3 problemas que enfrenta Hillary Clinton a menos de una semana de las elecciones en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

3 problemas que enfrenta Hillary Clinton a menos de una semana de las elecciones en EU

Varios nubarrones asoman sobre la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Si bien sigue siendo favorita en las encuestas, parece estar perdiendo impulso.
BBC Mundo
Por Gerardo Lissardy (BBC Mundo, Nueva York)
3 de noviembre, 2016
Comparte

Hasta hace una semana, Hillary Clinton parecía avanzar con paso firme hacia un triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes.

Ahora varios nubarrones asoman sobre la campaña de la candidata demócrata que, si bien sigue siendo favorita en las encuestas, parece estar perdiendo impulso a menos de una semana de la votación.

El sondeo de encuestas de la BBC muestra que a nivel nacional la ventaja de Clinton sobre su rival, Donald Trump, se redujo a apenas tres puntos este miércoles: 48% contra 45%.

Captura

“Todavía es favorita”, dice David Parker, un experto en política estadounidense de la Universidad Estatal de Montana. “Pero tal vez hay mucha más incertidumbre en esta elección que en 2012“, agrega en diálogo con BBC Mundo.

El más evidente de los problemas de Clinton es la decisión del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de realizar nuevas pesquisas en lainvestigación sobre un servidor de correo electrónico que ella usó mientras fue secretaria de Estado.

El asunto generó una polémica inesperada, en la que el propio presidente Barack Obama se involucró este miércoles al criticar con dureza al FBI por su modo de operar.

Donald Trump.AP
Donald Trump acortó distancias en las encuestas tras las nuevas pesquisas a Hillary Clinton por parte del FBI.

Sin embargo, las encuestas señalaban desde antes de esa controversia que Trump acortaba distancias con Clinton, pese a las acusaciones de atropellos sexuales que surgieron contra el republicano y le hicieron perder pie el mes pasado.

De hecho, Clinton enfrenta al menos tres grandes dificultades para asegurar su victoria y pasar a la historia como la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Las investigaciones del FBI

Es evidente que el eje de la campaña electoral se movió en la recta final de la disputa, con el anuncio de nuevas pesquisas relacionadas con la investigación del FBI sobre el sistema de email que utilizó Clinton siendo secretaria de Estado durante el gobierno de Obama (2009-2013).

El caso surgió el año pasado, planteando dudas sobre si Clinton, al usar un servidor privado en vez del oficial, violó alguna ley o puso en riesgo la seguridad nacional.

En julio las autoridades cerraron el caso sin presentar cargos.

Logo del FBI.AP
El FBI sacudió la campaña presidencial en la recta final.

Pero el director del FBI, James Comey, envió el viernes una carta al Congreso indicando que habían hallado emails en un computador de una asistente de Clinton que parecían pertinentes a la investigación.

Y advirtió que iban a averiguar si los mensajes contienen información clasificada, sin dar demasiados detalles.

Una pregunta clave es si divulgarán más información sobre este caso antes del día de votación.

Trump utilizó este giro para atacar la honestidad de Clinton, quien a su vez intenta volver a poner la atención sobre el comportamiento de su rival con las mujeres.

Sombra de Hillary Clinton.REUTERS
“Hillary Clinton es consistentemente tratada diferente que cualquier otro candidato”, dijo el presidente Barack Obama.

Este miércoles, Obama reprendió públicamente al FBI por su carta al Congreso.

“Cuando hay investigaciones, no actuamos en base a insinuaciones y no actuamos en base a información incompleta y no actuamos en base a filtraciones”, dijo el presidente en declaraciones a NowThis News.

“Actuamos en base a decisiones concretas”, agregó.

Esto supone un respaldo importante de Obama a Clinton, aunque también podría ser visto por parte del electorado como una presión indebida del presidente sobre los investigadores.

El presidente Barack Obama.GETTY IMAGES
Obama criticó el accionar del FBI con dureza: “Cuando hay investigaciones, no actuamos en base a insinuaciones”.

Impopularidad y desconfianza

Otro desafío que enfrenta Clinton es su baja popularidad.

Varias encuestas encontraron el mes pasado más opiniones desfavorables que favorables sobre Clinton, con diferencias que van desde un punto hasta más de 20.

“Definitivamente su impopularidad es un problema”, sostiene Parker.

