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8 de cada 10 peticiones de refugio son rechazadas por México: las claves de la política migratoria en los últimos 15 años

La organización civil Sin Fronteras presenta su informe ‘Detención sin excepción’, un recorrido por los 15 años de su labor monitoreando violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias.
Por Manu Ureste
7 de diciembre, 2016
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Buscar refugio en México cuando la vida de una persona corre peligro en su país de origen es casi una tarea imposible.

Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), en tan solo cuatro años, de 2011 a 2015, México recibió 8 mil 419 solicitudes de asilo; un promedio de 175 al mes, o 6 al día.

Sin embargo, solo 2 mil 175 de las peticiones fueron aceptadas.

O en otras palabras: en los últimos cuatro años, las autoridades migratorias rechazaron 8 de cada 10 peticiones de refugio y ordenaron la deportación de miles de personas extranjeras, a pesar de los riesgos que enfrentan en países como Honduras o El Salvador, en Centroamérica, donde la ‘guerra’ de las pandillas ha colocado a estas naciones como las más violentos del mundo.

En contraste con los pocos refugios concedidos, en 2015 se registraron 190 mil 366 eventos de detención de migrantes; la cifra más alta en casi una década. Mientras que de 200o a 2015, se produjeron 2 millones 126 mil eventos de detención que concluyeron con un millón 659 mil deportaciones, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para dimensionar este dato: los más de dos millones de migrantes detenidos en México, equivalen a la población total de países como Letonia, Eslovenia, Macedonia o Kuwait.

Estos son algunas de las claves que la organización civil Sin Fronteras subraya en su informe ‘Detención sin Excepción’, en el que presenta un análisis de 15 años de monitoreo a estaciones migratorias, así como de las problemáticas, los avances y los retrocesos, de la política migratoria mexicana.

Pese a recomendaciones, aún existen celdas de castigo en estaciones del INM

Joselin Barja Coria, consultora de Sin Fronteras y autora del informe, destacó que las cifras anteriores son el resultado de un política migratoria en la que, independientemente del presidente que haya ocupado la residencia de Los Pinos en los últimos 15 años, la detención de migrantes “es la norma y muy pocas veces la excepción”.

Coria advirtió que la política mexicana de detenciones masivas “potencializa” aún más los riesgos de sufrir abusos y violaciones a derechos humanos de la población  migrante más vulnerable, como solicitantes de asilo, menores migrantes, grupos LGBTTI, o extranjeros que huyen de países en guerra.

Entre esos abusos, la directora de Sin Fronteras, Nancy Pérez, subrayó algunos de los recabados por el informe, que van desde faltas al debido proceso –es decir, no se informa a los migrantes por qué se les detiene, ni cuánto tiempo va a estar detenido, ni cuáles son sus derechos-, a casos de tortura y abusos sexuales por parte de agentes migratorios, hasta la existencia de celdas de castigo en los centros de reclusión del INM.

Cabe recordar que ya en abril de 2013, en el informe ‘Ser migrante no me hace delincuente’, Sin Fronteras denunció junto con otras organizaciones civiles la existencia de “calabozos de castigo” en las estaciones migratorias de Tapachula y de la Ciudad de México, donde “la práctica recurrente es encerrar a jóvenes en un cuarto de aislamiento, como método de sanción”.

A partir de esta denuncia, Sin Fronteras hizo una recomendación al INM para erradicar estos cuartos de castigo. Recomendación que repitió en 2014 y en 2015, cuando en el informe ‘Derechos cautivos’ documentó que las celdas de castigo, “y el trato violento y humillante” son una táctica recurrente “para amedrentar a quienes exigen respeto a sus derechos”.

A pesar de la reiteración en las recomendaciones, y a pesar de que desde 1986 México ratificó la Convención contra la Tortura y otras tratos crueles, Sin Fronteras recalca en su último informe de este 2016 que los espacios de castigo o aislamiento” no se han erradicado”.

