La otra inmigración ilegal: así es la ruta del tráfico de armas desde EU a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mauricio Castillo/VICE News

La otra inmigración ilegal: así es la ruta del tráfico de armas desde EU a México

México tiene una de las legislaciones más estrictas en materia de posesión de armas; sin embargo hay más de 15 millones de ellas circulando.
Mauricio Castillo/VICE News
Por Saúl Hernández / Vice News
22 de noviembre, 2016
Comparte

vice-news

Es casi la media noche del 11 de octubre y la policía recibe una llamada de emergencia alertando de una riña en una de las colonias poco amigables de la Ciudad de México, este monstruo capitalino de casi 9 millones de habitantes y 1,500 km cuadrados en el que hay territorios “prohibidos”, zonas de riesgo en las que hasta la propia autoridad teme entrar.

La riña, según informa un vecino, es en la colonia Valle Gómez, a sólo 10 minutos de Tepito, el “barrio bravo” de la capital y del que se han escrito miles de crónicas cuya narrativa acaba casi siempre hablando de delincuencia, ya sea para mitificarla o desmitificarla. Pero Valle Gómez también tiene su propia fama: homicidios, asaltos, balaceras y venta de drogas. Así que bien podría considerarse una extensión del mismo Tepito.

No hay muertos, ni heridos: buena noticia. Ahora la misión de la policía es encontrar a los responsables de la presunta riña. En una patrulla recorren las calles aledañas, que de día presumen altares dedicados, lo mismo a la Virgen de Guadalupe, que a la Santa Muerte. Y de pronto, en la esquina de las calles Topia y Vanadio, descubren algo que levanta sospechas: dos carros de lujo abandonados, que bien podrían costar más de lo que varias casas del barrio.

La patrulla pide refuerzos y lo que inició como una revisión de rutina se convierte en un gran operativo que involucra a una treintena de policías bien pertrechados con armas largas, cascos y chalecos antibalas. Los vecinos ya han salido de sus viviendas y observan curiosos los movimientos de los uniformados que de pronto descubren en el asiento trasero de uno de los vehículos —una camioneta BMW— dos rifles de asalto, armas que por ley no pueden ser portadas por un ciudadano de a pie.

México tiene una de las legislaciones más estrictas en materia de posesión de armas de fuego y sólo cuenta con un almacén —que depende del Ejército— en el que se pueden comprar de forma lícita; sin embargo hay más de 15 millones de ellas circulando en todo el país y 85 por ciento son ilegales, según un informe de la Cámara de Diputados. Dos de esas armas se encontraron aquella noche dentro del BMW.

“Ahorita la zona está muy caliente… hace poco agarraron aquí una pinche camioneta con unos ‘cuernos’, apenas se iban a entregar y allí se quedaron”, nos cuenta Chéster, un vendedor de armas a sólo una semana del hallazgo.

Chéster —nombre ficticio que escogió para proteger su identidad— es un hombre de respuestas cortas. Su voz suena despreocupada, como si lo que hiciera fuera algo normal; aunque sabe que no es así y que de ser atrapado le esperaría una larga condena.

A simple vista Valle Gómez parece una colonia de clase media baja, aunque como suele suceder en todo México, existe una marcada desigualdad entre una casa y otra. Algunos zaguanes están perforados por balas y junto a una pequeña vivienda completamente corroída por el paso del tiempo hay otra el doble de grande y visiblemente mejor conservada…

Aquí puedes leer la nota completa de Vice News 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.