Vales para despensa y aguinaldos: así gasta el gobierno tu dinero en apapachar a funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vales para despensa y aguinaldos: así gasta el gobierno tu dinero en apapachar a funcionarios

México Evalúa presenta hoy su informe ‘Las dos caras de tú moneda’, en el que analiza cómo el Gobierno Federal ha incrementado el gasto en burocracia, al mismo tiempo que anuncia recortes presupuestales.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
10 de noviembre, 2016
Comparte

“Con la cuchara grande”, así está gastando el Gobierno Federal en pagar a funcionarios y en brindarles prestaciones económicas como aguinaldos, vales para la despensa o recompensas por buen desempeño.

En el estudio ‘Las dos caras de tú moneda: una mirada a la expansión del gasto público,’ la organización México Evalúa documenta que, a pesar del recorte económico que realizó el Gobierno en 2016 –más de 160 mil millones en dos recortes– y que prevé realizar para este  2017 -239 mil millones-, los gastos destinados al pago de funcionarios y a sus prestaciones no han seguido la misma política de ‘ajustarse el cinturón’.

29 mil millones más para pagar a burócratas

De acuerdo con datos oficiales de Hacienda que se exponen en el informe que presenta hoy México Evalúa, en el último año de Felipe Calderón en Los Pinos en 2012, el Gobierno Federal gastó 346 mil millones de pesos en el capítulo ‘Servicios personales’, el cual incluye pagos de salarios a funcionarios o personal eventual al servicio del Gobierno, además de prestaciones como aguinaldos o “estímulos económicos”.

Mientras que en 2015, durante la primera mitad de la gestión de Peña Nieto, el gasto fue de 375 mil 333 millones. Es decir, en tres años el gasto aumentó 8%. O en otros números: los mexicanos pagaron 29 mil 231 millones más en salarios a burócratas y prestaciones.

Las tres dependencias que más han contribuido a ese aumento en el gasto en ‘Servicios personales’ –salarios más prestaciones- son: la Secretaría de Educación, que en 2015 gastó 7 mil 321 millones más que en 2012; el Poder Judicial, con un incremento de 5 mil 910 millones; y la Secretaría de Salud, que gastó 2 mil 059 millones más.

Gastan más en prestaciones como vales despensa

Ahora bien, si desgranamos el capítulo ‘Servicios personales’, el rubro de gasto que más aumentó de 2012 a 2015 fue el de ‘Otras prestaciones sociales y económicas’, que incluye indemnizaciones a funcionarios y prestaciones como “vales de despensa”, “gastos para eventos” y “ayuda para la renta (de viviendas)”.

Comparado con 2012, los mexicanos pagaron en 2015 hasta 6 mil 050 millones más -8% al alza- en prestaciones a funcionarios.

¿Y cuáles fueron las dependencias de gobierno cuyos empleados públicos más se beneficiaron por este aumento?

Según datos de la Cuenta Pública, la Secretaría de Turismo destinó 519 millones en 2015 al pago de estas ‘otras prestaciones económicas’ para sus empleados. Un 129% más que en 2012, cuando destinó 227.

Le sigue el Tribunal Federal de Justicia Fiscal: 967 millones en 2015 frente a los 668 de 2012, un 45% al alza.

Y en tercer lugar, Desarrollo Agrario, con un aumento del 26% (794 millones en 2015 frente a 632 en 2012).

El segundo rubro que más aumentó dentro del capítulo ‘Servicios personales’ fue el de remuneraciones al personal permanente, como sueldos base y dietas a burócratas: se pasó de 91 mil 258 millones en 2012, a 95 mil 682. Un alza de 4 mil 425 millones -5% arriba-.

La Secretaría de Educación Pública fue la que más aumentó su gasto en pagar salarios y dietas. 2 mil 115 millones más que en 2012. Le sigue el Poder Judicial (836 millones más) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (482 más).

En cuanto al pago de salarios y honorarios de personal que de manera eventual trabaja para alguna dependencia de gobierno, éste también aumentó en 2015 en 3 mil 432 millones: pasó de 16 mil 482 en 2012 a 19 mil 914 millones, 21% al alza.

Aumento millonario en recompensas a burócratas…

Asimismo, el informe de México Evalúa destaca otro dato: en 2015, el gasto en pagos de “estímulos a servidores públicos” aumentó en mil 161 millones de pesos (12% más).

Este rubro incluye “premios y recompensas” a empleados públicos por buen desempeño, y “estímulos por años de servicio”.

La dependencia de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, destinó 509 millones a ‘incentivar’ a sus servidores públicos en 2015. Esta cifra contrasta con la de 2012, cuando invirtió tan solo dos millones en el mismo rubro.

Le sigue el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que en 2015 gastó 346 millones en estímulos, 225 millones más que en 2012.

Por otra parte, en 2015 el gasto en ‘Remuneraciones adicionales y especiales’ aumentó 6 mil 349 millones de pesos (7%) en comparación con el inicio del sexenio de Peña Nieto.

Este concepto abarca pagos por primas por años de servicio, primas vacacionales, y horas extras.

Hasta el 49% de este aumento se debe a la Secretaría de Educación Pública, que en 2015 pagó 3 mil 113 millones más a sus empleados en ‘remuneraciones especiales’.

… Y plantean recorte de 91 mil millones a programas sociales

En contraste con estas cifras, la actual administración ha propuesto varios recortes a diversos programas sociales y proyectos de inversión en lo que va de 2016 y para el presupuesto de 2017.

De hecho, la Agencia para el Desarrollo AC (GESOC) publica otro estudio en el que advierte que el 38% del total del recorte propuesto por la Secretaría de Hacienda para el próximo año se concentra en los programas y acciones federales de desarrollo social. Es decir, supondría un recorte para estos programas sociales de 91 mil 380 millones.

En este sentido, los investigadores de GESOC critican que el “patrón del recorte” no obedece ni a criterios de desempeño de los programas sociales, ni de transparencia.

De acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) de GESOC -que puedes leer aquí-, entre los programas con niveles de desempeño “destacado” que Hacienda decidió recortar presupuestalmente para el 2017 destacan el Seguro de Vida para las Jefas de Familia –con un recorte de -98.8%-, el Fondo Nacional Emprendedor –recorte de -48.2%- y el Seguro Popular –recorte -8.9%-.

Dos Caras TuMoneda by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.