuntamientos, lo cual no ocurrió.

Este martes 1 de noviembre, Hacienda señaló en un comunicado que tiene la facultad de realizar el pago de fondos federales a los municipios de Veracruz que no los han recibido, una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes.

Con esto se eliminaría al gobierno del estado como intermediario entre Hacienda y los municipios.

Para que Hacienda entregue las participaciones federales a los municipios se debe haber hecho una solicitud por escrito y obtener una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, explicó la Secretaría.

El comunicado agrega que, en días recientes, Hacienda ha recibido solicitudes de pago directo de participaciones federales por parte de algunos municipios de Veracruz y dichas peticiones ya fueron hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Depresión posparto: así funciona el primer fármaco específico para tratar esta dolencia en EU
El pasado 19 de marzo se aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la OMS, afecta a una de cada seis mujeres.
Getty Images
23 de marzo, 2019
Comparte

“La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida”.

Así lo asegura Tiffany Farchione, directora de psiquiatría de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Y añade: “Las mujeres pueden tener pensamientos sobre hacerse daño a ellas mismas o dañar a sus hijos”.

El pasado 19 de marzo, la FDA aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada seis mujeres.

El fármaco, con el nombre de Zulresso, dio resultados en tan solo 48 horas en los ensayos clínicos. Se trata de un dato importante, ya que los medicamentos destinados a tratar la depresión suelen necesitar unas semanas antes de hacer efecto.

El principio activo de este nuevo medicamento es la alopregnanolona, que contribuye a disminuir la actividad neuronal. Como consecuencia, reduce la ansiedad y otros factores que conducen a episodios de depresión.

El fármaco, desarrollado por la compañía Sage Therapeutics, se administra por vía intravenosa durante 60 horas.

Las pacientes tendrán que recibirlo en un centro médico para que puedan estar vigiladas, ya que el medicamento puede tener efectos secundarios como pérdida repentina de la conciencia, dolores de cabeza, mareos y somnolencia.

El tratamiento, que estará disponible a partir de junio, costará entre US$20.000 y US$35.000, un precio que no incluye la estancia en el hospital. Las compañías de seguros médicos estadounidenses evaluarán si lo cubren o no.

Los síntomas de la depresión posparto

Según la OMS, la depresión suele caracterizarse por pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio, entre otros.

Cuando se trata de depresión posparto, a estos síntomas hay que añadirles sentimiento de agobio, llanto persistente sin razón aparente, falta de lazos de afecto con el bebé y dudas sobre la capacidad de cuidar de una misma y del pequeño.

Mujer con depresión posparto.

Getty Images
La depresión posparto puede conllevar dudas sobre la capacidad de cuidar de una misma y del bebé.

El sistema de salud pública del Reino Unido (NHS) alerta de que no hay que confundir la depresión posparto con lo que se conoce como ‘baby blues‘.

Muchas mujeres se sienten deprimidas y ansiosas o lloran sin motivo aparente la primera semana después del parto. Esto es el ‘baby blues’, que se considera normal y que no dura más de dos semanas.

Sin embargo, si los síntomas persisten o aparecen tiempo después de haber dado a luz, podría tratarse de depresión posparto.

Así fueron los ensayos clínicos

En los ensayos del nuevo fármaco participaron 247 mujeres que habían dado a luz en los últimos seis meses y que tenían diferentes niveles de depresión posparto.

Separaron a las participantes en dos grupos: las del primero recibieron un placebo y las del segundo el nuevo medicamento.

Si bien la depresión mejoró en las mujeres de ambos grupos, un fenómeno común en los estudios sobre la depresión, las que habían tomado el medicamento tuvieron una mejoría más sustancial.

Aunque este tipo de estudios suelen hacerse con más participantes, el comité de la FDA aprobó el tratamiento casi por unanimidad.

Los científicos siguen trabajando para convertir el fármaco en una pastilla y para analizar si es eficaz contra otro tipo de depresiones.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.