Robo de combustible a Pemex: 9 de 10 casos quedan impunes; hay complicidad de autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Robo de combustible a Pemex: 9 de 10 casos quedan impunes; hay complicidad de autoridades

La PGR ha establecido que en el robo de combustible existe la complicidad de policías estatales y municipales. La mayoría de las detenciones se han hecho gracias a denuncias de ciudadanos.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
22 de noviembre, 2016
Comparte

El robo de combustible a Petroleros Mexicanos (Pemex) se ha disparado en un 400% en los últimos 5 años y en gran medida se debe a que 9 de cada 10 casos han quedado impunes.

La PGR reportó en 2010 que se abrieron 575 averiguaciones previas por denuncias de robo de combustible en el país; para 2011 la cifra ascendió a mil 269 casos; en 2012 creció a mil 459 expedientes; en 2013 fueron dos mil 439 casos y en 2014 la cifra se disparó hasta tres mil 294 carpetas de investigación.

En 2015 se registró por primera vez un descenso en la incidencia pues se registraron dos mil 930 averiguaciones previas por robo de combustible.

Los datos confirman que en esos cinco años el robo de combustible se disparó en un 409%.

Para ponerlo en proporción. En el año 2010 el Ministerio Público de la Federación registraba entre 1 y 2 casos de robo de combustible al día; en 2015 esa cifra creció a 8 casos diarios en promedio.

Respecto a 2016 los datos de la PGR proporcionados a Animal Político no reflejan un cambio significativo en la incidencia de este delito. Los números hasta octubre eran de dos mil 545 casos registrados de robo de combustible por lo que, de mantenerse esta tendencia, el año cerrará prácticamente en los mismos niveles de 2015.

Sinaloa el primero en lista de robo de combustible

Los datos de la PGR también evidencian que entre 2010 y 2015 el estado de Sinaloa registró el mayor número de casos reportados ante el MP de robo de combustible con mil 508 averiguaciones.

Hay otras cinco entidades que también registran más de mil casos en este periodo de seis años: Guanajuato con mil 298, Estado de México con mil 141, Jalisco con mil 69, Veracruz con mil 30 y Nuevo León con mil 23.

La lista de los 10 estados con más casos de robos de combustible en el país la completa: Hidalgo con 698 averiguaciones previas, Baja California con 503, Tamaulipas con 379 y Oaxaca con 366.

Por otro lado hay estados como Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Morelos o Yucatán en donde se han registrado menos de 10 casos en este periodo. En la Ciudad de México la cifra es de 19 averiguaciones previas por robo de combustible.

Pocos y de bajo perfil

Los datos revelados por la PGR, vía transparencia, arrojan que entre 2010 y 2015 fueron detenidas dos mil 430 personas relacionadas con los casos abiertos en el Ministerio Público por robo de combustibles en el país.

Esta estadística de la PGR establece que el número de detenidos equivale apenas al 20% de los casos abiertos por robo de combustible. Ello suponiendo que cada detenido fuera de un caso distinto lo que tampoco es siempre así.

No todas las personas detenidas son necesariamente culpables de haber participado en el robo de combustible o por lo menos las pruebas son insuficientes para acusarlos ante un juez de ellos. Esto explica que la PGR reporte solamente mil 410 personas consignadas ante un juzgado por el delito de robo de hidrocarburos.

Lo anterior significa que por cada 10 nuevos casos de robo de combustible en el país entre 2010 y 2015, apenas hay una persona que fue acusada ante un juez de haber participado en ese delito.

Los datos de 2016 evidencian un balance todavía más negativo. De acuerdo con la PGR, entre enero y agosto de este año hubo 31 personas consignadas por este delito bajo el viejo sistema penal, mientras que las averiguaciones en ese mismo sistema sumaron 688. Esto equivale a un acusado en menos del 5% de los casos.

La Procuraduría no proporcionó datos respecto a las personas detenidas o consignadas por los mil 857 casos de robo de combustible que se investigan  ya con el nuevo sistema penal.

En las detenciones de la PGR tampoco figuran grandes estructuras delictivas desarticuladas. Por ejemplo, de acuerdo con dos solicitudes de transparencia entre 2013 y 2014 solo se desarticuló una banda dedicada a este delito. Lo anterior significa que las personas capturadas en ese periodo eran operadores solitarios.

Hay otro tipo de capturas como la reportada el pasado 14 de enero de 2016 en donde se indicó de la detención de siete personas que presuntamente conformaban un “grupo armado” del crimen organizado, que según la PGR se dedicaba a múltiples delitos entre ellos el robo de combustible

En su mayoría, los resultados son producto de operativos o inspecciones de cateo que realizan las autoridades federales por denuncias ciudadanas, como evidencian los comunicados oficiales que se dan a conocer por estas acciones. Las personas detenidas son sorprendidas en flagrancia operando alguna toma clandestina o transportando combustible cuya procedencia no pueden comprobar.

