De la mano amiga a dictador brutal: las reacciones de Obama y Trump sobre Fidel Castro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuatoscuro

De la mano amiga a dictador brutal: las reacciones de Obama y Trump sobre Fidel Castro

Mientras Barack Obama consideró que la historia juzgará a Fidel Castro, Donald Trump aseguró que el difunto líder cubano fue "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".
Cuatoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de noviembre, 2016
Comparte

En sus primeras reacciones sobre la muerte de Fidel Castro, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que será la historia la que juzgará el “enorme” impacto del líder revolucionario sobre Cuba.

“En este momento del fallecimiento de Fidel Castro (ocurrido la noche del viernes), extendemos una mano de amistad al pueblo cubano”, afirmó el mandatario.

“La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodea”, consideró el mandatario, bajo cuya presidencial los dos países reanudaron relaciones diplomáticas después de medio siglo de canceladas.

En marzo de 2016, Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar la isla caribeña desde 1928 para marcar el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque evitó encontrarse con Fidel Castro, quien para entonces había cedido el poder a su hermano Raúl.

Obama recordó que durante su presidencia, su gobierno trabajó duro para dejar atrás el pasado, “persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se define, no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.

“Hoy, ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los días venideros, recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro, y al hacerlo, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y socio en Estados Unidos”, aseguró.

La reacción del presidente electo de EU, Donald Trump, sobre la muerte de Fidel Castro fue completamente diferente a la de Obama.

En un comunicado, Trump aseguró que el difunto líder cubano fue “un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”.

“El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la denegación de derechos humanos fundamentales”, dijo Trump.

Hacia el futuro, dijo, su gobierno hará todo lo que pueda “para garantizar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su avance hacia la prosperidad y la libertad”, y que él se suma a la esperanza de muchos cubano-estadounidenses de “ver algún día una Cuba libre”.

Fidel Castro murió la noche del viernes 25 de noviembre a las 22:29 hora local, a los 90 años de edad, luego de 10 años de abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por más de cuatro décadas.

A continuación podes consultar los comunicados completos:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.