Home
>
Sólo dos de cada 10 mexicanos votarían por una candidata del EZLN en 2018: Parametría
Sólo dos de cada 10 mexicanos votarían por una candidata del EZLN en 2018: Parametría
2 minutos de lectura
Sólo dos de cada 10 mexicanos votarían por una candidata del EZLN en 2018: Parametría
18 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

¿Qué pasaría si el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) propusiera una candidata indígena para la próxima elección presidencial?

Sólo dos de cada 10 votarían por ella, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

Cuestionados acerca de si votarían por la candidata que el EZLN, el 79% de los encuestados dijo que no lo haría.

parametria2

 

A 20 años de que el EZLN se diera a conocer, la percepción de los mexicanos sobre ese movimiento ha cambiado.

En 2003, por ejemplo, 35% de los mexicanos encuestados dijeron que consideraban al Ejército Zapatista como un movimiento indígena; 29% como una guerrilla y 26% un movimiento político.

En la más reciente encuesta elaborada por Parametría, 36% de los encuestados indicó que ve al EZLN como un movimiento político. 

“Para cuatro de cada 10 entrevistados, la organización comandada por el subcomandante Galeano es un movimiento que se ha quedado en el pasado, tres de cada diez por el contrario lo consideran un movimiento vigente y un importante 29% no supo o no contestó al cuestionamiento”, indicó Parametría en un comunicado.

Esta encuesta se da a conocer a un mes de que el EZLN –fundado en 1994– anunciara que, junto con otros grupos originarios del país, elegiría a una mujer indígena para que participe en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en México en 2018.

Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, detalló el Ejército Zapatista en un comunicado.

Sin embargo después aparecieron reportes de que el EZLN no presentaría una candidata surgida de sus filas.

 

Nota Metodológica:

Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 29 de octubre al 02 de noviembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 50%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidata presidencial indigena
cuando son las proximas elecciones en mexico
elecciones presidenciales de 2018
ezln propondra a una candidata presidencial
ezln propondra candidata para 2018
image