5 aplicaciones móviles que triunfaron en 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 aplicaciones móviles que triunfaron en 2016

En un mundo dominado por los teléfonos inteligentes, las aplicaciones para celulares alcanzan cada vez más número de usuarios.
Por BBC Mundo
30 de diciembre, 2016
Comparte

2016 fue un año próspero para la tecnología móvil y, especialmente, para el mundo de las aplicaciones.

Desde la realidad aumentada, hasta la mensajería instantánea o los reproductores de video, estas fueron algunas de las que más furor causaron.

Algunas cosechan éxitos nuevos, otras continúan causando furor con el paso de los años.

Pokémon Go

El juego de realidad aumentada Pokémon Go fue, sin duda, una de las aplicaciones por excelencia de este año.

Joven tailandesa jugando a Pokémon Go.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionPokémon Go se convirtió en un fenómeno cultural en todo el mundo.

Millones de personas se descargaron el juego y en Estados Unidos el número de descargas superó al de la popular aplicación para citas por internet Tinder.

Pero lo fundamental es que logró convertirse enun fenómeno cultural y consiguió que miles de personas en todo el mundo salieran a la calle a la caza de sus personajes, llegando a causar incluso altercados con la policía.

Snapchat

Snaphat fue la red social que estuvo en boca de todos este año, especialmente entre los más jóvenes.

SnapchatImage copyrightNURPHOTO/GETTY
Image caption2016 fue un año triunfal para Snapchat.

Su espontaneidad y carácter directo fueron las claves de su éxito, pese a que opere de manera muy distinta a otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta aplicación para móviles eliminó el concepto de permanencia -que imitaría después Instagram- y también el medidor de popularidad, al deshacerse del concepto de “me gusta”.

Fue creada en 2011 pero este año fue crucial.

Pero, además, Snap (antes Snapchat), la compañía fundada por Evan Spiegel, disparó de nuevo el interés de los consumidores con el lanzamiento de Spectacles, unos lentes con cámara para grabar videos cortos y, por supuesto, publicarlos en la aplicación.

SnapchatImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionY espera seguir creciendo en 2017.

Instagram

2016 fue un año muy provechoso para Instagram, la plataforma (perteneciente a Facebook) para compartir fotos y videos.

Se estima que 80 millones de fotos y videos se comparten todos los días en Instagram.

InstagramImage copyrightGETTY IMAGES
InstagramImage copyrightBLOOMBERG
Image captionEn diciembre de 2016 Instagram alcanzó los 600 millones de usuarios.

La red es más grande que Twitter desde 2014 y cuenta con unos 600 millones de usuarios. Ha aumentado su comunidad en 100 millones de usuarios en tan solo 6 meses, “el mayor hito hasta la fecha”, dijo la compañía en un comunicado.

Desde que Facebook compró Instagram, se propuso atraer a más gente y, de momento, va por buen camino. Ha logrado duplicar su tamaño en dos años.

Facebook (y Facebook Messenger)

De acuerdo con un estudio recientemente generado por la compañía Nielsen, la aplicación para móviles de Facebook, la red social más popular, fue la más descargada en Estados Unidos con más de 146 millones de usuarios únicos mensuales entre enero y octubre de 2016, un 14% más que el año anterior.

Y su aplicación de mensajería, Messenger, quedó la segunda en la lista con 29 millones de usuarios únicos y un aumento del 28%.

Logo de FacebookImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa aplicación de mensajería de Facebook ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios.

SurveyMonkey, otra consultora, emitió un informe a mediados de año con datos globales y calculó que, a nivel mundial, la más popular era Messenger.

Además, este año fue posible por primera vez hacer videollamadas grupales a través de Messenger, lo cual supuso una de las últimas apuestas de la red social de Mark Zuckerberg para ampliar las posibilidades de su app de mensajería, compitiendo con otras aplicaciones con más experiencia en esa materia, como Skype.

YouTube

YouTube sigue siendo la reina de las aplicaciones móviles de Google, según los análisis de Nielsen y de SurveyMonkey y de otros especialistas del sector tecnológico,

El canal para compartir y reproducir videos ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales lo cual, según la propia compañía equivale a un tercio de todos los usuarios de internet.

YouTubeImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionYouTube fue la aplicación de Google más descargada para móviles este año.

Esas personas “ven cada día cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones”, explican sus creadores.

Y más de la mitad de las reproducciones proceden de dispositivos móviles.

Este año, YouTube introdujo algunos cambios, como la reproducción automática de videos (aunque los usuarios de aplicaciones móviles pueden desactivar esta opción si lo desean).

Pero también algunas polémicas medidas que algunos tacharon de “censura” y que, de momento, no parece estar afectando a su éxito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.