Robo de combustible a Pemex: 9 de 10 casos quedan impunes; hay complicidad de autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Robo de combustible a Pemex: 9 de 10 casos quedan impunes; hay complicidad de autoridades

La PGR ha establecido que en el robo de combustible existe la complicidad de policías estatales y municipales. La mayoría de las detenciones se han hecho gracias a denuncias de ciudadanos.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
22 de noviembre, 2016
Comparte

El robo de combustible a Petroleros Mexicanos (Pemex) se ha disparado en un 400% en los últimos 5 años y en gran medida se debe a que 9 de cada 10 casos han quedado impunes.

La PGR reportó en 2010 que se abrieron 575 averiguaciones previas por denuncias de robo de combustible en el país; para 2011 la cifra ascendió a mil 269 casos; en 2012 creció a mil 459 expedientes; en 2013 fueron dos mil 439 casos y en 2014 la cifra se disparó hasta tres mil 294 carpetas de investigación.

En 2015 se registró por primera vez un descenso en la incidencia pues se registraron dos mil 930 averiguaciones previas por robo de combustible.

Los datos confirman que en esos cinco años el robo de combustible se disparó en un 409%.

Para ponerlo en proporción. En el año 2010 el Ministerio Público de la Federación registraba entre 1 y 2 casos de robo de combustible al día; en 2015 esa cifra creció a 8 casos diarios en promedio.

Respecto a 2016 los datos de la PGR proporcionados a Animal Político no reflejan un cambio significativo en la incidencia de este delito. Los números hasta octubre eran de dos mil 545 casos registrados de robo de combustible por lo que, de mantenerse esta tendencia, el año cerrará prácticamente en los mismos niveles de 2015.

Sinaloa el primero en lista de robo de combustible

Los datos de la PGR también evidencian que entre 2010 y 2015 el estado de Sinaloa registró el mayor número de casos reportados ante el MP de robo de combustible con mil 508 averiguaciones.

Hay otras cinco entidades que también registran más de mil casos en este periodo de seis años: Guanajuato con mil 298, Estado de México con mil 141, Jalisco con mil 69, Veracruz con mil 30 y Nuevo León con mil 23.

La lista de los 10 estados con más casos de robos de combustible en el país la completa: Hidalgo con 698 averiguaciones previas, Baja California con 503, Tamaulipas con 379 y Oaxaca con 366.

Por otro lado hay estados como Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Morelos o Yucatán en donde se han registrado menos de 10 casos en este periodo. En la Ciudad de México la cifra es de 19 averiguaciones previas por robo de combustible.

Pocos y de bajo perfil

Los datos revelados por la PGR, vía transparencia, arrojan que entre 2010 y 2015 fueron detenidas dos mil 430 personas relacionadas con los casos abiertos en el Ministerio Público por robo de combustibles en el país.

Esta estadística de la PGR establece que el número de detenidos equivale apenas al 20% de los casos abiertos por robo de combustible. Ello suponiendo que cada detenido fuera de un caso distinto lo que tampoco es siempre así.

No todas las personas detenidas son necesariamente culpables de haber participado en el robo de combustible o por lo menos las pruebas son insuficientes para acusarlos ante un juez de ellos. Esto explica que la PGR reporte solamente mil 410 personas consignadas ante un juzgado por el delito de robo de hidrocarburos.

Lo anterior significa que por cada 10 nuevos casos de robo de combustible en el país entre 2010 y 2015, apenas hay una persona que fue acusada ante un juez de haber participado en ese delito.

Los datos de 2016 evidencian un balance todavía más negativo. De acuerdo con la PGR, entre enero y agosto de este año hubo 31 personas consignadas por este delito bajo el viejo sistema penal, mientras que las averiguaciones en ese mismo sistema sumaron 688. Esto equivale a un acusado en menos del 5% de los casos.

La Procuraduría no proporcionó datos respecto a las personas detenidas o consignadas por los mil 857 casos de robo de combustible que se investigan  ya con el nuevo sistema penal.

En las detenciones de la PGR tampoco figuran grandes estructuras delictivas desarticuladas. Por ejemplo, de acuerdo con dos solicitudes de transparencia entre 2013 y 2014 solo se desarticuló una banda dedicada a este delito. Lo anterior significa que las personas capturadas en ese periodo eran operadores solitarios.

Hay otro tipo de capturas como la reportada el pasado 14 de enero de 2016 en donde se indicó de la detención de siete personas que presuntamente conformaban un “grupo armado” del crimen organizado, que según la PGR se dedicaba a múltiples delitos entre ellos el robo de combustible

En su mayoría, los resultados son producto de operativos o inspecciones de cateo que realizan las autoridades federales por denuncias ciudadanas, como evidencian los comunicados oficiales que se dan a conocer por estas acciones. Las personas detenidas son sorprendidas en flagrancia operando alguna toma clandestina o transportando combustible cuya procedencia no pueden comprobar.

Se han dado casos donde la PGR asegura predios, vehículos de transporte, miles de litros de combustible o de cualquier hidrocarburo robado pero no hay detenidos.

En los últimos cinco años solo se han dado a conocer dos casos públicos con la participación y detención confirmada de empleados operativos de Pemex, y los dos están relacionados con la refinería de Salamanca. El primer hecho fue de octubre de 2013 con la detención de 39 empleados, y el segundo en mayo de 2014 con la captura de cuatro trabajadores más sorprendidos en flagrancia.

Complicidad policial

En los casos de robo de combustible también hay complicidad de policías estatales o municipales, como ha quedado al descubierto en operativos de distintas autoridades.

Apenas el pasado dos de septiembre en Puebla la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la detención de siete efectivos de la Policía Municipal de Amozoc que daban protección a operadores de ductos clandestinos conocidos como “Huachicoleros”.

En enero de 2015, la PGR dijo que detuvo a seis personas de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos formada por exagentes de la Policía Federal que presuntamente tenían otros cómplices en activo que les filtraban información sobre operativos en contra de esta actividad ilegal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.