Robo de combustible a Pemex: 9 de 10 casos quedan impunes; hay complicidad de autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Robo de combustible a Pemex: 9 de 10 casos quedan impunes; hay complicidad de autoridades

La PGR ha establecido que en el robo de combustible existe la complicidad de policías estatales y municipales. La mayoría de las detenciones se han hecho gracias a denuncias de ciudadanos.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
22 de noviembre, 2016
Comparte

El robo de combustible a Petroleros Mexicanos (Pemex) se ha disparado en un 400% en los últimos 5 años y en gran medida se debe a que 9 de cada 10 casos han quedado impunes.

La PGR reportó en 2010 que se abrieron 575 averiguaciones previas por denuncias de robo de combustible en el país; para 2011 la cifra ascendió a mil 269 casos; en 2012 creció a mil 459 expedientes; en 2013 fueron dos mil 439 casos y en 2014 la cifra se disparó hasta tres mil 294 carpetas de investigación.

En 2015 se registró por primera vez un descenso en la incidencia pues se registraron dos mil 930 averiguaciones previas por robo de combustible.

Los datos confirman que en esos cinco años el robo de combustible se disparó en un 409%.

Para ponerlo en proporción. En el año 2010 el Ministerio Público de la Federación registraba entre 1 y 2 casos de robo de combustible al día; en 2015 esa cifra creció a 8 casos diarios en promedio.

Respecto a 2016 los datos de la PGR proporcionados a Animal Político no reflejan un cambio significativo en la incidencia de este delito. Los números hasta octubre eran de dos mil 545 casos registrados de robo de combustible por lo que, de mantenerse esta tendencia, el año cerrará prácticamente en los mismos niveles de 2015.

Sinaloa el primero en lista de robo de combustible

Los datos de la PGR también evidencian que entre 2010 y 2015 el estado de Sinaloa registró el mayor número de casos reportados ante el MP de robo de combustible con mil 508 averiguaciones.

Hay otras cinco entidades que también registran más de mil casos en este periodo de seis años: Guanajuato con mil 298, Estado de México con mil 141, Jalisco con mil 69, Veracruz con mil 30 y Nuevo León con mil 23.

La lista de los 10 estados con más casos de robos de combustible en el país la completa: Hidalgo con 698 averiguaciones previas, Baja California con 503, Tamaulipas con 379 y Oaxaca con 366.

Por otro lado hay estados como Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Morelos o Yucatán en donde se han registrado menos de 10 casos en este periodo. En la Ciudad de México la cifra es de 19 averiguaciones previas por robo de combustible.

Pocos y de bajo perfil

Los datos revelados por la PGR, vía transparencia, arrojan que entre 2010 y 2015 fueron detenidas dos mil 430 personas relacionadas con los casos abiertos en el Ministerio Público por robo de combustibles en el país.

Esta estadística de la PGR establece que el número de detenidos equivale apenas al 20% de los casos abiertos por robo de combustible. Ello suponiendo que cada detenido fuera de un caso distinto lo que tampoco es siempre así.

No todas las personas detenidas son necesariamente culpables de haber participado en el robo de combustible o por lo menos las pruebas son insuficientes para acusarlos ante un juez de ellos. Esto explica que la PGR reporte solamente mil 410 personas consignadas ante un juzgado por el delito de robo de hidrocarburos.

Lo anterior significa que por cada 10 nuevos casos de robo de combustible en el país entre 2010 y 2015, apenas hay una persona que fue acusada ante un juez de haber participado en ese delito.

Los datos de 2016 evidencian un balance todavía más negativo. De acuerdo con la PGR, entre enero y agosto de este año hubo 31 personas consignadas por este delito bajo el viejo sistema penal, mientras que las averiguaciones en ese mismo sistema sumaron 688. Esto equivale a un acusado en menos del 5% de los casos.

La Procuraduría no proporcionó datos respecto a las personas detenidas o consignadas por los mil 857 casos de robo de combustible que se investigan  ya con el nuevo sistema penal.

En las detenciones de la PGR tampoco figuran grandes estructuras delictivas desarticuladas. Por ejemplo, de acuerdo con dos solicitudes de transparencia entre 2013 y 2014 solo se desarticuló una banda dedicada a este delito. Lo anterior significa que las personas capturadas en ese periodo eran operadores solitarios.

Hay otro tipo de capturas como la reportada el pasado 14 de enero de 2016 en donde se indicó de la detención de siete personas que presuntamente conformaban un “grupo armado” del crimen organizado, que según la PGR se dedicaba a múltiples delitos entre ellos el robo de combustible

En su mayoría, los resultados son producto de operativos o inspecciones de cateo que realizan las autoridades federales por denuncias ciudadanas, como evidencian los comunicados oficiales que se dan a conocer por estas acciones. Las personas detenidas son sorprendidas en flagrancia operando alguna toma clandestina o transportando combustible cuya procedencia no pueden comprobar.