15 años de recomendaciones y muy pocos avances

No obstante, esta no es la única recomendación ignorada por las autoridades del INM. De hecho, en el análisis del cumplimiento de las recomendaciones emitidas en los últimos 15 años, la mayoría no han sido atendidas, o se han atendido solo parcialmente.

Por ejemplo, en los años 2003, 2013, 2014 y 2015, se recomendó al INM prohibir el encarcelamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Aunque algunos de estos menores migrantes sí son ubicados en albergues del DIF o de la sociedad civil –tal y como establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes-, existen numerosos testimonios de niños literalmente encarcelados en estaciones migratorias a la espera de ser enviados de vuelta a su país.

En el especial ‘Menores Migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia’, Animal Político documentó la historia de niños presos en la estación migratoria de Tapachula.

Otra de las recomendaciones más reiteradas -2003, 2006, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015- es que los agentes del INM informen de manera clara y precisa a los migrantes por qué están siendo detenidos, el procedimiento que se llevará a cabo, y cuáles son sus derechos.

Sobre este punto, Sin Fronteras recalca que a pesar del gasto de dinero en la capacitación del personal del INM para cumplir esta recomendación, los esfuerzos no se reflejan en la práctica, ya que “la desinformación (de los migrantes) sigue siendo una queja constante”.

Mientras que otra de las recomendaciones más frecuentes -2005, 2006, 2007, 2009 y 2015- relativas a informar a los migrantes de su derecho a solicitar refugio, Sin Fronteras apunta que se han dado avances, como la publicación por parte de COMAR de un protocolo para identificar a menores migrantes que podrían aplicar a la condición de refugiado.

Sin embargo, el informe también advierte que en las estaciones migratorias aún hay personal operativo que lleva a cabo prácticas de “disuasión” hacia las personas interesadas en solicitar asilo –como advertirles que será un proceso muy largo y costoso-, o que directamente los amenazan y agreden para que se desistan de ejercer su derecho.

Aquí puedes leer el informe completo ‘Detención sin excepción’ de Sin Fronteras:

Informe EM 23noviembre FINAL by mureste4878 on Scribd

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Silver Screen Collection/Getty Images

Blackface de Trudeau: por qué se considera racista pintarse la cara de negro

Las imágenes del primer ministro canadiense Justin Trudeau con la cara pintada de negro al estilo "blackface" dieron la vuelta al mundo y lo obligaron a pedir disculpas. ¿Qué es esta práctica y por qué se considera ofensiva?
Silver Screen Collection/Getty Images
20 de septiembre, 2019
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Pintarse la cara de negro para disfrazarse de Aladino o del rey Baltasar podría parecer una broma inocente o una tradición inofensiva, pero puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos.

El escándalo que acaba de protagonizar el presidente de Canadá Justin Trudeau, quien aparece en unas fotos y videos de hace años disfrazado de esa guisa en una fiesta de “Las mil y una noches” y en varias actuaciones, es un ejemplo de la polémica que despierta esta tradición.

Este tipo de maquillaje se conoce como blackface(cara negra)o brownface (cara marrón) y normalmente se lo suele aplicar una persona de raza blanca para parecer negra.

“Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica”, declaró este jueves el mandatario canadiense.

“Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho”.

Justin Trudeau en balckface

Globe and Mail, Global News, Time Magazine
Las imágenes de Trudeau han provocado gran polémica en Canadá.

La práctica no es nueva.

De hecho, tiene unos 200 años y en varios países del mundo —algunos en Latinoamérica— todavía se sigue haciendo.

Sin embargo, son muchos los historiadores, activistas y políticos que se han pronunciado al respecto en varias ocasiones para criticar una costumbre que definen como un insulto racista.

¿De dónde viene el “blackface”?

Se cree que comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

Billy Van, the monologue comedian, 1900.