Se trata de un hándicap nada común para un candidato de EU, pero es algo que por cierto también padece Trump, incluso en mayor medida.

Sin embargo, la última encuesta de ABC News/Washington Post indicó esta semana que Trump sacó ocho puntos de ventaja a Clinton al medir entre posibles votantes qué candidato es más honesto y confiable, algo en lo que empataban en septiembre.

Esto podría estar vinculado a la polémica sobre los correos electrónicos de Clinton.

Dos personas disfrazadas de Trump de traje y de Hillary Clinton de presidiaria.AFP / GETTY IMAGES
Esta semana Trump sacó ocho puntos de ventaja a Clinton en una encuesta sobre qué candidato es más honesto y confiable.

Pero existen otras explicaciones para los problemas de impopularidad y desconfianza de la demócrata, incluido el hecho de que lleva una carrera política de décadas con varias polémicas sobre ella y su marido, el expresidente Bill Clinton.

Obama también ha buscado contrarrestar esas suspicacias sobre Clinton.

“Confío en ella”, dijo en su entrevista con NowThis News. “La conozco y no la estaría apoyando si no tuviera absoluta confianza en su integridad”.

Un día antes, el presidente sugirió que puede haber sexismo contra la candidata por ser mujer.

“Hillary Clinton es consistentemente tratada diferente que cualquier otro candidato“, dijo en un acto en Ohio. “Hay una razón por la cual no hemos tenido una mujer presidenta”.

Falta de entusiasmo de los votantes

Las dificultades para Clinton se completan con cierta frialdad en torno a su campaña, incluso de quienes están dispuestos a votar por ella.

La encuesta de ABC News/Washington Post mostró una caída de siete puntos entre los partidarios de Clinton que se definen “muy entusiasmados”: pasaron de 52% a 45% en menos de 10 días.

En el mismo lapso, en el campo de Trump el fuerte entusiasmo de sus posibles votantes creció de 49% a 53%.

Hillary Clinton tomándose una selfie con dos votantes.AFP / GETTY IMAGES
Los afroestadounidenses están participando menos que en 2012, cuando Barack Obama era el candidato demócrata.

Asimismo, la afluencia de personas concurriendo a votar anticipadamente en varios estados muestra que los afroestadounidenses están participando menos que en 2012.

“Hay razones para pensar por qué más afroestadounidenses votaban temprano cuando Obama era el candidato”, dice Bruce Oppenheimer, profesor de ciencia política en la Universidad de Vanderbilt, a BBC Mundo.

Esto podría encender otra señal de alerta para Clinton, ya que se trata de un sector del electorado que suele votar mayoritariamente por los demócratas.

De todos modos, Clinton podría beneficiarse de una mayor concurrencia de votantes latinos y Oppenheimer advirtió que en algunos estados ganará de forma arrolladora.

Pero sostuvo que una menor votación de afroestadounidenses puede plantear “potencialmente” un inconveniente para la candidata en estados más disputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Secretaría de Salud

Pese a cambio de políticas, persiste concentración en compra de medicamentos para salud sexual y reproductiva

Un estudio de Fundar indica que las compras de estos medicamentos en el sector público se concentran en tres empresas y que las adjudicaciones directas han subido, lo que no hace más eficiente el abasto y abre riesgos para la corrupción.
Secretaría de Salud
22 de septiembre, 2022
Comparte

A partir de 2019, el gobierno federal implementó nuevos esquemas centralizados de compras de medicamentos y material de curación para promover mayor competencia y reducir los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el área de salud sexual y reproductiva, la concentración del mercado continúa, aunque con otros actores, y en lugar de hacerse más licitaciones públicas, las adjudicaciones directas subieron hasta 97%

Así lo revela el estudio Buscando el camino, presupuesto y compra de medicamentos para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, elaborado por la organización civil Fundar. 

De acuerdo con el documento, aunque los estados también realizan compras de medicamentos e insumos para salud sexual y reproductiva, el 75% del presupuesto lo ejerce la Federación, para después mandar los productos a las entidades. 

