Home
>
Manifestantes se enfrentan con policías de Oaxaca tras intento de tomar la Facultad de Derecho
Manifestantes se enfrentan con policías de Oaxaca tras intento de tomar la Facultad de Derecho
2 minutos de lectura
Manifestantes se enfrentan con policías de Oaxaca tras intento de tomar la Facultad de Derecho
17 de noviembre, 2016
Por: Lizbeth Padilla (@liz_pf) // Enviada
@ 

[contextly_sidebar id=”Q91YGM1DiSYah9dgm4BJwa2c5IkJCuop”]Un grupo de manifestantes entró a la fuerza a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para luego quemar la puerta de entrada, tras un enfrentamiento con policías estatales.

Las protestas de este jueves 17 de noviembre ocurren tras la elección de Miguel Ángel Ramírez como director de la Facultad de la UABJO.

El enfrentamiento entre manifestantes y policías comenzó alrededor de las 16:35 horas de este jueves, cuando los inconformes intentaron tomar las instalaciones de la Facultad; sin embargo, los agentes estatales lo impidieron.

Durante el enfrentamiento, los manifestantes lanzaron cuetones, piedras y petardos, además de que incendiaron bancas y palos para tratar de contener a los policías, quienes usaron gas lacrimógeno para tratar de controlar la situación y dispersar a la gente.

Minutos después, los bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio en la puerta oeste de la Facultad, mientras que, pasadas las 18:00 horas, policías municipales tomaron el control del edificio.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó sobre la detención de ocho personas “por su presunta participación en los hechos violentos”, quienes serán puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia para deslindar responsabilidades.

Luego de los enfrentamietos policías de Oaxaca resguardan la entrada a la Facultad, puesto que la puerta quedó destruida, al igual que una ventana del primer piso.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) suspendió sus actividades, aunque se prevé que las actividades se reanuden mañana.

En un comunicado, la FILO manifestó su “rechazo absoluto ante cualquier tipo de violencia, sea cual sea su motivo” y lamentó “que sigan sucediendo estos hechos en Oaxaca y que siga viéndose afectada la ciudadanía”.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez pidió una investigación exhaustiva y castigo a los responsables de los hechos violentos de este jueves.

En un comunicado, el rector señaló que ha sido respetuoso con los procesos internos de las facultades de la universidad, pero que este jueves solicitó el apoyo de la policía para resguardar la integridad de la comunidad universitaria y su patrimonio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Disturbios en Oaxaca
enfrentamientos en Oaxaca
facultad de derecho
FIL Oaxaca
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image