Se han dado casos donde la PGR asegura predios, vehículos de transporte, miles de litros de combustible o de cualquier hidrocarburo robado pero no hay detenidos.

En los últimos cinco años solo se han dado a conocer dos casos públicos con la participación y detención confirmada de empleados operativos de Pemex, y los dos están relacionados con la refinería de Salamanca. El primer hecho fue de octubre de 2013 con la detención de 39 empleados, y el segundo en mayo de 2014 con la captura de cuatro trabajadores más sorprendidos en flagrancia.

Complicidad policial

En los casos de robo de combustible también hay complicidad de policías estatales o municipales, como ha quedado al descubierto en operativos de distintas autoridades.

Apenas el pasado dos de septiembre en Puebla la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la detención de siete efectivos de la Policía Municipal de Amozoc que daban protección a operadores de ductos clandestinos conocidos como “Huachicoleros”.

En enero de 2015, la PGR dijo que detuvo a seis personas de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos formada por exagentes de la Policía Federal que presuntamente tenían otros cómplices en activo que les filtraban información sobre operativos en contra de esta actividad ilegal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la controversia sobre lo que pueden usar o no las mujeres deportistas en las competencias

Críticas y multas siguen siendo la norma respecto a la indumentaria deportiva femenina. ¿Por qué seguimos discutiendo qué vistas las mujeres deportistas en pleno siglo XXI?
26 de julio, 2021
Comparte

“Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodas”.

Esa fue la declaración de la Federación Noruega de Balonmano (NHF), después de que el equipo femenino de balonmano de playa de su país recibiera una multa de US$ 1.764 dólares.

¿Su delito? Haberse negado a usar la parte de abajo de una bikini cuando competían en los Campeonatos Europeos.

Sin embargo, justo un día antes, a una para-atleta le dijeron que esa misma parte de su indumentaria era “demasiado corta y reveladora”.

Desafortunadamente, la atención en torno a lo que visten las mujeres atletas (y las mujeres en general) no es nada nuevo.

Aquí hacemos un repaso de algunos de los incidentes más conocidos sobre este tema y las respuestas que generaron.

El equipo de balonmano de playa multado por no usar bikini

Las jugadoras del equipo noruego de balonmano de playa se quejaron de que los calzones (bragas, pantaletas, bombachas, en distintos países de América Latina) que les dijeron que usaran en su última competencia era demasiado restrictivos, sexualizados e incómodos.

Por ello eligieron usar shorts (como muestra la foto de arriba) durante el partido que disputaron con España por la medalla de bronce.

Antes de que comenzara el campeonato, Noruega se acercó a la Federación Internacional de Balonmano y pidió permiso para que las mujeres pudieran usar pantalones cortos.

La solicitud no solo fue rechazada, sino que se les recordó que las infracciones a las reglas eran punibles y cuando el equipo optó por pantalones cortos para el partido, recibió una multa por el equivalente a US$177 por jugadora.

La Federación Europea de Balonmano (EHF) impuso la multa por el uso de “ropa inadecuada” y declaró que Noruega había jugado con pantalones cortos, algo que “no concuerda con las regulaciones sobre el uniforme de atleta que figura en el reglamento de juego de balonmano de playa de la Federación Internacional de Balonmano”.

La reacción

La respuesta a la multa no se hizo esperar.

Equipo de balonmano noruego en 2018

Getty Images
Las mujeres deportistas han sido criticadas muy veces a lo largo de los años por lo que llevan puesto.

Mucha gente señaló que si los jugadores masculinos de balonmano de playa podían usar camisetas holgadas sin mangas y pantalones cortos que les llegaban hasta la parte superior de los muslos, ¿por qué las mujeres no podían usar algo similar?

“Lo más importante es tener una vestimenta con la que los atletas se sientan cómodos“, argumentó el director de la Federación Noruega de Balonmano, Kåre Geir Lio, quien no solo respaldó a las mujeres, sino que la federación acordó pagar la multa.

El presidente de la Federación Noruega de Vóleibol, Eirik Sordahl, dijo: “En 2021, esto ni siquiera debería ser un problema”.

Y el ministro de Cultura y Deportes del país, Abid Raja, tuiteó: “Es completamente ridículo, se necesita un cambio de actitud en el machista y conservador mundo del deporte internacional”.

Incluso la cantante estadounidense Pink se ofreció a pagar la multa.

