California, Nevada y Massachusetts dicen sí al consumo recreativo de la mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo AP

California, Nevada y Massachusetts dicen sí al consumo recreativo de la mariguana

Además de las entidades donde se aprobó el consumo recreativo de mariguana, en Arkansas y North Dakota votaron a favor de su uso medicinal.
Foto: Archivo AP
Por AP
9 de noviembre, 2016
Comparte

Los estadounidenses no sólo favorecieron a Donald Trump este martes para ser el próximo presidente de Estados Unidos, sino que votaron por unos 150 temas más, entre ellos la legalización de la mariguana.

Tres estados dicen sí a la cannabis

En California se aprobó el uso recreativo de la marihuana.

La proposición 64 permitirá a los californianos colocar al estado “como centro de la innovación de la cannabis, su investigación y desarrollo”, afirmó Nate Bradley, director de la Asociación de la Industria de Cannabis en California.

Los californianos mayores de 21 años podrán poseer, transportar y comprar 28.5 gramos de mariguana para usarla con motivos de recreación.

También podrán cultivar hasta seis plantas, y se fijará un impuesto por ventas de mariguana de 15 por ciento.

Además de California, fue aprobado el uso recreativo de la mariguana en Nevada y Massachusetts.

En Arizona perdió la propuesta, y en Maine aún no había un resultado definitivo la mañana de este miércoles.

Florida aprueba uso medicinal

Los votantes de Florida aprobaron en la elección de este martes la Enmienda 2, que autoriza a determinados pacientes tener acceso a la mariguana medicinal en el estado.

La enmienda insertará en la Constitución de Florida un texto que autoriza a los enfermos de cáncer, VIH/sida, epilepsia y algunos otros padecimientos el uso de marihuana por prescripción médica.

Además de Florida, se aprobó el uso medicinal de la mariguana en Arkansas y North Dakota.

Fuera Arpaio 

Joe Arpaio, un jefe policial de Arizona que se convirtió en una figura de la política nacional al aplicar medidas enérgicas contra los inmigrantes no autorizados, y por encarcelar a reos en carpas, perdió el martes tras 24 años y dejará el cargo.

Los electores echaron a Arpaio y en su lugar eligieron al demócrata Paul Penzone, un sargento retirado de la policía de Phoenix que criticó al funcionario policial de 84 años por enfocarse demasiado en promoverse como el “Jefe policial más estricto de Estados Unidos” y muy poco en mejorar la seguridad del público.

Sobre el uso del condón

En el estado de California, perdió la propuesta de imponer a los actores de películas pornográficas la obligación de utilizar condón durante sus filmaciones.

Regulación de armas 

El control de armas estuvo en la boleta de votación en cuatro estados, incluyendo California, que ya tiene algunas de las leyes más severas relacionadas con ese aspecto.

Los votantes en ese estado aprobaron una medida que prohíbe tener cargadores de gran capacidad, y establece que se requieren permisos para la compra de municiones.

El estado de Washington aprobó una medida para permitir a los jueces emitir órdenes para apoderarse temporalmente de armas de personas que se consideran una amenaza.

Salario

Los votantes de Arizona, Colorado y Maine aprobaron medidas para aumentar el salario mínimo, y que sea de 12 dólares por hora para 2020.

En el estado de Washington, donde el salario mínimo es de 9.47 dólares la hora, los votantes aprobaron una medida que elevaría esa cantidad a 13.50 dólares la hora para 2020.

Pena de muerte

En Nebraska, los votantes volvieron a establecer la pena de muerte, revirtiendo la decisión legislativa del año pasado, para retirar esa medida.

Nebraska no ha ejecutado a una persona desde 1997. Diez hombres están actualmente a la espera de recibir ese castigo.

Muerte asistida 

Los votantes de Colorado aprobaron una medida que permitirá a los médicos ayudar a una persona con enfermedades terminales a morir. Eso ya es una práctica en otros cinco estados.

Legisladora somalí 

Mientras Trump ha atacado a los musulmanes y a los inmigrantes, por primera vez una persona de origen somalí será legisladora en Estados Unidos.

Ilhan Omar ganó para ser legisladora estatal en Minnesota.

Educación bilingüe

Los votantes de California derogaron una ley que limitaba la educación bilingüe en las escuelas públicas.

Impuesto a refrescos

En las ciudades de San Francisco, Oakland, Albany (California) y Boulder (Colorado) fue aprobado un nuevo impuesto que aumentará el costo de las bebidas azucaradas. El impuesto será de un centavo de dólar por cada onza de bebida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.