Home
>
Banco de México sube la tasa de interés a 5.25% para encarar riesgos por Trump
Banco de México sube la tasa de interés a 5.25% para encarar riesgos por Trump
2 minutos de lectura
Banco de México sube la tasa de interés a 5.25% para encarar riesgos por Trump
17 de noviembre, 2016
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

El Banco de México (Banxico) determinó este jueves aumentar en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para colocarla en 5.25%.

Y  de acuerdo con un comunicado, ese ajuste tiene entre sus objetivos encarar el riesgo que representa la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con las medidas económicas que adopte.

[contextly_sidebar id=”2jxYBVFPNDowRAP0fPBUY1abGES8TjbN”]En varios momentos, Trump ha hablado de una revisión del Tratado de Libre de Comercio (TLC), para definir si Estados Unidos sigue o no en él. Desde su victoria y ante la incertidumbre, el valor del peso ante el dólar ha ido a la baja.

“Si bien la economía mundial había dado indicios de una recuperación moderada en el tercer trimestre del año, la posible implementación en Estados Unidos y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado”, consideró el Banco de México. 

“Las expectativas de inflación, en particular las que se derivan de instrumentos de mercado, han registrado un claro aumento, en buena medida en respuesta a la expectativa de una política fiscal muy expansionista que en principio llevaría a cabo la siguiente administración en ese país”, agregó.

Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con México a partir de 2017, apuntó el Banco, tan solo “los riesgos” que se perciben “han tenido un impacto importante” en los mercados financieros nacionales.

“En particular, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos, conduciendo a un empinamiento de la curva de rendimientos, el cual se ha revertido recientemente”, indicó el Banco.
“El nuevo entorno internacional que enfrenta la economía mexicana sugiere que el balance de riesgos para el crecimiento presentó un deterioro adicional”, agregó.
Entre otras situaciones, apuntó el comunicado, podrían suscitarse a futuro aumentos de precios de bienes agropecuarios y de las gasolinas, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio.
El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre.
“A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional”, señaló el Banco.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumento de las tasas de interes
Banco de México
gobierno de trump
tasas de intereses
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image