Servicio Secreto sacó a Trump del escenario tras un supuesto incidente de seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Servicio Secreto sacó a Trump del escenario tras un supuesto incidente de seguridad

El Servicio Secreto informó que en un evento de Trump una persona gritó: "¡Un revólver!", pero que no encontraron ningún arma.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de noviembre, 2016
Comparte

El candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump se encontraba dando un discurso en un evento de campaña en Reno, Nevada, cuando de repente varios agentes del Servicio Secreto lo hicieron encorvarse y lo sacaron corriendo del escenario.

Minutos después de haber salido, el aspirante republicano volvió al podio y agradeció a los agentes de seguridad por haberlo protegido y controlado la situación.

“Nunca nos detendrán, nadie dijo que sería fácil”, dijo el empresario al salir al escenario por segunda vez.

El Servicio Secreto informó luego que una persona del público ubicada cerca del escenario gritó: “¡Un revólver!”, pero que no encontraron ningún arma en posesión de Austyn Crites, quien tenía una pancarta con el mensaje “Republicanos contra Trump”.

El momento en que las autoridades desalojan a Austyn Crites del recinto donde estaba TrumpAP
Austyn Crites fue detenido y desalojado del recinto.

Crites fue detenido de inmediato por las autoridades, que lo escoltaron fuera del recinto.

“Estaban intentando arrancarme la pancarta de las manos y de repente la gente empezó a tornarse muy violenta contra mí. Me intentaron ahorcar y me pateaban.

“Les decía: ‘no tengo un arma, solo tengo una pancarta, solo eso‘”, le dijo Crites a la BBC.

Incidente

Según se puede ver en los videos del episodio, segundos antes de que intervinieran los agentes del Servicio Secreto, el candidato parece notar cierta conmoción en la audiencia frente a él.

Mientras se lo llevan, imágenes del evento parecen mostrar a personas ubicadascerca del escenario sometiendo a alguien del público.

TrumpAP
A los pocos minutos de ser sacado por el Servicio Secreto, Trump volvió al escenario y terminó su discurso.

James Cook, periodista de la BBC que estaba en el mitin, dijo que el hecho generó pánico entre los presentes.

El reportero francés Ben Barnier, quien se encontraba también en el evento, le dijo a la BBC que vio cómo militares y policías escoltaron a Crites.

Durante la confusión, varias familias con niños que participaban en el mitin abandonaron el lugar, señaló Barnier.

Tras volver al escenario, Trump se dirigió a la audiencia por unos minutos más y cerró el evento.

Luego, en un comunicado, el candidato republicano agradeció a las autoridades de Nevada y de la ciudad de Reno por su respuesta “rápida y profesional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Destituyen e inhabilitan a profesor del IPN por agredir sexualmente a una alumna

El hecho fue denunciado en 2019 por una alumna, quien acusó al profesor de atacarla sexualmente dentro del plantel escolar.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2020
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó la destitución e inhabilitación de un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por agredir sexualmente a una alumna.

En 2019, la víctima denunció al profesor por haberla atacado sexualmente dentro del plantel escolar.

De acuerdo con la SFP, la denuncia fue atendida desde el primer momento por Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN garantizando en todo momento los derechos de la denunciante y del acusado.

Lee: Alumnas del Tec de Monterrey protestan en zoom contra el acoso; protocolo de denuncias no sirve, denuncian

Después de realizar las investigaciones correspondientes, recabar las declaraciones de la víctima y de otros estudiantes del plantel, y de elaborar un dictamen psicológico, se determinó la culpabilidad del profesor, quien además de ser sancionado administrativamente se encuentra detenido dado que fue denunciado penalmente.

En un comunicado, la SFP resaltó que esta es la primera vez que el OIC en el IPN sanciona una agresión sexual “por ir en contra de los valores y principios establecidos por el Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal, lo que sienta un precedente para este tipo de casos”.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional detalló que los hechos fueron denunciados penalmente el 29 de marzo de 2019, y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia asignó a una abogada a la víctima, y se obtuvo una orden de aprehensión del trabajador, quien está preso en el Reclusorio Sur.

La SFP fue la encargada de decidir la destitución e inhabilitación del profesor (la cual es la máxima sanción administrativa) debido a que éste estaba adscrito al IPN y por ende ocupaba la figura de servidor público.

La dependencia explicó que la aplicación de la sanción administrativa en este caso fue gracias a la reforma que se hizo al Código de Ética del Gobierno Federal, que prohíbe el acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier conducta que implique una violación a los derechos humanos.

Lee: Tras 6 meses en paro contra el acoso, alumnas de Economía de la UNAM logran sus demandas

También resalta que en febrero pasado entró en vigor Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, el cual establece procedimientos de investigación y de sanción que posibilitan un efectivo acompañamiento para las víctimas y el acceso a la justicia.

“El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal (…) ahora se ofrecen canales más sensibles y accesibles para denunciar y, sobre todo, se toman acciones concretas y sanciones contundentes para que no haya impunidad”, se lee en el comunicado.

En marzo, cuando apenas iniciaba la pandemia, alumnas de diversos planteles del IPN realizaron protestas en contra de la violencia de género.

Incluso en su última protesta, que tuvo lugar en las instalaciones del IPN, en Zacatenco, al menos 18 estudiantes (16 mujeres y 2 hombes) fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y trasladados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, horas después las y los jóvenes quedaron en libertad.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, manifestó este miércoles que la institución cuenta con una política muy clara de Cero Tolerancia a la Violencia, especialmente contra las mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.