Entre 2016 y 2018, la adjudicación directa fue el mecanismo más usado para la adquisición de estos medicamentos; por monto de contrato, 88% se asignó así y solo 12% por licitación pública. El porcentaje de compras en ese periodo se concentró en Grupo Fármacos Especializados (78%), Farmacéuticos Maypo (12%) y Farmacéutica Althos (4%), “lo que abrió la puerta a riesgos de corrupción con sobreprecios, conflictos de interés o privilegios fiscales”, dice el análisis de Fundar. 

A partir de 2019, el gobierno federal implementó nuevos esquemas centralizados de compras para promover la competencia y reducir riesgos. Los procesos de compra y distribución de medicamentos se concentraron en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Después, en 2020 y 2021, se probaron dos nuevos esquemas, con compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y/o por el Insabi. 

En salud sexual y reproductiva, en 2020, estos nuevos esquemas tuvieron resultados ambivalentes. Entre lo positivo, destaca Matilde Pérez, investigadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, se logró una reducción de precios en los medicamentos e insumos, con porcentajes entre 18% y 224%

Sin embargo, se mantuvo la concentración de mercado, ahora en tres farmacéuticas: Merck Sharp & Dohme Comercializadora (64%), Bayer de México (21%) y Janssen-Cilag de México (10%). Por su parte, la adjudicación directa siguió usándose e incluso creció: por monto de contratos, hasta 97% se realizó con esta figura.

Para 2021, Fundar no pudo tener información sobre las compras de medicamentos para salud sexual y reproductiva, debido a lo pulverizado de las adquisiciones y porque no tuvo acceso a la información ni siquiera a través de solicitudes de transparencia.

Lee más: El gobierno encargó a Birmex distribuir los medicamentos, pero no tiene los recursos para ello; el IMSS la reprobó en licitación

Los riesgos en compras en los estados

Al analizar las compras de seis medicamentos para salud sexual y reproductiva para población sin seguridad social, el estudio encontró que algunos estados no señalan el número exacto de piezas compradas, lo que impide conocer la cantidad exacta adquirida y el precio unitario y/o determinar si la cantidad de medicamentos puede satisfacer la demanda requerida. 

Además, los precios de adquisición de los medicamentos tienen una variación importante entre entidades y, en algunos casos, esta es considerable (de hasta 900% más) respecto del precio de la entidad que lo compró más barata o del de otras instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo, explica Janet Oropeza, también investigadora de Fundar, Colima compró en 2017 una caja de mifepristona en 2 mil 476 pesos, mientras que Nayarit la compró en mil 299 pesos, una diferencia de 105%. 

En 2016, Chihuahua adquirió misoprostol en 231 pesos, mientras que Baja California lo compró en 916 pesos, una variación de 297%. 

“Por eso decimos que es necesario fortalecer los mecanismos de control y fiscalización en los estados y a nivel federal para prevenir sobrecostos”, afirma Oropeza en entrevista. 

También, resalta el estudio, el número de piezas adquiridas por las entidades puede variar o disminuir mucho entre años, sin que haya claridad sobre cómo esto se relaciona con la demanda de medicamentos. Por ejemplo, la disminución en el número de piezas compradas de mifepristona y misoprostol —medicamentos que permiten un aborto seguro— puede ser preocupante.

Falta de recursos

Además, el análisis de los recursos ejercidos para la compra de medicamentos de los componentes de violencia, salud materna y perinatal, planificación familiar y anticoncepción en el periodo 2016-2020 reveló que no ha habido una progresividad del gasto, como marcan los estándares internacionales de derechos humanos. 

En 2016 se ejercieron, tanto por la Federación como por los estados, mil 397 millones de pesos. En 2017 (mil 210 millones), 2018 (mil 178 millones) y 2019 (mil 111), el gasto total disminuyó. Y si bien en 2020 aumentó 8.7% respecto a 2019 (mil 207 millones), no volvió a alcanzar los niveles de 2016. Esta disminución se da en un contexto en que el Insabi se propuso, desde 2020, cubrir y garantizar la salud sexual y reproductiva de un número mayor de mujeres.

La investigación mostró también que la mayoría de los recursos para la compra de medicamentos se ejerce para el componente de planificación familiar y anticoncepción, seguido de salud materna y perinatal, y por último, violencia. 

En un contexto en que las mujeres siguen enfrentando desafíos para garantizar su salud sexual y reproductiva, es necesario que el Estado mexicano asigne mayores recursos a los distintos componentes que garantizarían esto, concluye Fundar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.