Home
>
De la mano amiga a dictador brutal: las reacciones de Obama y Trump sobre Fidel Castro
De la mano amiga a dictador brutal: las reacciones de Obama y Trump sobre Fidel Castro
2 minutos de lectura
De la mano amiga a dictador brutal: las reacciones de Obama y Trump sobre Fidel Castro
26 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”9D7u34TecahgJBCPjvyiD0dhSei97lDw”]En sus primeras reacciones sobre la muerte de Fidel Castro, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que será la historia la que juzgará el “enorme” impacto del líder revolucionario sobre Cuba.

“En este momento del fallecimiento de Fidel Castro (ocurrido la noche del viernes), extendemos una mano de amistad al pueblo cubano”, afirmó el mandatario.

“La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodea”, consideró el mandatario, bajo cuya presidencial los dos países reanudaron relaciones diplomáticas después de medio siglo de canceladas.

En marzo de 2016, Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar la isla caribeña desde 1928 para marcar el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque evitó encontrarse con Fidel Castro, quien para entonces había cedido el poder a su hermano Raúl.

Obama recordó que durante su presidencia, su gobierno trabajó duro para dejar atrás el pasado, “persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se define, no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.

“Hoy, ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los días venideros, recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro, y al hacerlo, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y socio en Estados Unidos”, aseguró.

La reacción del presidente electo de EU, Donald Trump, sobre la muerte de Fidel Castro fue completamente diferente a la de Obama.

En un comunicado, Trump aseguró que el difunto líder cubano fue “un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”.

“El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la denegación de derechos humanos fundamentales”, dijo Trump.

Hacia el futuro, dijo, su gobierno hará todo lo que pueda “para garantizar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su avance hacia la prosperidad y la libertad”, y que él se suma a la esperanza de muchos cubano-estadounidenses de “ver algún día una Cuba libre”.

Fidel Castro murió la noche del viernes 25 de noviembre a las 22:29 hora local, a los 90 años de edad, luego de 10 años de abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por más de cuatro décadas.

A continuación podes consultar los comunicados completos:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
donald trump
fidel castro
Reacciones a la muerte de Fidel Castro
relaciones cuba eu
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image