Puebla, el estado donde más combustible se roba en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Puebla, el estado donde más combustible se roba en México

La llamada “Franja del Huachicol”, en Puebla, va del municipio de Esperanza, frontera con Veracruz, a San Martín Texmelucan, colindante con el Estado de México, revela una investigación del noticiero 10 En Punto, de Televisa.
Cuartoscuro
Por Marco Antonio Coronel // 10 En Punto
1 de noviembre, 2016
Comparte

Puebla se convirtió en el estado donde el crimen organizado roba más combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos. En 2014 y 2015 fue la tercera entidad con más tomas clandestinas, pero, durante los primeros seis meses del año, aumentaron las perforaciones y pasó al primer lugar, según datos proporcionados por Pemex.

“Sabemos que hay grupos o células que en ocasiones vienen de otros estados. Nosotros hemos detectado personas de Veracruz que han sido aseguradas y puestas a disposición de la PGR”, narró Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

“Hemos logrado la detención de líderes importantes del grupo delictivo de Los Zetas, lo tenemos muy claro”, aseguró Víctor Antonio Carrancá, fiscal general de Puebla, en una entrevista para el Programa Punto de Partida de Televisa, transmitido el pasado 23 de febrero.

Pemex identificó 601 tomas clandestinas en Puebla durante el primer semestre de 2016. En enero 76, febrero 119, marzo 109, abril 85, mayo 101 y junio 111. En ese mismo semestre Guanajuato registró 584 y Tamaulipas 379.

“La competencia la tiene la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hay una unidad específica para el combate del robo de hidrocarburo y es muy importante que se establezcan los mecanismos de intercambio de información para poder dar con los líderes de estos grupos criminales”, opinó el fiscal general.

La multiplicación de tomas clandestinas en Puebla nace en el llamado “Triángulo Rojo”. Se encuentra a 30 kilómetros de la capital y es una de las zonas donde las bandas de “huachicoleros”, como le llaman a los ladrones de gasolina en la región, roba más hidrocarburo en el país. Está conformado por los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

“Inicialmente era un triángulo pero al ser un ilícito muy lucrativo esa figura se ha ido desenrollando y hoy se puede dibujar una franja”, describió Carlos Ignacio Mier, diputado del Partido de la Revolución Democrática en Puebla.

La llamada “Franja del Huachicol”, va del municipio de Esperanza, frontera con Veracruz, a San Martín Texmelucan, colindante con el Estado de México, por donde atraviesan los ductos de Pemex que van de Veracruz a la Ciudad de México.

“Es un delito complicado de combatir porque ducto que viene de Minatitlán, Veracruz, atraviesa todo el estado de Puebla, normalmente en la noche es cuando se hacen las perforaciones”, explicó Víctor Antonio Carrancá

“El ducto de Pemex pasa por esta franja, de ahí se extrae y se lleva a otros municipios al interior del estado, cercanos al ducto, para su venta al menudeo”, dijo el diputado local Ignacio Mier.

La “Franja de Huachicol” abarca los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc, el sur de Puebla, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y otros 9 alcaldías más donde Pemex ha registrado tomas clandestinas desde 2014, que al juntarlas forman una franja.

“Si realmente lo queremos combatir y erradicar, todas las autoridades deben trabajar, no importa si es un delito federal, todos debemos asumir el compromiso que nos toca”, opinó el fiscal Carrancá.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.