Strobridge & Co. Lith/Wikimedia Commons
En “El monólogo cómico”, 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje “blackface”.

Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los negros ni siquiera podían acceder.

Más adelante, a lo largo del siglo XX, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas.

Es el caso del primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, “El cantante de jazz” (1927), en el que el actor estadounidense de origen lituano Al Jolson hace de un judío que para poder interpretar canciones de jazz se pinta la cara de negro. Muchos consideraban a Jolson el “rey del blackface“.

También se veía en televisión y en el teatro.

La BBC incluso tenía su propio programa —The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)— que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978.

Bob Hunter, Les Rawlings, Ted Darling, Dai Francis en "The Black and White Minstrel Show".

BBC
La BBC tenía un programa en el que los actores usaban “blackface”. Se emitió durante 20 años, hasta 1978.

Era un show muy popular que tuvo audiencias de 16 millones de espectadores en su mejor momento y que incluso ganó el prestigioso premio del Festival de la Rose d’Or de Montreux, Suiza, en 1961.

A medida que crecieron los movimientos para erradicar la discriminación racial y favorecer la lucha por los derechos humanos, el blackface fue perdiendo fuerza y comenzó a verse como algo vergonzoso.

¿Por qué es tan ofensivo?

El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

“Es un problema que existe desde hace mucho tiempo (también) en Europa. Desde los tiempos de Shakespeare en adelante, puede verse esta figura de gente blanca “ennegrecida”. Es interpretada o como un demonio, un peligro o una forma de burlarse de la gente”.

La actriz estadounidense Judy Garland (1922 - 1969) usó "blackface" para interpretar a Judy Bellaire en "Everybody sing", 1938.

Silver Screen Collection/Getty Images
La actriz estadounidense Judy Garland (1922 – 1969) usó “blackface” para interpretar a Judy Bellaire en “Everybody sing”, 1938.

Las representaciones blackface eran inexactas, hirientes y muy ofensivas, pero muchos blancos lo veían —y algunos aún lo ven— como una forma aceptable de entretenimiento.

“Todas estas representaciones en las que se hace burla de las personas negras y de su cuerpo, buscan reforzar la ideología racista”, declaró recientemente el historiador panafricanista español de origen colombiano Antumi Toasijé.

Hay quien dice que quienes lo practicaban no trataban de ofender o de ser racistas.

Sin embargo, sus críticos creen que no comprender la dimensión histórica de dolor y vergüenza vinculada al blackface no es una excusa.

“El uso del blackface es una práctica desactualizada que ya no se ve tanto estos días, lo cual demuestra que las actitudes públicas han avanzado desde hace entonces, y que las representaciones vulgares de personas negras deben considerarse inaceptables”, le dijo a la BBC en Holman, un activista de la organización británica Show Racism the Red Card.

Pero todavía se hace.

¿Dónde se practica hoy día?

Pueden encontrarse varios ejemplos en Europa.

En Holanda, en diciembre de cada año San Nicolás visita a los niños acompañado de su sirviente Zwarte Piet (Pedro “el Negro”), un personaje con labios rojos, una peluca rizada y la cara pintada de negro.

Un comité de la ONU le pidió a Países Bajos que se deshicieran del personaje, pero el gobierno holandés “desestimó” la solicitud.

Protestas en Holanda

AFP/Getty Images
La figura de Zwarte Piet (Pedro “el Negro”) en Holanda despierta controversia.

En España hay una tradición similar que sigue vigente: es habitual que las personas blancas se pinten la piel de negro para desfilar como Baltasar en la cabalgata de Reyes Mayos, un desfile típico de carrozas en la noche del 5 de enero.

En 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, defendió esta costumbre tras recibir algunas varias críticas: “Si tuviéramos un concejal negro, no habría desde luego ningún inconveniente en que tuviéramos un rey negro”.

Una foto de otro exalcalde de la ciudad, Alfredo Ruiz Gallardón, disfrazado del rey Baltasar en 2006 fue muy polémica.

Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de Baltasar.

Carlos de Andres/Getty Images
Esta imagen del exalcalde de Madrid, Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de rey Baltasar generó polémica.

También ocurre en la cabalgata de Reyes de Alcoy, Alicante, al Este del país, en la que desfilan els negrets (los negritos). Se celebra desde 1885 y es Bien Turístico Nacional.

En Bélgica ocurre lo mismo con los noriauds (los reyes negros). Además, durante el festival folclórico de Ducasse, en la ciudad de Ath, una fiesta de gigantes y dragones, un hombre se pinta la cara de negro todos los meses de agosto para representar al “Salvaje”.

Han pedido varias veces que se retire sin éxito ese personaje.

En el festival folclórico belga Ducasse un hombre se pinta la cara de negro para representar al "salvaje".

KENZO TRIBOUILLARD/Getty Images
“El Salvaje” es representado por un hombre con “blackface” durante un popular festival belga. Esta foto se tomó en agosto de este año.

¿Y en América Latina?

Un personaje muy popular de la televisión peruana llamado “El Negro Mama”, interpretado por el actor Jorge Benavides con cara pintada y gruesos labios, fue denunciado por racismo por la organización no gubernamental Lundú y por otros grupos benéficos.

En 2013, el canal Frecuencia Latina recibió una multa de US$26.000, pero se sigue emitiendo.

El negro mamá

YouTube
Muchos en Perú consideran ofensivo al “Negro Mama”.

En Latacunga, Ecuador, en septiembre se celebra la fiesta de la Mamá negra (o fiesta de la Virgen de la Merced), en la hay un hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de negro. También ha recibido críticas por considerarse racista.

Durante el carnaval de Uruguay, hay comparsas de negros y de “lubolos”. Estos últimos son blancos pintados de negros. Es una tradición que tiene años.

En Colombia la tradición del Son de Negro (o “los negritos”) del carnaval de Barranquilla también tiene historia. Para pintarse la piel, mezclan polvo mineral con aceite de oliva. Antes la pintura se lograba con carbón molido.

https://www.instagram.com/p/B2ZoQ94pNZ8/

Y en México hubo polémica recientemente en el programa televisivo “La Parodia” por una representación de Yalitza Aparicio, la actriz indígena protagonista de la película “Roma”, con el rostro pintado y una protésis para agrandar su nariz.

https://twitter.com/YekaRosales/status/1099836425904697344

Otros ejemplos recientes de “blackface”

En la comedia del director cubano “Tres viudas en un crucero”, inaugurada en Miami, EE.UU., en enero de 2018, había un personaje blackface. Tras una denuncia en el Miami Herald, ese personaje fue modificado.

Y en febrero 2019, la cantante Katy Perry eliminó dos artículos de su gama de zapatos porque muchos se quejaron de que el diseño era racista por asemejarse a rostros blackface.

Ella dijo que “lamentaba” lo ocurrido y que nunca quiso causar dolor.

zapatos de Katy Perry shoes.

Katy Perry Collection
Estos zapatos de Katy Perry fueron eliminados de la colección por su parecido al “blackface”.

Antes de eso, en diciembre de 2017, el futbolista francés del Barcelona Antoine Griezmann había sido criticado por disfrazarse de jugador de baloncesto usando esa técnica.

Al principio, defendió su decisión diciendo que era un tributo a los Trotamundos de Harlem , pero después eliminó la foto de Twitter y se disculpó.

En mayo de 2018, la supermodelo estadoundiense Gigi Hadid pidió perdón por una portada en la que usaba maquillaje muy oscuro que algunos consideraban que se asemejaba al blackface.

La revista, Vogue Italia, respondió a las críticas: “Comprendemos que el resultado ha generado cierto debate entre nuestros lectores y nos disculpamos sinceramente si hemos podido ofender”.


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