El creciente número de muertes por tomarse selfies y cómo investigadores buscan detenerlas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El creciente número de muertes por tomarse selfies y cómo investigadores buscan detenerlas

Un estudio señala que en 2014 murieron en el mundo al menos 15 personas tratando de tomarse selfies; para 2015 el número subió a 39 y tan solo en los primeros ocho meses de 2016 ya son 73 casos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de noviembre, 2016
Comparte

En lo alto de un edificio o al borde de un precipicio. Junto a animales salvajes o en las profundidades del mar.

Con la mejora de la tecnología, cada vez es más fácil hacerse a uno mismo fotografías espectaculares.

Pero eso también ha hecho que en los últimos años haya aumentado el número de personas que mueren tomándose los populares selfies.

Así lo ha constatado un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos.

Un estudio encabezado por el estudiante de doctorado Hemank Lamba señala que en 2014 murieron en el mundo al menos 15 personas tratando de tomarse un selfie.

Para 2015 el número subió a 39 y tan solo en los primeros ocho meses de 2016, el número de casos llegó a 73.

El primer caso (reportado por una fuente de noticias confiable) de una persona que murió tomándose un selfie ocurrió en marzo de 2014.

Desde entonces, Hemank y su equipo de investigadores encontraron 127 incidentes relacionados con este tipo de fotografías en todo el mundo.

De ellos, 76 ocurrieron en India, 9 en Pakistán, 8 en Estados Unidos y 6 en Rusia.

Selfie en los SanferminesGETTY IMAGES
En España algunos han tomado sus teléfonos para tomarse fotos mientras corren frente a los toros.

Causas más comunes

La causa más frecuente de las muertes fue la caída desde lugares altos, pues la gente intenta llegar a lugares cada vez más inaccesibles para llamar la atención en las redes sociales, según destacan los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon.

En su estudio también registraron casos de ahogamientos, accidentes de tránsito, ataques de animales o incidentes relacionados con la energía eléctrica.

En India varias personas murieron golpeadas por trenes.

Esto se debe a “la creencia de que posar en o al lado de las vías del tren con tu mejor amigo es un signo de amistad sin fin”, señala el estudio.

Las autoridades declararon 16 zonas donde está prohibido tomarse selfies en la ciudad india de Bombay.

En cambio en EU y Rusia, un número alto de las muertes se producen en incidentes con armas.

¿Qué se puede hacer?

Hemank y su equipo están desarrollando una aplicación que alerta a quienes se toman un selfie si están poniendo en riesgo sus vidas.

La aplicación será capaz de identificar cuando alguien está tomando una foto en un punto alto, en las vías del tren o en otras situaciones de peligro.

Esto se hará a través de un sistema que combine servicios de geolocalización y de reconocimiento de imágenes y que alerte a los usuarios.

El equipo ha probado 3,000 selfies con un algoritmo que ha desarrollado el cual hasta ahora ha tenido una tasa de éxito de más del 70% cuando se trata de identificar una foto de riesgo.

Selfie en un acantiladoGETTY IMAGES
La aplicación que desarrollan Hemank Lamba y su equipo se basaría en la localización del teléfono y el reconocimiento visual de lugares arriesgados.

¿Por qué este fenómeno?

Lo cierto es que cuanto mejor sea un selfie, más “me gusta” y más seguidores se pueden conseguir en redes sociales.

El ruso Kirill Oreshkin es seguido por 17.900 personas y es conocido por sus fotos posando en arriesgadas situaciones en lo alto de edificios.

Usuarios de Instagram como Drewsssik también lograron un gran número de seguidores con fotos tomadas en la parte superior de estructuras altas. Su caso acabó en tragedia en 2015 cuando murió después de caer de un edificio.

En octubre de 2016, una niña rusa de 12 años, conocida como Oksana B, falleció después de subir a un balcón para tomarse un selfie.

Lograron imágenes espectaculares pero a un muy alto precio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Detienen a segundo sospechoso del asesinato de Yair y Héctor, tras cateo en Centro de la CDMX

El presunto implicado fue detenido durante un cateo en un domicilio de la calle República de Cuba, por agentes de Investigación de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a una segunda persona por la desaparición y homicidio de Yair y Héctor, dos menores de edad cuyos restos eran transportados por calles del Centro Histórico el pasado 2 de noviembre.

Te puede interesar: Yair y Héctor, los dos menores encontrados mutilados en el Centro de la CDMX

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, detalló en un mensaje a medios que la detención de Baltazar “N”, de 25 años, se realizó luego de que agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación catearon un domicilio en la colonia Centro, en el que fueron hallados restos de sangre y ropa.

“Lo anterior en atención a la solicitud realizada por el representante social, como parte de las líneas de investigación para determinar la posible participación de otras personas en los hechos. Se ubicaron indicios en la escalera de dicho inmueble y el interior de un domicilio. donde se hallaron restos hemáticos que ya son investigados por peritos”, explicó.

De acuerdo con el vocero de la FGJCDMX, Baltazar “N” fue detenido por el delito de narcomenudeo, aunque se presume que habría sido la persona que inicialmente transportaba los restos de Yair y Héctor por calles del Centro Histórico.

“Por imágenes con que cuenta la Fiscalía, esta persona posiblemente seria quien llevaba la carretilla desde el predio en la calle República de Cuba a República de Chile, donde fueron ubicados los restos de los menores”, indicó.

Luego de que las cajas donde transportaban a los jóvenes se cayeron, Baltazar “N” volvió al predio de donde sacaron los cuerpos y salió una segunda persona a recogerlas, y fue en ese momento cuando policías capitalinos se acercaron al sitio y se percataron de la presencia de restos humanos. Por ello, detuvieron al hombre de 39 años.

Lee más: Liberan a youtubers acusados de acoso en CDMX; no había pruebas dice la Fiscalía

El hombre fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para el delito de homicidio.

Tras realizar los peritajes correspondientes, las autoridades detectaron que se trataba de los restos de Yair y Héctor, de 12 y 14 años.

Ambos habían sido reportados como desaparecidos el pasado 27 de octubre, y se emitió una Alerta Amber el día 29 del mismo mes.

Detienen al Chayan, supuesto integrante de la Unión Tepito 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a José David “N”, alias el Chayan, presunto líder de una célula de La Unión Tepito, quien presuntamente también está relacionado con el homicidio de Yair y Héctor, sin embargo, hasta el momento la Fiscalía capitalina no ha confirmado que se le vincule con el caso de los niños.

El hombre fue detenido por robo a transeúnte en calles de la colonia Doctores. Al detenido se le aseguró un arma de fuego con un cargador y cinco cartuchos útiles y dinero en efectivo.

Este 6 de noviembre, el vocero Ulises Lara aseguró que posiblemente Baltazar N “será quien transportó desde República de Cuba, hasta República de Chile donde se ubicaron las cajas
con los restos de los menores”.

Sin embargo, el funcionario narró que tras caerse las cajas, Baltazar regresó al domicilio cateado y en un segundo momento fue detenido José David “N”, que se acercó para seguir el traslado.

La Secretaría de Seguridad informó que de acuerdo con la información obtenida, José David “N” estaría vinculado con la distribución de drogas y extorsión, entre otros delitos, en la zona centro de la Ciudad. Además, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de homicidio simple.

Sin embargo, la Fiscalía dijo que no cuenta con elementos para relacionar a ninguno de los detenidos con el Cártel de La Unión de Tepito, aunque es probable que más adelante encuentren nuevos elementos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.