Los robos a negocios en la CDMX se disparan a su nivel más alto en 17 años
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Los robos a negocios en la CDMX se disparan a su nivel más alto en 17 años

En septiembre también se registró un nuevo récord en la capital del país: 94 asesinatos. La cifra más alta de homicidios para un mes desde el año 1999.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
4 de noviembre, 2016
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Los robos a establecimientos comerciales en la Ciudad de México (CDMX) han alcanzado su nivel más alto en casi dos décadas.

De acuerdo con los datos más actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital del país se registraron de enero a septiembre de 2016 un total de 11 mil 236 denuncias por robo a negocio –incluye robos con violencia y sin violencia-. Un 39% al alza en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 8 mil 073. Y 8% superior al dato de 2014, 2013 y 2012, respectivamente.

De hecho, 2016 no solo es está siendo el año con más robos a negocios desde que Miguel Ángel Mancera asumiera la jefatura de gobierno en diciembre de 2012, sino que para encontrar una cifra superior, hay que remontarse hasta tres administraciones atrás, cuando en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1999 se registraron 11 mil 478 hurtos.

Además, septiembre de 2016 también fue el mes más violento para los negocios de la capital en los últimos 17 años, con mil 406 robos.

Esta cifra fue, en números totales, la más alta de todo el país. Mientras que en la tasa por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México se ubicó en septiembre en el segundo lugar a nivel nacional, con 15.8 robos a negocios. Sólo la superó Tabasco, con un promedio de 23.6 hurtos por cada 100 mil personas.

Según documenta en su último reporte la organización civil Semáforo Delictivo, el 61% de los robos a negocio se concentran en 5 delegaciones: Iztapalapa, con 227 robos; Cuauhtémoc (215); Gustavo A Madero (157); Benito Juárez (153); y Coyoacán (116).

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

También se dispara el robo a casa

Otro tipo de robo que se ha disparado en la capital es el hurto a casa.

En septiembre se registraron 574 robos (incluyendo con y sin violencia), la cifra más alta en lo que va de 2016, y también de 2015 y 2014.

Para encontrar un dato superior a septiembre de 2016 hay que remontarse a julio de 2013, cuando se contabilizaron 591 robos a casa.

En números totales, la CDMX ocupó el tercer lugar en el mes de septiembre con más robos, por detrás del Estado de México (591), y de Baja California (843). Mientras que en tasa por cada 100 mil habitantes, la capital ocupa el lugar número 11 con un promedio de 6.5 robos a casa. Muy lejos de Colima, que con una tasa de 36 robos a casa por cada 100 mil habitantes es la entidad con más hurtos de este tipo.

En total, de enero a septiembre de 2016 suman 4 mil 578 robos a casa en la Ciudad de México. Hasta mil 543 más que en el mismo periodo de 2015, un 50% al alza. Y 567 más que en 2014, 14% arriba.

La cifra de 2016 pone fin a la tendencia a la baja de robos en casa que inició en 2014, cuando se registraron 4 mil 011 robos, 22% a la baja en comparación con 2013, y 29% menos que en 2012.

El Semáforo Delictivo reporta que más de la mitad (54%) de los robos a casa se concentran en: Iztapalapa (82), Benito Juárez (65), Gustavo A Madero (63), Coyoacán (40) y Cuauthémoc (29).

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Septiembre, récord de homicidios

En cuanto a los homicidios, el mes de septiembre batió otro récord: se registraron 94 asesinatos. La cifra más alta para un mes desde diciembre de 1999, hace 17 años.

En total, de enero a septiembre de este 2016 suman 686 homicidios dolosos, 7% más que en 2015; 30% más que 2014; 22% más que 2013; y 17% más que 2012, el año en que Mancera recibió la jefatura de la ciudad.

Estos datos corroboran la tendencia al alza de asesinatos en la capital que reportó el Semáforo Delictivo en agosto de este año. En aquel entonces, en el primer semestre de 2016 se registraron 447 asesinatos, la mayor cantidad de asesinatos en la ciudad desde los primeros seis meses de 1998 –hace 18 años-, cuando se registraron 462 crímenes.

“Negar el problema no va a solucionar nada”

Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, opinó que ante estos ‘récords’ en robos y homicidios en la capital, urge la puesta en marcha de nuevas estrategias que vayan más allá de la actuación policial.

“Es un error pensar que todos estos problemas que tiene la ciudad los vamos a solucionar solo con policías””, subrayó Roel en entrevista, quien añadió que hay delitos que deben tratarse a partir de la planeación de políticas de prevención social, como la violencia familiar, las lesiones dolosas, la violación, o el robo con violencia. Por lo que es necesaria la participación de otras dependencias como el DIF, Desarrollo Social, o el Instituto de la Mujer.

Además, para atender los problemas de seguridad de la capital, Santiago Roel propone dos puntos: uno, que el gobierno realice reuniones públicas todos los meses con las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, para que la “autoridad comparta el problema, la información y las soluciones”.

Y dos, sugirió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a los jefes de las delegaciones, que no minimicen el problema de la violencia.

“Es evidente que algo está pasando en la Ciudad de México y hay que atenderlo. Negar la realidad y decir que la ciudad está muy tranquila no va a funcionar. Al contrario, si las autoridades siguen con esa actitud, se nos va a complicar mucho la Ciudad de México”, concluyó Roel.

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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