Durante muchos años, las jugadoras se han quejado sobre esta diferencia en los deportes de playa y han dicho que encuentran que el bikini es degradante y poco práctico.

Solo para mujeres

“Todo deporte necesita reglas. Pero cuando tenemos un conjunto de reglas solo para mujeres, entonces tenemos un problema”, le dice a la BBC la periodista deportiva Renata Mendonca.

“Esto es sexismo en su máxima expresión. Desafortunadamente, el sexismo en los deportes ocurre mucho y juega un factor importante en por qué tantas atletas brillantes abandonan su campo”, le dice a la BBC Tova Leigh, creadora de contenido digital y exabogada.

“El tema no son los pantalones cortos. El tema es que, incluso en 2021, a las mujeres todavía se les dice lo que pueden o no pueden usar porque los cuerpos de las mujeres todavía son vistos como objetos en beneficio de los hombres, lo que le da a todos el derecho a comentar, exigir y opinar sobre ellos “.

“Las mujeres en el deporte no son tomadas en serio, son tratadas como algo vistoso y no como las atletas profesionales que son”, agrega Leigh, quien a menudo ha escrito y comentado en las redes sociales sobre el escrutinio sexista que enfrentan los cuerpos de las mujeres a diario.

Mendonca concuerda: “No hay una justificación razonable para el bikini, el deporte no cambiará de ninguna manera si a las mujeres se les permite jugar en pantalones cortos; en todo caso, se sentirán más cómodas”.

Falta de mujeres en la dirección de organismos deportivos

Mendonca, cofundó la plataforma digital Dibradoras, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en el deporte, dándoles la exposición que merecen, dice, pero que a menudo no se les da en los medios más importantes.

“Las competencias deportivas se concibieron para hombres, como muestra este tipo de incidentes. En 2021, las personas que dirigen organizaciones deportivas, generalmente hombres blancos, todavía ven a las mujeres atletas como un adorno, solo para complacer a los hombres”.

Debería ser decisión de las mujeres cuál es el mejor atuendo para ellas. Pero como hay pocas mujeres a cargo de organizaciones deportivas y la mayoría de las veces no hay ninguna, las voces de las atletas femeninas no se escuchan “, aclara.

“¿Por qué no se tienen en cuenta las voces de las deportistas y por qué los cuerpos y la vestimenta de las deportistas siguen siendo vigilados por las autoridades deportivas y otras personas a su alrededor?”.

Los shorts considerados ‘demasiado cortos y reveladores”

Pero el del equipo noruego no es el primer caso de una mujer en el deporte que se enfrenta a este problema y seguramente no será el último.

De hecho, fue el día antes de esta multa, que la para-atleta del equipo GB (el equipo británico) y doble campeona mundial, Olivia Breen, se quedó “sin palabras” cuando le dijeron que usara pantalones cortos “más apropiados” mientras competía en los Campeonato Ingleses.

El comentario provino de un funcionario, quien dijo que sus shorts eran “demasiado cortos y reveladores”. (Puedes ver lo que lleva puesto en el tweet de arriba).

La velocista y saltadora de longitud, que está lista para competir en los Juegos Paralímpicos en Tokio, dice que su intención era evitar que les pasara a otros.

Breen describe su prenda como “parte de abajo del bikini de cintura alta”.

“Queremos estar lo más ligeras posible cuando competimos, no tener que sentirnos pesadas, sentirnos cómodas“, dijo a la BBC.

“Las he usado por nueve años, y nunca he tenido un problema. Sencillamente deberíamos usar lo que tenemos derecho a usar”.

“Estos dos ejemplos pueden parecer contradictorios entre sí, pero son simplemente dos caras de la misma moneda“, argumenta Leigh.

“Los cuerpos de las mujeres son tratados y vistos como ‘el problema’. Nuestros cuerpos son ‘inapropiados’ o ‘no lo suficientemente entretenidos'”.

Jugando con un hijab

Este mismo problema también surgió en 2016, cuando una imagen de los Juegos Olímpicos de Río fue ampliamente compartida y comentada.

Una foto de dos jugadoras de vóleibol de playa, una de Egipto y otra de Alemania generó muchísimos comentarios no por sus impresionantes habilidades deportivas sino por el “contraste de sus vestimentas” y algunos periódicos dijeron que la fotografía representaba un “choque cultural”.

Ese comentario fue ferozmente refutado y muchos dijeron que en realidad mostraba el “poder unificador del deporte”.

Doaa Elghobashy y Kira Walkenhorst en Rio 2016

Reuters
Esta foto tomada en Rio 2016 generó un intenso debate que poco tuvo que ver con el desempeño deportivo de los equipos involucrados.