Se han dado casos donde la PGR asegura predios, vehículos de transporte, miles de litros de combustible o de cualquier hidrocarburo robado pero no hay detenidos.

En los últimos cinco años solo se han dado a conocer dos casos públicos con la participación y detención confirmada de empleados operativos de Pemex, y los dos están relacionados con la refinería de Salamanca. El primer hecho fue de octubre de 2013 con la detención de 39 empleados, y el segundo en mayo de 2014 con la captura de cuatro trabajadores más sorprendidos en flagrancia.

Complicidad policial

En los casos de robo de combustible también hay complicidad de policías estatales o municipales, como ha quedado al descubierto en operativos de distintas autoridades.

Apenas el pasado dos de septiembre en Puebla la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la detención de siete efectivos de la Policía Municipal de Amozoc que daban protección a operadores de ductos clandestinos conocidos como “Huachicoleros”.

En enero de 2015, la PGR dijo que detuvo a seis personas de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos formada por exagentes de la Policía Federal que presuntamente tenían otros cómplices en activo que les filtraban información sobre operativos en contra de esta actividad ilegal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué Moscú está usando nieve falsa en pleno invierno

Antes las nevadas colapsaban la ciudad. Ahora deben traer la nieve para que no se pierda el ambiente invernal y navideño. Y este no es el único cambio que ha generado el calentamiento global en Rusia.
Getty Images
31 de diciembre, 2019
Comparte

En una ciudad donde suelen necesitarse camiones para sacar la nieve, este año se han precisado para todo lo contrario: traerla.

Moscú, una de las metrópolis más frías del mundo, vive en esta época invernal las temperaturas más altas desde que se empezó a medir el clima, hace 140 años.

Usualmente, por estos días del año, en la capital rusa se registran temperaturas de 5, 10 y hasta 20 grados centígrados bajo cero.

Pero en 2019 no ha sido así, con promedios de 0, 1 y 2 grados al día, niveles que no garantizan la capa de nieve que acostumbra a cubrirlo todo en estas fechas.

Camion en Moscú

AFP
Las tractomulas que están llevando la nieve a Moscú.

Ante eso, las autoridades decidieron traer la nieve para que no se perdiera el ambiente navideño y de fin de año, y decoraron con ella el centro.

La nieve artificial fue producida con hielo cortado de las pistas de patinaje y esquí de las afueras de Moscú.

“Las máquinas allí cortan hielo y producen migajas, que fue lo que trajimos”, dijo Aleksei Nemeryuk, ministro de gobierno de la ciudad, a la prensa local.

Centro de Moscu

AFP
Así se ve el centro de Moscú por estos días.

Cambio de vida

El calentamiento del planeta ha tenido efectos muy concretos en la forma de vida de los rusos.

En Sochi, por ejemplo, una de las ciudades más importantes del mundo para el turismo de invierno, las estaciones de esquí limitaron la cantidad de pases para esta temporada debido a la falta de nieve.

Según reportaron los medios locales, solo el 20% de las pistas de la zona pudieron abrir sus puertas esta temporada.

En el noreste del país, en Siberia, varias comunidades han tenido que migrar a otras regiones porque el permafrost, la capa del suelo permanentemente congelado, se está derritiendo.

Y las temporadas de caza o de avistamiento de animales también han cambiado por la modificación de las rutinas de la vida salvaje.

Centro de Moscu

AFP
La nieve fue traída a Moscú de las pistas de esquí y hielo que hay a las afueras de la ciudad.

La visión del Kremlin

Rusia, como firmante del Acuerdo de París, que busca combatir el calentamiento global, se comprometió a reducir las emisiones de gases y otros contaminantes, aunque aún no haya presentado ante la ONU su programa para lograrlo.

El presidente, Vladimir Putin, dijo en una rueda de prensa la semana pasada que el cambio climático es una amenaza directa para Rusia.

Según varios estudios, anotó el mandatario, la temperatura en Rusia se está aumentando 2,5 veces más rápido que el promedio del resto del planeta.

Sin embargo Putin relativizó su mensaje, en consonancia con otros líderes como Donald Trump, quienes cuestionan las teorías sobre la contaminación y el calentamiento global.

El mandatario ruso sugirió que la subida de la temperatura este año podría deberse al cambio en el eje de movimiento de la Tierra, y aseguró que “nadie sabe realmente las causas del cambio climático, al menos el cambio climático global”.

El país abandonó recientemente sus planes de reducir emisiones de gases de efecto invernadero porque, según reportó la prensa rusa, una asociación industrial del país ejerció presión al gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.