PGR congela 112 cuentas y acumula 4 propiedades aseguradas en el caso contra Duarte (fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

PGR congela 112 cuentas y acumula 4 propiedades aseguradas en el caso contra Duarte (fotos)

La Procuraduría detalló que han sido aseguradas propiedades en CDMX, Edomex y también en Campeche, por el caso Duarte. Mostró fotografías
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de noviembre, 2016
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que ha congelado 112 cuentas bancarias, además de asegurar cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades, como parte de las investigaciones en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y sus presuntos cómplices.

”Las medidas legales son para limitar la capacidad de acción y el uso de recursos por los imputados para evadir la justicia”, indicó la PGR, en un comunicado.

“Se buscará que los recursos y bienes asegurados contribuyan a reparar el daño patrimonial causado a las familias veracruzanas”, agregó.

Estas acciones, como congelar cuentas y asegurar propiedades, detalló PGR, son contra Duarte y su red de amigos, familiares y ex servidores públicos.

El gobernador con licencia está prófugo, ya que es buscado por la justicia al ser presunto responsable de crimen organizado y lavado de dinero.

“Se han asegurado dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México, así como el rancho denominado ‘Las Mesas’, ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con una superficie de 92 hectáreas. También se aseguraron aproximadamente 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma, estado de Campeche”, apuntó la PGR.

Además fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias, detalló la Procuraduría.

Otra acción es que el Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo la vinculación a proceso en contra del director general de Catastro y Valuación del Gobierno del Estado de Veracruz, por su probable responsabilidad en el delito de Abuso de Autoridad.

“Se han realizado cuatro operativos en el Estado de Veracruz, en los cuales participaron más de 150 elementos ministeriales quienes han realizado diversas diligencias en instituciones estatales. Se han ejecutado siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México”, se lee en el comunicado.

“A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos de América, España y Costa Rica”, se agrega en el boletín.

Aquí imágenes del rancho en Valle de Bravo, que difundió PGR:

Rancho Tres

Duarte Dos

Duarte Uno

Aquí imágenes de las hectáreas aseguradas en Campeche:

Campeche Tres

Uno Campeche

Dos Campeche

75 indagatorias y nueve ordenes de aprehensión

La PGR apuntó que hay dos carpetas de investigación cuyo sujeto es el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y toda una red de presuntos implicados.

“A dichas carpetas se integraron otras dos que fueron atraídas, y que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal”, detalló la Procuraduría.

“Se tienen 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes, así como 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos, entre otros”, agregó.

Se han obtenido nueve órdenes de aprehensión hasta ahora, dos de ellas cumplimentadas, indicó la Procuraduría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.