Doaa Elghobashy de Egipto (que aparece en la imagen de arriba) fue la primera jugadora olímpica de vóleibol de playa en usar un hiyab.

Ella simplemente comentó en ese momento: “He usado el hiyab durante 10 años… No me aleja de las cosas que amo hacer, y el vóleibol de playa es una de ellas”.

Pero la excesiva discusión sobre una imagen, puso de relieve un problema mayor para muchos.

“No importa de qué cultura vengas, los cuerpos de las mujeres y la forma en que se visten todavía se considera propiedad pública, o, más exactamente, propiedad del patriarcado“, escribió la periodista británica Hannah Smith en ese momento.

“No importa qué te pongas para hacer deporte como mujer, siempre serás juzgada por los hombres que miran”.

El catusit de Serena Williams

La gran tenista estadounidense Serena Williams dedicó su atuendo del Abierto de Francia 2018 a “todas las mamás que tuvieron un embarazo difícil” cuando regresó al trabajo después de su licencia por maternidad.

Serena Williams en el Abierto de Francia en 2018 .

Getty Images
A Serena Williams le informaron que no podría volver a usar este atuendo en futuras competencias.

La 23 veces campeona de Grand Slam dijo que su “catsuit” la hizo sentir como una “reina de Wakanda” en referencia a la película Black Panther.

A Williams le informaron que no le permitirían volver a usar este atuendo y el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, le dijo a la revista Tennis: “Creo que a veces hemos ido demasiado lejos. Hay que respetar el juego y el lugar”.

Williams dijo que esta ropa la ayudó a lidiar con el problema de los coágulos de sangre, que según dijo casi acaban con su vida cuando dio a luz.

Ella dice que habló con Giudicelli en ese momento, insistiendo en que la decisión “no fue un gran problema” y “si saben que algunas cosas son por razones de salud, entonces no hay forma de que no estén de acuerdo con eso”.

Entonces, con más atletas femeninas que plantean su posición y con cada vez más gente que protesta sobre el tema, ¿podemos pensar que las cosas están empezando a cambiar?

Las gimnastas que usan trajes enteros en Tokio

Las gimnastas alemanas vistieron trajes enteros en la clasificación femenina en los Juegos Olímpicos mientras continuaban manteniendo su posición en contra de la sexualización de su deporte.

Pauline Schaefer-Betz

Getty Images
La alemana Pauline Schaefer-Betz compite en un traje entero en los Juegos de Tokio 2020.

Algunas de ellas usaron atuendos similares en el Campeonato de Europa a principios de este año, y Sarah Voss dijo que ella y sus compañeras de equipo querían que las jóvenes se sintieran seguras en el deporte.

Los trajes enteros, como los que usa Pauline Schaefer-Betz en la foto de arriba, desafían las convenciones.

La mayoría de las gimnastas optan por un leotardo y las que cubren sus piernas en la competencia internacional lo hacen por razones religiosas.

El equipo alemán había usado atuendos similares durante los entrenamientos la semana pasada, y la tres veces campeona olímpica Elizabeth Seitz dijo en ese momento que se trataba de “lo que se siente cómodo“.

“Queríamos mostrar que todas las mujeres, todo el mundo, debería decidir qué ponerse”, dijo.

Gorra de natación Soul cap

Aunque las gorras de natación diseñadas por Soul Cap no han tenido una suerte fácil, la marea parece estar cambiando.

La decisión de no permitir estas gorras diseñadas para el pelo africano en los torneos internacionales podría ser reconsiderada después de las reacciones que ha generado.

La empresa ha dicho que Fina, el organismo que gobierna los deportes de agua, les dijo que los gorros no son apropiados porque no siguen “la forma natural de la cabeza”.

Pero los comentarios provocaron críticas de muchos nadadores y algunos dijeron que desanimaría a las personas negras de participar en el deporte.

Como resultado, Fina ahora dice que está “revisando la situación” con respecto a los productos.

Alice Dearing

Luke Hutson-Flynn
Alice Dearing, del equipo GB, con una gorra de natación Soul Cap.

Es poco probable que las historias sobre las mujeres atletas que son criticadas por lo que visten no dominen los titulares en el futuro.

Pero según Leigh, hay una cosa que todos podemos hacer para ayudar ahora y es “llamar la atención cada vez que ocurre“.

¿Por qué? Porque “tenemos que mostrar a las niñas, desde pequeñas, que el deporte es un lugar de mujeres”.

“Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la vestimenta, para que las jugadoras puedan participar con la ropa con la que se sientan cómodas “.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r_877KKhH1o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.